Compartir
Publicidad
Dakar 2015: Iquique - Calama, etapa 9
Off-Road

Dakar 2015: Iquique - Calama, etapa 9

Publicidad
Publicidad

¿Etapa tranquila después de la debacle del Salar de Uyuni? ¡Ja! Hoy han vuelto a poner contra las cuerdas a los pilotos y si la memoria no me falla, ha sido la etapa del Dakar 2015 en la que las diferencias entre los pilotos han sido las más elevadas. El último paso por Atacama ha sido para que no se olviden de él hasta el año que viene con una ruta difícil, cordones de dunas y una final de navegación extrema que ha complicado la vida a más de uno. Al que no se la ha complicado es a Helder Rodrigues que después de perder ayer más de tres horas, hoy se ha llevado una etapa en la que Honda ha estado delante.

Y es que detrás de él, el también portugués Paulo Gonçalves está dispuesto a tomar el relevo dejado por Joan Barreda y ponerle las cosas difíciles a Marc Coma. Nuevo zarpazo de tiempo al líder y ya está a poco más de cinco minutos del de KTM que hoy, con error de navegación incluido ha sido tercero.

Perfil Etapa9 Dakar2015

Estos tres pilotos han sido los únicos en marcar un tiempo próximo porque después, a Javier Pizzolito ya lo encontramos a más de 20 minutos en la cuarta posición, al igual que Stefan Svitko, Toby Price y Pablo Quintanilla. Estos dos últimos pierden el tren que habían cogido ayer por la lucha de la victoria y se alejan un poco en la general provisional.

Joan Barreda empezó muy bien la etapa pero de repente y como el mismo contaba, perdió la concentración. Agotado ayer de empujar la moto por las dunas, con el cuerpo dolorido y abatido anímicamente, tuvo que bajar el ritmo perdiendo en meta más de 34 minutos y siendo décimo, dos puestos por delante de Laia Sanz que pese a dejarse 43 minutos en la etapa, sube un puesto en la general hasta el octavo merced a los problemas de Alain Duclos con la Sherco que se ha hundido, literalmente. Siguiente objetivo, Ruben Faria a 15 minutos. Por pedir...

Coma Etapa9 Dakar2015

¿Y qué me decís de Txomin Arana? Segundo Dakar para él y sin hacer ruido, etapa a etapa, tramo a tramo, siempre entre los 30 primeros ha ido escalando posiciones en la general. Hoy décimo cuarto y ya está décimo sexto en la general. Aupa!

Hoy todavía ha seguido rondando el tema de que la etapa de ayer no se debería de haber recorrido. Y es que como os dijimos, dependiendo de las condiciones los pilotos tenían dos recorridos: o atravesar el salar o bien rodearlo si las condiciones no eran buenas. Y los bolivianos dicen que si hay agual, el salar ni tocarlo que te quedas sin vehículo. Pues parece que los franceses de la ASO y pilotos como David Casteu (curioso cuando gritaba bueno y al lado Laia decía que no, bueno no) sabían más que los oriundos de allí, en teoría.

Fernandes Etapa9 Dakar2015

Por suerte, no pasó ninguna desgracia física pero sí muchas mecánicas. Una veintena de abandonos, más de cuarenta pilotos atendidos de hipotermias... Un rally como decía Carlos Sotelo de extremos, donde se pasaron de 50 grados en la etapa dos a cero en la etapa ocho.

En quads, victoria para un chileno, además su primera: Víctor Gallegos. Rafal Sonik, segundo a 15 minutos, ha conseguido recuperar el liderato de la general y ahora aventaja en sólo cuatro minutos a Ignacio Casale. Si en motos las cosas están apretadas, aquí ni os cuento.

Por último en coches, victoria para Nani Roma después de su pérdida total de posibilidades en la primera etapa. Nasser Al-Attiyah ha sido segundo y además, ha aumentado su ventaja con Giniel de Villiers que hoy ha cometido un error de navegación que puede haberles costado la carrera.

Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

Helder Rodrigues:

Nos hemos topado con mucha arena en el tramo inicial. He querido atacar a tope, lo cual me ha exigido mucha concentración para no cometer errores de navegación. Llegado un punto me he dado cuenta de que podía firmar un buen tiempo e incluso ganar la etapa, así que he decidido intensificar el ataque. Después he visto cómo se me acercaba Paulo y le he dejado pasar para que no rodara en mi polvareda. Me ha adelantado pero después se ha perdido, de ahí que le haya adelantado en la pista y haya puntuado primero en el way point. Ayer viví una jornada espantosa pero hoy, en cambio, me he divertido.

Paulo Gonçalves:

Para mí, no ha cambiado nada, mi objetivo sigue siendo hacerlo lo mejor posible y pelear día tras día. He atacado desde el principio de la etapa, pero en seguida me he saltado un way point, de manera que he tenido que dar media vuelta para fichar. Después me he concentrado en atacar y no me ha ido mal, pues aquí estoy en la meta habiendo recuperado parte del tiempo perdido ayer. En estos momentos soy segundo en la general, pero no importa, pues quedan aún 4 días de carrera bien difíciles en los que pueden ocurrir muchas cosas. Voy a seguir luchando para lograr la mejor posición posible. Mi estrategia es velar por el buen estado de la moto, tan sencillo como eso.
Guido Etapa9 Dakar2015

Marc Coma:

Ha sido una mañana difícil, con mucha niebla. He cometido un error de navegación al principio de la especial así que he tenido que atacar el resto de la etapa para alcanzar a los demás. Con todo, ha sido una etapa mucho menos dura que la de ayer. Nos encontramos en un momento de la carrera en el que hay que plantearse el rally día a día. La meta queda aún muy lejos.

Pablo Quintanilla:

Ha sido una etapa francamente dura desde el principio de la especial. Hoy me tocaba abrir, lo cual ha sido bien difícil. Las dunas del tramo inicial eran difíciles de anticipar debido a la niebla. Ha sido todo un desafío de cara a la navegación. Una vez superadas las dunas, el terreno se ha vuelto muy pedregoso y no ha faltado el fesh fesh. Con todo, creo que he hecho una buena etapa. He cometido pocos errores al tiempo que he intentado rodar lo más rápido posible. No sé si peleo por el título: me limito a hacer mi carrera e intentar mantener la cabeza fría. Quedan aún muchos kilómetros por delante y muchas horas sobre la moto.
Pierre Etapa9 Dakar2015

Toby Price:

Hoy ha sido todo muy difícil. He empezado muy bien, sin problemas, pero me he perdido buscando un punto de control y he dejado escapar mucho tiempo. ¡Así son las cosas! Es una pena, porque he rodado muy bien incluso al final de la etapa. Bueno, hemos llegado a meta y eso es lo principal. Ya estoy listo para volver a salir mañana. No me esperaba estar en el Top 10 en mi primer Dakar. Es fantástico y voy a intentar mantenerme, a ver si no pierdo mucho tiempo. En fin, la posición en la que termine, bien estará.

Dakar 2015: la etapa de hoy

Recorrido Etapa10 Dakar2015

Décima etapa entre Calama y Salta. ¿Estáis descansados? ¿Sí? Pues toca la segunda etapa maratón. Para abrir boca, 371 km de especial en una etapa de más de 800 km en la que habrá que conservar mecánica. Volvemos a las salinas, en esta caso a las Salinas Grandes a más de 3.600 metros con un final técnico y luego, enlace hasta el Paso de Acay, con techo a los 4.970 metros.

La salida de la etapa se dará a las 4:30 de la mañana (8:30 en España) y la especial arrancará a las 10:10 (14:10) con un final previsto para las 14:15 (18:15).

Dakar 2015: clasificaciones

Clasificación Etapa 9:

  • 1. Helder Rodrigues (PRT), Honda, 05:06:14
  • 2. Paulo Gonçalves (PRT), Honda, +00:03:511
  • 3. Marc Coma (ESP) KTM, +00:07:34
  • 4. Javier Pizzolito (ARG) KTM, +00:20:077
  • 5. Stefan Svitko (SVK) KTM, +00:21:40
  • 10. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:34:47
  • 12. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:43:20
  • 14. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +00:58:53
  • 2. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +01:48:16
  • 46. Carlos Fernández (ESP), KTM, +02:44:12
  • 47. Domingo Fernández (ESP), KTM, +02:46:00
  • 58. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +03:36:33
  • 59. Rosa Romero (ESP), KTM, +03:36:56
  • Clasificación etapa
Jasper Etapa9 Dakar2015

Clasificación General:

  • 1. Marc Coma (ESP) KTM, 34:05:00
  • 2. Paulo Gonçalves (PRT), Honda, +000:05:28
  • 3. Pablo Quintanilla (CHL), KTM, +00:26:52
  • 4. Toby Price (AUS), KTM, +00:31:31
  • 5. Stefan Svitko (SVK) KTM, +00:40:36
  • 8. Laia Sanz (ESP), Honda, +01:54:37
  • 14. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +03:47:019
  • 16. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +04:23:27
  • 17. Joan Barreda (ESP), Honda, +04:38:51
  • 62. Rosa Romero (ESP), KTM, +20:58:28
  • 63. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +21:04:19
  • 64. Domingo Fernández (ESP), KTM, +21:29:57
  • 65. Carlos Fernández (ESP), KTM, +21:34:27
  • Clasificación general

Vía | Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio