La Yamaha MT-09 se renueva de arriba abajo con un diseño más afilado y callejero y cargada hasta los topes de tecnología

La Yamaha MT-09 se renueva de arriba abajo con un diseño más afilado y callejero y cargada hasta los topes de tecnología
2 comentarios

Han pasado unos años desde que Yamaha renovase profundamente su 'Master of Torque' en 2021. Los de Iwata consideraban que ya era hora de volver a pasarle el rodillo, así que han presentado a la actualizada Yamaha MT-09 2024.

El cambio más radical viene en su aspecto, más afilado y compacto, presentando un estilo mucho más radical. Junto con ella se han retocado otros tantos detalles como el depósito, el asiento, una nueva pantalla o la posición de pilotaje, entre muchas otras nuevas cosas.

Yamaha MT-09: sabor más deportivo para la nueva generación de la Master of Torque

Podemos intuir que a primera vista hay una evolución respecto al modelo anterior. Lo que más fuerza cobra es un nuevo faro LED, dentro de una cubierta rediseñada que crea una sensación más radical y unificada con el depósito. Los japoneses dicen que viene de una combinación 'naked' y 'motard'.

Este faro viene con un proyector bifuncional con un módulo de lente de diámetro compacto más pequeño y fino que en el modelo anterior, pero que sigue proporcionando un haz amplio y potente con bordes suaves.

A esa luz principal le escoltan otras dos luces diurnas LED transparente que proporcionan un aspecto más concentrado y afilado. Las luces traseras y de freno están separadas para alinearse con la nueva forma de la lente exterior.

Mt09 1 2024

El depósito también llega con nuevas cotas. Rediseñado para facilitar una posición de pilotaje más activa y libre sin dejar de lado la estética afilada y vanguardista. En otras palabras: carácter más anguloso.

El motor sigue siendo el popular tricilíndrico CP3 de 890 cc con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida que sigue ofreciendo las mismas cifras, pero ahora adaptado a la Euro 5+. Han retocado el sonido, como "factor fundamental", amplificándolo más mediante un airbox rediseñado que cuenta con dos conductos de admisión de aire nuevos.

Mt09 2 2024

Nueva posición de pilotaje para la MT-09, o mejor dicho, redefinida porque no deja de aportar esa estabilidad y agilidad, pero con una ergonomía modificada en la relación entre manillar/estriberas/asiento. Ahora ofrece más libertad de movimiento, pero con un uso deportivo con una posición inclinada hacia adelante al bajar la posición general del manillar, aumentar el ángulo de dirección por el nuevo depósito y con estriberas con 30,6 mm de retroceso y 9,5 mm más de altura, regulables.

A eso ayuda también el nuevo asiento, que si nos fijamos, separa el delantero del piloto del trasero del copiloto. La separación entre los dos asientos también sirve para mantener al conductor hacia adelante y por encima de la parte delantera. Bajo ese asiento está un puerto USB tipo C.

Mt09 6 2023

También llega con un pedal del freno rediseñado, de aluminio forjado, así como la punta se ha aplanado para facilitar el cambio.

En la parte ciclo la MT-09 2024 estrena una bomba radial Brembo que se mueve en la misma dirección que la maneta de freno, lo que genera una relación lineal entre la acción del conductor y la presión del freno hidráulico en los discos de freno delanteros dobles.

Mt09 4 2023

Seguimos encontrando la horquilla delantera KYB de 41 mm de la MT-09 se puede ajustar totalmente en precarga, compresión y extensión. Detrás, amortiguador KYB ajustable para permitir una sensación más dinámica en las curvas. Calza unos Bridgestone Battlax Hypersport S23 M de serie.

Pantalla nueva de 5 pulgadas para la versión 2024, montada horizontalmente ofrece al piloto una interfaz nueva y con la posibilidad de elegir entre cuatro temas de fondo diferentes para adaptarse a una serie de experiencias de pilotaje diferentes.

Mt09 5 2023

En los manillares veremos los nuevos interruptores integrados: conectividad para smartphone, la navegación y los modos de conducción, además de permitir navegar por las distintas opciones del menú.

Precisamente hablando de los modos, la nueva MT deja personalizar aún más su experiencia de pilotaje con los ajustes de Yamaha Ride Control (YRC), que permiten al piloto seleccionar las características de potencia del motor y nivel de intervención electrónica que mejor se adapten a sus preferencias y a las condiciones de la carretera.

Mt09 8 2023

Y es que a los tres modos de pilotaje integrados, "Sport", "Street" y "Rain", con configuraciones de fábrica de diferentes niveles de intervención para adaptarse a las distintas condiciones, se ha añadido la opción de dos modos personalizables preconfigurados.

Seguimos con la tecnología, porque contará con asistencia adicional por parte de la avanzada IMU de seis ejes. Concretamente, incluye sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), además de un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC). En la versión 2024 se perfecciona con el regulador de deslizamiento trasero (BSR), que ofrece estabilización cuando la rueda trasera se bloquea al sufrir un frenado excesivo.

Mt09 9 2023

Terminamos con control de crucero para una conducción más cómoda, intermitentes de tacto suave y cancelación automática y un cambio rápido semiautomático Quickshift de tercera generación.

La nueva MT-09, así como su versión de 35 kW (para el A2), estará disponible en tres colores: Midnight Cyan, Icon Blue y Tech Black. Falta por saber el precio de Yamaha España, que saldrá próximamente.

Yamaha MT-09 2024 - Ficha técnica

motor




Tipo

3 cilindros, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas


Cilindrada

890 cc


Potencia máxima

87,5 kW (119,0 CV) a 10.000 rpm


Potencia máxima A2

70,0 kW (92,2 CV) a 9.000 rpm


Par motor

93,0 Nm (9,5 kgf-m) a 7.000 rpm


Diámetro x carrera

78,0 × 62,1 mm


Inyección

Eléctrico


Transmisión

Seis velocidades

CHASIS




Tipo

Diamante de aluminio


Suspensión delantera

Horquilla telescópica invertida de Ø 41 mm con 130 mm de recorrido


Suspensión trasera

Brazo oscilante tipo eslabón regulable en precarga y rebote con 117 mm de recorrido


Rueda delantera

120/70ZR17M/C (58W)


Rueda trasera

180/55ZR17M/C (73W)


Freno delantero

Doble disco hidráulico, Ø 298 mm


Freno trasero

Un disco hidráulico, Ø 245 mm

DIMENSIONES Y PESOS




Peso en orden de marcha

193 kg


Longitud

2.090 mm


Anchura

820 mm


Altura

1.145 mm


Altura del asiento

825 mm


Distancia entre ejes

1.430 mm


Depósito

14 litros

PRECIO


N/A

Temas
Inicio