No es por hacer alarde, pero hay un hecho objetivo: los españoles somos muy buenos montando en moto. Creo que sobran datos para refutar esta teoría más objetiva que subjetiva: ganamos en MotoGP, en Superbikes, en trial, en MX... En todo lo que se nos ponga por delante. Excepto en una... Hasta ahora.
Es Motogymkhana, una competición tan desconocida como divertida. Pues un piloto tinerfeño acaba de hacer historia en Croacia; se ha convertido en el primer español en conquistar el título continental de Motogymkhana.
El primer español en ganar
Los holandeses se han topado con un hueso duro de roer: el piloto Jonathan Arias Déniz, tal y como recoge Canariasenmoto. Hasta ahora, esto de la Motogymkhana era cosa de ellos... Pero eso, hasta ahora. Ya tenemos un campeón nacional en otra competición de las motos. Así que nos llena de orgullo y satisfacción seguir recolectando títulos. Especialmente uno tan curioso como el de Motogymkhana.
El viaje de Jonathan y su pareja (Virginia) empezó con un viaje épico por carretera. De Tenerife a Huelva en barco, y de allí hasta Croacia por carretera. Cruzaron media Europa en más de una semana y dos motos (una para competir y otra para turismo).
Sobre el evento, merece la pena conocerlo porque es súper interesante. Tal y como recoge el citado medio, y de una forma pareja a MotoGP, el viernes se empieza con los entrenamientos. En este caso unos "loops", que permiten adaptarse a la pista. Desde aquí, el español ya mandaba.
El domingo consiguió el primer puesto en la primera ronda. Pero al poner un pie, fue penalizado con un segundo... Y pasó a la segunda posición. En la siguiente ronda logró clavar el recorrido perfectamente; primero. Así, se convierte en el primer español en conseguirlo.
Qué es Motogymkhana
Cómo explicártelo. Si has sacado el carnet, lo entenderás. Conos, paralelas, seseos... No es fácil. Los japoneses convirtieron esto en una competición en la década de los '70, pero a nivel muy profesional y tocando rodilla hasta el nivel de dejarte con la boca abierta.
La 'gracia' de todo este asunto es que el piloto controle la moto a baja velocidad y al milímetro. Ahí es donde es verdaderametne difícil triunfar para muchos. Los circuitos están llenos de obstáculos y tienen formas caprichosas, hasta el punto de que pueden ir a un máximo de 80 km/h, y la velocidad media de las secciones de unos 40 km/h… Aunque no parece demasiado, créenos que es mucho porque requiere tumbar la moto casi al máximo a velocidades muy bajas.
¡Lo mejor de todo es que no hay competencia en cilindrada! Podemos ver desde una Honda Grom, pasando por una Kawasaki Z400 de cilindrada media o hasta una Suzuki GSX-R1000. Todos pueden competir mientras tengan una moto de entre 50 cc y 1400 cc que lleguen hasta 300 km/h. ¡Ah, y solo pueden utilizar neumáticos de calle! Nada de gomas de circuito.
Imágenes | Motogymkhana
Ver 0 comentarios