Compartir
Publicidad
Publicidad

Los secretos de una moto de Speedway

Los secretos de una moto de Speedway
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos sumergimos hace poco en el mundo del Ice Racing, esa espectacular versión sobre hielo del Dirt Track. Hoy, para seguir tocando algunos de los estilos del motociclismo que no tienen tanta acogida en nuestro país nos meteremos de lleno en los aspectos fundamentales que se configuran en una moto de Speedway, en todo aquello que los mecánicos buscan justo antes de la carrera, pero, eso sí, sin descuidar el entretenimiento.

En principio el Speedway es una de las especialidades más básicas de la competición, al menos en cuanto a la complejidad de sus máquinas se refiere. Obviamente aquí no hay ni un sólo rastro de electrónica, centralitas o mapas de potencia sino que se basa en el puro control del gas. Las máquinas utilizadas en los Grandes Premios de Speedway son simples y son fabricadas por la compañía checa Jawa – que también las fabrica para Ice Racing –, montan un motor monocilíndrico de 500cc cuatro tiempos alimentado por metanol, no tienen ningún tipo de freno y el conjunto de toda la máquina nunca debe pesar menos de 80kg. Desde luego, parece interesante. Pero con tanta “simpleza”, ¿qué es lo que diferencia una buena puesta a punto de una no tan buena?.

Como en toda carrera no se busca tanto el rendimiento teórico sino la comodidad del piloto que la lleva, es decir, hacer la moto tal y como a él le gusta llevarla. Para ello pueden recurrir a varios ajustes básicos: longitud entre ejes, tamaño de la corona, carburador, embrague, manillar y estribera, tal y como nos explica uno de los comentaristas de televisión con la moto del actual campeón del mundo delante.

Sabiendo ya como funcionan es justo darse el gusto de ver un poco de Speedway en estado puro. Lo que veréis a continuación es el resumen de una de las citas más importantes del calendario de Speedway. Durante el verano inglés se celebra en Cardiff una auténtica fiesta del motor. Su Gran Premio es toda una atracción, un imán para los amantes de las dos ruedas que no dudan en pagar entradas cercanas a los 50 euros para llenar el estadio hasta la bandera.

Foto vía | Speedwaygp.com
En Motorpasión Moto | Ice Racing, espíritu de competición para los que se quejan del frío

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos