Compartir
Publicidad

La Panáfrica 2010 presenta su recorrido definitivo

La Panáfrica 2010 presenta su recorrido definitivo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Panafrica 2010 se celebrará del 5 al 12 de septiembre de 2010. Se van sabiendo cada vez más cosas del recorrido que tendrá en esta edición. Los organizadores han regresado hace poco de Marruecos y han tenido que cambiar el recorrido inicialmente previsto, ya que tenían pensado finalizar esta edición en Fez.

Ello no será posible por el estado de las pistas en Marruecos, ya que después de dos años de intensa lluvia hay numerosas pistas destrozadas por las tormentas, y en las que no se ha hecho ningún mantenimiento ni arreglos. Esto ha sido especialmente grave en la zona del Atlas, donde hay menos alternativas de recorrido.

Pero no hay mal que por bien no venga, y se ha cambiado la etapa prevista que atravesaba el Atlas por dos nuevas etapas de regreso a Nador. Así pues, la Panáfrica 2010 contará con seis etapas de navegación, unos dos mil kilómetros, lo que convierte la práctica totalidad de su recorrido sobre territorio marroquí es espacio para la competición.

Es importante recordar que la mayoría de participantes de la Panafrica lo hacen en la categoria navegación en la que no cuenta el tiempo empleado (eso sí, yendo al tanto para no sobrepasar el tiempo máximo diario) y, en cambio, cuenta la menor distancia recorrida. Por eso, es obligatorio emplear un mismo tipo de GPS en todos los vehículos que garantice las mediciones.

Como se ha comentado, el recorrido de la edición 2010 cuenta con seis etapas. La primera será entre Nador y Missour con una duración de unos 450 kms y llega hasta casi 2.000 metros de altura, por lo que habrá que estar al tanto de los cambios de temperatura. Se organizará un campamento para pasar esa noche. La segunda etapa tendrá lugar entre Missour y Erfoud, tiene 350 kms e incluye el paso de un puerto, el cruce de un río y una gran variedad de terrenos. En Erfoud se llegará al Hotel Chergui, que será la base durante los 3 días siguientes.

La tercera etapa es una clásica de la Panáfrica, la vuelta de los Ergs, y tiene unos 100 kms, pero todos ellos de arena y dunas. Será una etapa de postales saharianas, de gran belleza. La cuarta etapa será el bucle de Ramlia, de unos 350 kms, y será un laberinto de pistas por la zona de Rissani y Taouz.

En la quinta etapa ya se emprende el regreso hacia el norte, llegando de nuevo a Missour en unos 350 kms. La última etapa llevará de regreso a Nador en 450 kms. Estas dos etapas serán similares a las dos primeras, pero con puntos de paso diferentes.

El concepto de la Panáfrica es el de hacer una prueba asequible y accesible a todo el mundo. Habrá repostajes cada 90-100 kms, y los participantes estarán controlados por una baliza Spot.

Hace años que vengo siguiendo esta prueba, y este año me he decidido a dar el salto y participar en moto. Ya os contaré mis desventuras en Marruecos buscando puntos de paso.

Más información | Panáfrica 2010 En Moto22 | La Panáfrica 2010 ya tiene fechas: la aventura al alcance de todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio