Correr el Dakar en moto no es barato: 15 días de competición por lo que te cuesta un buen deportivo

Correr el Dakar en moto no es barato: 15 días de competición por lo que te cuesta un buen deportivo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante las 44 ediciones del Dakar hemos visto a muchos participantes con el único apoyo de sus ahorros y su dinero subirse a una moto y disfrutar de la aventura. Detrás de las ilusiones y el espíritu aventurero hay también una buena cartera, porque participar en el Dakar requiere de una moto muy bien preparada, y eso es igual a mucho dinero.

Quien nos cuenta al detalle cuánto vale preparar una moto del Rally Dakar es Skyler Howes. El estadounidense tiene muchas papeletas para llevarse esta edición a bordo de su Husqvarna FR450 Rally, una moto preparada hasta los topes sobre la que da pinceladas de lo que valen algunos de los componentes más caros.

Solo en neumáticos ya se van 7.500 euros en 15 días

La Husqvarna FR450 Rally es una de las motos más top de esta edición. El estadounidense se está llevando el gato al agua este año, liderando la clasificación en primer lugar con una moto de aspiraciones ganadoras.

Este clon de KTM (que pertenece al Grupo Pierer, propietario de KTM y GASGAS), utiliza un propulsor monocilíndrico SOHC de cuatro tiempos y 449,3 centímetros cúbicos que rinde 70 CV, acoplado a una caja de cambios de seis velocidades y un peso total de la moto de 140 kg.

Dinero Dakar 2 2023

Howes explica algunas de las partes más caras de la moto. En total, solo preparar la moto cuesta 35.000 euros.

La torre de navegación es el componente más importante en el Dakar. Es la guía del piloto en todo momento, uno de los avances que más han ayudado a los participantes porque recordemos, hace muchos años no tenían torre ni sistemas de navegación.

Dinero Dakar 4 2023

Es un sistema completo con un soporte de fibra de carbono y solo ello cuesta 2.000 euros. Dentro de la torre de navegación se encuentra el ‘roadbook’, que es un libro donde vienen todas las instrucciones con puntos kilómetros y referencias que los pilotos tienen que ir pasando con un botón electrónicamente (aunque los hay manuales). Solo eso cuesta 800 euros.

Meter tu moto con unas suspensiones de serie no parece buena idea si vas a estar entre dunas y saltos de vértigo constantemente. Es probablemente el componente más costoso de la parte ciclo. En este caso, Howes nos enseña que su moto equipa unas suspensiones específicas de competición firmadas por WP y con una puesta a punto específica para el piloto con un precio entre 6.000 y 8.000 euros.

Dinero Dakar 3 2023

Los neumáticos se cambian por cada etapa del Dakar. En este caso incluyen un ‘mousse’, una espuma que va en el interior para reducir el riesgo de pinchazos, algo habitual en el desierto y caminos pedregosos. Sumando el precio de la espuma y el neumático, 250 euros por rueda. Teniendo en cuenta que el Dakar dura 15 días: 7.500 euros en total solo en gomas.

El escape importa incluso en el Rally Dakar, capaz de mejorar el rendimiento. El estadounidense nos enseña que lleva un Akrapovic a medida realizado íntegramente en titanio, lo que sube hasta los 3.000 euros.

Dinero Dakar 5 2023

Una de las partes más curiosas es el embrague que utilizan, que no es el de serie. No trabajan tanto con el embrague sino con su mantenimiento, y para evitarlo cambian tras cada etapa los discos que cuestan 160 euros. Utilizan un embrague reforzado con piezas de CNC y que mejora la lubricación porque usa un plato de empuje perforado que permite un mayor paso de aceite. Los discos de embrague son de acero y son más finos. Normalmente, se pasa de los 8 discos a 12 discos por paquete ocupando el mismo espacio.

Las protecciones que tiene una moto del Dakar no son pocas. El motor es prácticamente invisible por lo cubierto que está, así como el resto de componentes a su alrededor. Los laterales del motor van tapados por el juego del depósito que cae hasta abajo, así como los depósitos traseros. Para ello utilizan protecciones de carbono que cuestan 1.000 euros. Y dato extra: la pieza inferior oculta también un pequeño compartimento de herramienta

Y eso que faltan muchos componentes en el vídeo, como electrónica (baliza, sistema Sentinel...), ajustes de la parte ciclo como llantas reforzadas, tijas o bieletas, la preparación del motor y sus recambios, además de manetas, manillares, depósitos, transmisión...

Dinero Dakar 6 2023

Otros gastos extra que no explica en el vídeo son los costes de inscripción, por ejemplo. En 2023 la tasa fue de 16.000 euros, con un 6 % de descuento si el piloto lleva participando más de diez ediciones.

Cada billete de avión suele costar entre 1.000 y 2.000 euros; el combustible se incluye en la inscripción; un mecánico suele costar entre 15.000 euros, y solo una caravana para dormir y moverse costaría 8.000 euros sin incluir la gasolina.

En total podemos irnos a una cifra que supera los seis dígitos: cerca de 200.000 euros en el mejor de los casos en el cómputo global, mientras que solo la moto podría superar los 100.000 euros fácilmente. O, lo que es igual: lo mismo que vale un Audi R8 Coupé V10 Performance RWD.

Temas
Inicio