Compartir
Publicidad
Entrevistamos a Sara García: "Queda poco del verdadero espíritu del Dakar"
Off-Road

Entrevistamos a Sara García: "Queda poco del verdadero espíritu del Dakar"

Publicidad
Publicidad

Sara García es una piloto española campeona del mundo de Bajas, además este año ha conseguido uno de sus sueños: acudir al Rally Dakar en la categoría 'Original', antiguamente conocida como Malle Moto. En esa categoría los pilotos acuden sin asistencia y solamente disponen de baúl que le trasporta la organización que llenan con sus imprescindibles y una tienda de campaña.

La zamorana ha acudido este 2019 al Rally Dakar con un claro objetivo: terminar y ser la primera mujer en finalizar el Dakar sin asistencia. Finalmente no ha podido pelear por esa marca porque un fallo eléctrico en su Yamaha WR 450 F le hizo tener que abandonar la competición tras la cuarta etapa.

"En mi opinión la categoría Original es el verdadero Dakar"

Sara Garcia 5

Hola Sara, este 2019 has corrido por primera vez el Dakar, aunque no hayas podido acabar, ¿cómo definirías experiencia de correr por primera vez Dakar?

Inexplicable. Después de tanto esfuerzo para llegar aquí, he disfrutado cada momento: desde las verificaciones, hasta la vida en el bivouac cuando estaba fuera de carrera. Creo que todo aporta y te da una visión diferente y un extra de experiencia.

Para disputar el Dakar además de una buena forma física hay que disponer de de un apoyo económico fuerte, ¿es fácil encontrar ese apoyo para ir al Dakar?

No, realmente es una de las ‘etapas’ más difíciles del Dakar.  A día de hoy es muy difícil encontrar empresas que quieran apostar por este tipo de proyectos y más aún los que tienen un presupuesto tan elevado.

Pero el dinero no es lo único que se necesita para ir al Dakar, ¿cuesta más correr un Dakar a nivel físico, psicológico o económico?

Los tres tipos de esfuerzos han sido necesarios para llevar a cabo el proyecto, pero el más duro ha sido el económico. Para poder afrontar el Dakar en la categoría Original (la más económica) hace falta un presupuesto de unos 50.000€, contando solamente con el Dakar (prueba para la cual has de clasificarte realizando alguna de las carreras del Dakar Series, las cuales son también bastante caras). Este proyecto se ha financiado en su mayoría con instituciones y pequeños patrocinadores como Castilla y León es vida, Yamaha, Pont Grup, Ruta del Vino de Zamora, Diputación de Zamora, Motocross Center, etc.

Sara Garcia Dakar 3

Para llegar al raid al cien por cien, ¿cómo se prepara a nivel físico y mental un Dakar?

Con preparación diaria (unas 2 horas de lunes a viernes y todo lo que podíamos de moto los fines de semana) y rodeada de los mejores profesionales. Una pata fundamental de mi preparación ha sido tanto la nutrición como la suplementación.

Psicológicamente ha sido bastante duro ya que ha sido la primera vez que me he enfrentado de nuevo a las dunas tras el accidente del Merzouga Rally donde me fracturé ambas clavículas y tuve un neumotórax, así que los primeros días fueron para coger el tacto del terreno y terminar de preparar mi mente.

¿Cómo se gestiona una carrera tan larga a nivel mental?

Hay que ir ‘engañando’ a la mente, yendo tramo a tramo y etapa a etapa. Si sales pensando que te quedan 800 km por recorrer es muy difícil no venirte abajo.

Has corrido en la categoría Original, donde los pilotos vais sin asistencia ¿Cómo surge la idea de correr el Dakar en la categoría Original

Cuando conocimos el formato de la carrera, creímos que era posible finalizarlo en esta categoría ya que el recorrido iba a ser por terrenos de mucha arena (menos agresivo para las mecánicas que las pistas y piedras) y eran menos días de carrera (10 días).

En la categoría Original los pilotos lleváis un baúl que os trasporta la organización en el que meter vuestras pertenencias, ¿qué puedes llevar en ese baúl y cuáles son tus imprescindibles?

En el baúl puedes meter lo que quieras. Mis imprescindibles son recambios como filtros de aire, de aceite, tornillería, tóricas, enchufes rápidos, etc. y herramientas, las más utilizadas para mi Yamaha son llaves planas y de vaso de 8, 10 y 12, corta alambres, allen de 4 y 6, manerales, estrellas de 21 y 27 para los ejes, etc.

También facilita mucho la preparación de la caja el que la organización te de acceso a múltiples herramientas, así como gran cantidad de productos Motul (patrocinador de la categoría Original) como aceites, limpiadores, grasa de aceite, etc.

Si volvieras a ir al Dakar, ¿correrías en una categoría que no fuese la 'Original'?

Sí, aunque creo que Original es el verdadero Dakar, ya que contiene el espíritu con el que su ‘inventor’ Thierry Sabine creó esta prueba, una aventura de superación propia.

El Rally Dakar es una prueba que inventó el francés Thierry Sabine cuando tras perderse en moto con un grupo de amigos oportunó que el resto del mundo también debía vivir la experiencia que él vivió de perderse por el desierto en moto, pero, ¿qué hace al Dakar tan especial respecto de otros Rallyes?

La historia del Dakar es inigualable. Creo que eso es lo que lo hace especial y también el gran marketing que les respalda. A nivel técnico este Dakar ha sido muy exigente dado al alto tanto por ciento de conducción en arena, el cual no hay en otros rallyes.

El Rally Dakar ha cambiado en los últimos años con la profesionalización de la prueba donde ahora los pilotos tienen más medios, pero ¿sigue manteniendo el Dakar en 2019 la esencia que tenía al principio o la categoría Original es lo único que queda del espíritu inicial?

Creo que poco queda del Dakar que inventó Thierry Sabine. Aunque la mayoría de los pilotos (los no profesionales que participan en la carrera) sí que viven el Dakar como aquella loca aventura que diseñó el francés.

Sara Garcia Dakar 2019

Tras tu experiencia este 2019, ¿volverías a correr un Dakar?

Aún tenemos que volver a España y hacer balance. Ha sido un año realmente duro y tendremos que reponer fuerzas para plantear el enfoque de la futura temporada.

¿Qué objetivos tienes en el Dakar para un futuro?

Finalizar, creo que es el objetivo de más de la mitad de los inscritos.

Laia Sanz acaba de acabar su noveno Dakar habiéndolos ganado todos en categoría femenina, pero ¿cómo crees que una mujer podría batir lo que está haciendo Laia Sanz?

Uff... será muy difícil. Ella tiene un don y realmente es una fuera de serie. Es la viva imagen del trabajo y la perseverancia.

este añO los Reyes me han traído un regaLo realmente especial un sueño Me tuve que luchar muuuuy duro para que me lo trajeran pero al fin... aQuí está Nunca podré agradeCer lo suficiente a cada uno de los Reyes que me han traído hasta aquí sobretodo los que llevan ya unos años arropándome con el regaLo de creen en mí & en mis prOyectos graCias por hacer magia cOnmigo . . . #revsyourheart #roadtoDakar @dakarrally #race #goals #girlpower #beyourbest #makeithappen #fOllowyourdreams #motorcycle #rally #raid #rideyourlife #motogirl #motocrosscenter #motocrosscenterteam #CrownPRO #Crownsportnutrition . . . @cylesvida @diputaciondezamora @motocrosscenter @ayuntamientodeZamora @pont_grup @yamahamotor_es @stihl #palenciadeverde #maquinariaGirón #AupaVertical #LaYénsula #F2R @terranatur @crownsnutrition @twin_trail @fixme.es #fadis @elements_system @motomecanicasuspensiones #azierta @imperium_mx_factory @yogastudio_rosabeltran @paz_dietetica_nutricion @rfme_oficial @azerogear @desarrollatu @vita10sportsclub @tcxboots @tcxespana

¿Cómo valorarías tu experiencia en el Dakar?

Agridulce. Estoy realmente contenta por haber tenido la oportunidad de vivirlo y de que Javi Vega haya conseguido finalizarlo, pero triste por no haber podido cumplir el reto de ser la primera mujer en acabar el rally en la categoría sin asistencia.

¿Has perdido la motivación para volver a correr el Dakar?

Creo que hay que madurar la experiencia para obtener una respuesta a esa pregunta.

En la edición 2019 del Rally Dakar la comenzaron en moto un total de 137 participantes, de los que solamente lograron acabar 62, menos de la mitad de los que empezaron.

Algunos pilotos han apuntado que el recorrido era menos estudiado que otras veces, más peligroso en algunos casos especialmente por dunas cortadas con agujeros con las que había que tener mucho cuidado, ¿ha sido realmente tan complicado?

Sí, ya sabíamos que el recorrido iba a ser muy duro. Siendo un Dakar más corto, con menos enlaces y menos días, sabíamos que la organización metería la dureza que faltaba en el recorrido.

También se ha hablado de que un recorrido menos estudiado que otras veces, ¿os ha afectado? ¿os ha pillado la noche?

A muchos de los pilotos que no somos de cabeza se nos hace de noche a diario, nos adelantan los coches y los camiones, etc. Lo que supone que el terreno se quede destrozado, que cuando te adelantan en el fesh fesh ‘se te haga de noche’ debido a la nube de polvo que levantan, en resumen, que hagan el pilotaje mucho más difícil.

Sara Garcia Alvarez

El Rally Dakar es una prueba en la que la participación de hombres esmayor que se mujeres (solo ha habido seis mujeres en 2019), ¿has sufrido machismo en el Dakar?

No, los competidores han sido realmente amables conmigo dándome ánimos y animándome. Cuando te pones el traje, eres un piloto más.

Por primera vez en la historia, este 2019 ha acudido a correr en moto el Dakar un piloto parapléjico, lo ha hecho con tres pilotos detrás para en caso de caída poder ayudarle a levantarse. Uno de ellos,Víctor Rivera denunció que los equipos más poderosos del Dakar habían hecho trampas ¿Crees que esto es así y que los grandes equipos han hecho trampas en el Dakar este año?

Hace tiempo que los grandes equipos no corren el mismo Dakar que el resto.

Finalmente estos pilotos fueron descalificados de la prueba por haber seguido por carretera una etapa, cuando ellos aseguran que dos miembros de la organización les garantizaron que esa acción no implicaba la expulsión. ¿Puede haber tenido relación el hecho de que Víctor Rivera, uno de los compañeros de Nicola Dutto, denunciara estas trampas y que fuesen descalificados?

Creo que podría haberles afectado.

weve dOne it 3rd stagE done . . . 3 etapa demoLedora saLida a las 722, llegada de la especiaL a las 1511, llegada al bivouac 2300 saLida siguiente etapa 622 porimer tramo super divirtiéndome delo lindo por zOnas muuuuy rápidas, lero luego las dunas de San Juan de Marcona no perdonaron pero... conseguimos acabar la especiaL @jvegaxtr vamos a por la etapa #marathon . . . #revsyourheart #roadtoDakar #beyourbest #neverstop #makeithappen #fOllowyourdreams #moto #dirtbikes #motorcycle #womanwhoride #letsride #rally #raid #fullthrottle #girlswhoride #rideyourlife #motogirl #motocrosscenter #motocrosscenterteam #CrownPRO #Crownsportnutrition @gasperifrancesca . . . @cylesvida @diputaciondezamora @motocrosscenter @ayuntamientodeZamora @pont_grup @yamahamotor_es @stihl #palenciadeverde #maquinariaGirón #AupaVertical #LaYénsula #F2R @terranatur @crownsnutrition @twin_trail @fixme.es #fadis @elements_system @motomecanicasuspensiones #azierta @imperium_mx_factory @yogastudio_rosabeltran @paz_dietetica_nutricion @rfme_oficial @azerogear @desarrollatu @vita10sportsclub @tcxboots @tcxespana

¿Crees que ha sido una decisión justa por parte de la organización?

Para nada. Si uno de tus comisarios da unas indicaciones a los pilotos, luego no puedes descalificarlos por haber seguido dicha información.

Desde el equipo de Nicola dutto han confesado que la expulsión del italiano se debe a que si un piloto parapléjico acaba el Dakar la prueba no daría esa imagen de dureza. ¿Estás de acuerdo con que si un parapléjico llega a terminar el Dakar se creería que el Dakar no es una prueba tan dura?

Quien diga eso es que no ha visto el trabajo que hay detrás. Nicola tiene un físico y una fuerza psicológica impresionantes y tiene un equipo humano detrás que lo lleva en volandas. ¡Ha sido increíble verlos rodar a los cuatro, eran realmente uno!

Anastasiya Nifontova, la primera mujer en acabar el Dakar en categoría 'Original'

Anastasiya Nifontova

Uno de los objetivos que Sara García perseguía en su primer Dakar era convertirse en la primera mujer en terminar la exigente prueba en la categoría 'Original'. No solo no ha podido conseguirlo, es un récord que ya jamás podrá ostentar la zamorana.

Ha sido Anastasiya Nifontova en este 2019 la primera mujer en culminar el Dakar en la categoría 'Original'. La piloto rusa ha terminado la prueba en octava posición dentro de su categoría y la 62ª de la clasificación general.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio