Compartir
Publicidad
Publicidad

La operación de Isidre Esteve al detalle

La operación de Isidre Esteve al detalle
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Ya informamos de la inminente y novedosa operación que implantaría un chip en la médula de Isidre Esteve. Pues bien, el doctor Carlos Villanueva implantó ayer, durante una intervención de 1 hora de duración, el chip electroestimulador en la columna vertebral del piloto ilerdense, que lleva ya, tras tres semanas sin movilidad ni sensibilidad de cadera para abajo, dos operaciones.

El chip está compuesto por un cilindro de 20cm que hace de batería, y seis electrodos instalados alrededor de las vértebras lesionadas (T7 y T8). Tres electrodos se colocan encima, en positivo, y tres abajo, en negativo. Las polaridades se van modificando cada 15 minutos, generando un campo magnético que es el encargado de estimular el sistema nervioso. Isidre Esteve estará con este chip las próximas 15 semanas, para ser posteriormente retirado mediante una nueva intervención. Tras su extracción, habrá que esperar unos meses para ver si el organismo de Isidre reacciona. Se trata de un proyecto experimental que financian la escudería de Isidre Esteve, KTM, y la fundación Wings for Life. En un análisis del Sr.Josep Corbella para La Vanguardia, este explica: “La técnica de electroestimulación oscilante de la médula se ha probado en un solo ensayo clínico en el que participaron diez pacientes. Los cinco pacientes que sufrían lesiones de vértebras torácicas – como es el caso de Isidre Esteve- o lumbares experimentaron una mejora del 1%. Estas mejoras representan la capacidad de contracción de grupos de músculos situados por debajo del punto de la lesión y no son suficientes para recuperar la movilidad de las piernas”.

Aún así, los especialistas insisten en que existen otras líneas de investigación sobre la regeneración medular, mucho más esperanzadoras a medio y largo plazo. Mientras tanto, seguro que un luchador como Isidre Esteve hará todo lo que esté en su mano para recuperarse. ¡Ánimos, Isidre!

Vía | La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos