Compartir
Publicidad
Publicidad

Ducati Monster 821, la hermana menor hereda los juguetes de la 1200

Ducati Monster 821, la hermana menor hereda los juguetes de la 1200
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con 25 años a sus espaldas, se podría decir que la Monster es ya una moto veterana con muchos kilómetros a sus espaldas. Sin embargo, en Ducati nunca han parado de evolucionar uno de sus modelos más icónicos y la Monster 821 2018 es el último escalón en esa evolución constante.

Sin perder el característico estilo Monster, la 821 heredará para 2018 una serie de novedades que ya fueron implementadas en su hermana mayor, la Monster 1200. Estas novedades vendrán centradas en su interior, pero también se podrán sentir en su aspecto.

Un “monstruo” que no asusta pero sí divierte

Ducati Monster 821 2018

Como no podía ser de otra manera, el corazón de la Moster 821 es un bicilíndrico desmodrómico. El Testastretta 11º de 821c.c. con refrigeración líquida ha sido adaptado a la normativa Euro4, cumpliendo todas sus directrices. De la manera habitual en Ducati, además de ser el encargado de la propulsión, el motor cumple funciones estructurales.

Sus 109 cv a 9.250 revoluciones por minuto sumados a sus 86 Nm de par convierten al motor de la 821 en el arma perfecta. El objetivo de los diseñadores era el de ofrecer un motor lleno en un amplio rango de revoluciones, pero lo han hecho sin renunciar a esa faceta tan divertida que caracteriza a los modelos de la marca italiana.

Ducati Monster 821 2018

El embrague anti-rebote con servo para suavizar la fuerza necesaria en la maneta y la opción de equipar el DQS (Ducati Quick Shift) que actúa en reducciones y al subir marchas, son claras pistas del carácter deportivo que tiene la Monster 821. Gracias a ellos, podremos exprimir el lado más salvaje del motor ocupándonos simplemente de disfrutar.

El diseño del chasis no ha variado en el concepto frente a su predecesora. La 821 equipa un chasis multitubular que suma su rigidez a la que aporta el bloque motor. De esta manera, Ducati sigue fiel a su concepto de chasis autoportante. El objetivo de tener una moto compacta con corta distancia entre ejes se mantiene, haciendo que la Monster sea ágil y útil en el día a día urbano. El basculante es de dos brazos y el subchasis anclado directamente al motor ha sido rediseñado.

Ducati Monster 821 2018

Precisamente con ese concepto de deportividad y agilidad, en Ducati han equipado a la Monster 821 con unas suspensiones acordes. La horquilla es de 43 mm de diámetro siendo el amortiguador trasero ajustable en precarga y rebote. Los ingenieros de la firma italiana han querido conferir a las suspensiones la dureza y la progresividad necesarias para que la 821 tenga ese equilibrio tan difícil de conseguir a veces entre la rapidez en cambios de dirección y la estabilidad.

Pero no todo en la vida es correr. Como bien saben los sabios, es igual de importante frenar. En este apartado, la Monster 821 equipa dos pinzas monoblock Brembo que muerden sendos discos de 320 mm en el tren delantero acompañados por el de 245 mm trasero. Este sistema de freno está comandado por el ABS Bosch 9.1MP desarrollado por la firma alemana.

Ducati Monster 821 2018

Trabajando en conjunto con los riding modes de los que hablaremos más adelante, el ABS varía su actuación en función de nuestra elección, siendo más o menos intrusivo dependiendo del modo de conducción elegido. Este sistema llega a actuar incluso frente al levantamiento de la rueda trasera.

En la electrónica la Monster 821 tampoco se queda atrás. Como ya hemos comentado, tenemos distintos modos de conducción a nuestro alcance. Podremos variar entre el modo Sport, el Touring y el Urban. Cambiar de uno a otro implicará distintas respuestas del motor a través del sistema Ride By Wire.

Ducati Monster 821 2018

De esta manera, podremos pasar de tener 75 cv muy progresivos en el modo Urban a tener los 109 cv con una respuesta muy directa en el modo Sport con sólo tocar un botón. Así mismo variarán los niveles en el control de tracción –que cuenta con 8 opciones- y en el ABS que ofrece 3 settings diferentes.

Si nos centramos en el apartado visual, la Monster vuelve a dejar claro que cuando los italianos hacen una moto, el apartado estético es muy importante para ellos (afortunadamente para todos nosotros). Sin haberse hecho muchos cambios respecto al modelo anterior, la 821 de 2018 presenta una línea ligeramente más compacta. El escape inspirado en el de la 1200 R y las ópticas al más puro estilo Monster hacen el resto.

Ducati Monster 821 2018

Lo que si supone una novedad es el cuadro de mandos con pantalla TFT a color. Reubicada para mejorar la visibilidad bajo el sol, la pantalla nos informará entre otras cosas de la marcha engranada, de la lectura del combustible y de la configuración electrónica que tengamos seleccionada. Así mismo, cabe destacar que tendremos varias opciones de configuración para que dispongamos de la información que más nos interese.

Ducati Monster 821
Motor
Tipo Testastretta 11°, L-Twin, 4 Actuación desmodromica, refrigerado por agua
Cilindrada 821 cc
Diámetro x carrera 88 x 67,5 mm
Relación de compresión 12,8:1
Potencia 80 kW (109 CV) a 9.250 rpm
Par motor 86 Nm (8.8 kgm) a 7.750 rpm
Inyección Inyección electrónica, Ø 53 mm , Control Ride-by-Wire
Escape Sistema 2-1-2 con convertidor catalístico y 2 sondas lambda. Colectores de acero inoxidable con silenciador de aluminio.
Caja de cambios 6 velocidades
Embrague Embrague de discos múltiples en baño de aceite con antirrebote y auto-servo; accionamiento hidráulico
Chasis
Tipo Multitubular de acero
Suspensión delantera Ø 43 mm
Llanta delantera Aleación ligera de 10 radios 3.50" x 17"
Neumático delantero Pirelli Diablo Rosso III 120/70 ZR17
Suspensión trasera Amortiguador progresivo regulable
Llanta trasera Aleación ligera de 10 radios 5.50” x 17”
Neumático trasero Pirelli Diablo Rosso 180/55 ZR17
Recorrido rueda (delantera/trasera) 130 mm-140 mm
Freno delantero 2 x 320 mm discos semiflotante, pinzas Brembo Monobloc M4.32 de 4 pistones y anclaje radial, con ABS de serie
Freno trasero Disco 245 mm, pinza de 2 pistones, con ABS de serie
Instrumentación Pantalla TFT de color
Dimensiones y pesos
Peso en seco 180,5 kg
Peso en orden de marcha 206 kg
Altura del asiento Ajustable 785mm - 810 mm
Distancia entre ejes 1.480 mm
Ángulo de lanzamiento 24,°
Avance de dirección 93,2 mm
Capacidad del depósito de gasolina 16,5 L
Número de plazas Biplaza
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos