Publicidad

Dakar 2014: los mochileros, antes y después

Dakar 2014: los mochileros, antes y después
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Para todos aquellos que llevan años siguiendo el Dakar como nosotros, se habrán dando cuenta que el papel de los mochileros en la categoría de las motos ha ido evolucionando a la par que lo hacía la carrera más dura del mundo. Todavía con un papel de gregario, la evolución de las máquinas, los neumáticos y fiabilidad han hecho que ya no necesiten hipotecar su clasificación para ayudar al jefe de filas.

Aunque no es la primera vez que ocurre, no deja de ser extraño encontrar a Jordi Viladoms tercero en la clasificación teniendo en cuenta que es el mochilero de Marc Coma. De igual forma, Cyril Despres tiene a Michael Metge como su ayudante aunque más retrasado en la general. Su despiste en una especial que lo hizo perder hora y media lo ha alejado de los puestos de cabeza.

Como decíamos, unas máquinas cada vez más fiables evitan que ahora veamos a pilotos gregarios con enormes mochilas llenas de posible recambio, como pasaba antes y de donde estos corredores tomaron prestado el nombre. Ahora los podríamos llamar simpres riñoneros porque no cargan con mucho más material que el líder.

Jordi Viladoms

También es extraño verlos detenidos esperando al líder o que queden tirados mientras les llega la asistencia por haber dejado piezas a su compañero. En esto también influye mucho los neumáticos que ahora llegan hasta final de etapa sin problemas e incluso en las dos etapas de las que consta la prueba maratón. Aunque por seguridad, aquí los mochileros suelen conservar goma para intercambiar las ruedas en el vivac y que estén más frescas.

Precisamente aquí en el vivac es donde su ayuda es más inestimable, solucionando los problemas que pueda tener el líder en la moto para que a la mañana siguiente salgan sin ningún contratiempo. El propio Jordi Viladoms y Michael Metge nos lo cuentan.

Jordi Viladoms:

De hecho, el papel del mochilero ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Hace varios años, era mucho más radical: debíamos sacrificar una rueda o esperar, si la ocasión lo exigía, al borde de la pista. Marc y yo nos intercambiamos las ruedas en la etapa con salida en Tucumán, pero eso no significa que tenga que hacer nada que vaya en contra de mi propio resultado. Ya no nos paseamos con una mochila sobre la espalda cargando con el material. Hasta el momento, nos hemos apoyado sobre todo moralmente. Nos ayudamos el uno al otro y en las etapas maratón trabajamos juntos. Me veo más como un ‘support rider' (piloto de apoyo). Pero si hay quien prefiere llamarnos mochileros, tampoco tengo ningún problema, soy 3º…

Michale Metge

La consecuencia, evidentemente, era que no podíamos aspirar a nada de cara a la general. El trabajo sigue consistiendo en estar ahí para el líder. Eso no ha cambiado. Por eso hay que cuidar la mecánica y evitar caídas, al tiempo que se mantiene un buen ritmo para que en caso de problemas no nos tengan que esperar mucho tiempo. Evidentemente, si pasa algo, tengo que cederle mis piezas, entre ellas las ruedas claro está. En la última etapa maratón con llegada a Uyuni, rodé de forma muy conservadora para poder intercambiarme las ruedas con Cyril por la noche. Si no hubiera cometido un error de navegación que me hizo perder hora y media, estaría mejor posicionado en la general sin dejar por ello de cumplir con mi misión. Es solo mi segundo Dakar así que no podría soñar con una escuela mejor. He aprendido muchísimo de los consejos de Cyril. El año pasado, sufrí el rally. Este año, aunque esté resultando más duro, me siento genial físicamente.

Como siempre y para cerrar, vídeo sobre los recuerdos del primer Dakar de algunos participantes:


ES - Etapa 8 - Inside Dakar 2014 - Primer Dakar... por Dakar

Vía | Dakar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios