Rieju consigue la primera moto con certificado de ciberseguridad del mundo con la NUUK CargoPro

Rieju consigue la primera moto con certificado de ciberseguridad del mundo con la NUUK CargoPro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La ciberseguridad se va a convertir a partir del próximo año en uno de los factores mas importantes a la hora de proteger los intereses y la privacidad de los usuarios en sus nuevos vehículos. De hecho, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, ha instituido una serie de requisitos de ciberseguridad que los vehículos nuevos deberán cumplir antes de 2024.

Pues bien, la start up vasca NUUK Mobility Solutions (NMS), especializada en el diseño y desarrollo de soluciones en vehículos eléctricos ligeros inteligentes, es la primera firma de automoción del mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos en uno de sus desarrollos, la Rieju NUUK CargoPro.

Una moto de carga que protegerá tus intereses

Con la llegada de internet y sus nuevas tecnologías el mundo se ha podido conectar de una manera hasta ahora inimaginable. Sin embargo, esa conexión también ha traído un nuevo tipo de peligro en el que, al estar todo conectado a la red, puede permitir a cualquiera que sepa de ciberataques hacerse con nuestros datos personales y utilizarlos a su antojo.

En busca de proteger los intereses personales de cada individuo y evitar posibles consecuencias a posteriori, se crearon unos protocolos que se debían cumplir para lograr cierta seguridad cuando se navegase por internet. Estos protocolos se han enmarcado en la ciberseguridad y ésta, con la evolución de la tecnología, ha tenido que llegar a los vehículos.

Rieju Nuuk Cargopro Primera Moto En El Mundo Certificado Ciberseguridad 002

Tanto es así que la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ha instituido una serie de requisitos de ciberseguridad que los vehículos nuevos deberán cumplir antes de julio de 2024. Estos requisitos se caracterizarán por proteger la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

Todos los vehículos, incluidos automóviles, camiones, autobuses y motocicletas, deberán recibir esta certificación de ciberseguridad que garantice que se cumplan con los requisitos durante todos los ciclos de vida esperados. Con esta premisa, la firma vasca NUUK Mobility Solutions ha sido la primera empresa del mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos en uno de sus desarrollos, concretamente en la Rieju NUUK CargoPro.

Rieju Nuuk Cargopro Primera Moto En El Mundo Certificado Ciberseguridad 001

Para conseguirlo, esta moto eléctrica ha pasado un test por el cual se ha verificado que podía soportar posibles ciberataques en la integridad de los sistemas informáticos del vehículo, a la seguridad física del conductor o de los pasajeros, pero también a defender la privacidad de las personas que viajan a bordo de esos vehículos conforme a los requisitos especificados en la normativa UNECE/R155 que lo regula.

El Rieju NUUK CargoPro es un scooter de reparto eléctrico de 6 kW de potencia que logra una velocidad máxima de 90 km/h y un rango de autonomía que se mueve entre los 100 y los 120 kilómetros.

Se calcula que para 2023 circularán 775 millones de vehículos conectados por el mundo. Además, los vehículos autónomos -que equipan un software más complejo-, también van a ir en aumento. Un ciberataque a estos vehículos podría, desde activar o desactivar el airbag a distancia, robar el coche o ‘encerrarte’ en el caso de que ‘crackearan’ la llave inteligente del vehículo.

En el caso de las motocicletas, sucede lo mismo. Si no están suficientemente ciberprotegidas, un ciberdelincuente puede modificar parámetros que controlan la potencia del motor para sobrecalentarlo y provocar un incendio; acceder al sistema de frenado y bloquearlo; conectarse a la centralita del vehículo para obtener datos del usuario y de las rutas que ha realizado, e incluso robar el vehículo.

Por eso, para prevenir los nuevos riesgos derivados de los vehículos conectados, los vehículos que se homologuen en Europa, incluidos automóviles, camiones, autobuses y motocicletas, deberán recibir esta certificación de ciberseguridad.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Tiger Sport 660: una moto equilibrada y premium para el A2 que se lo pondrá difícil a las Tracer 7 y Versys 650 | Cuando Freddie Spencer hizo la primera maniobra antideportiva de la historia del mundial de motos y retiró a Kenny Roberts

Temas
Inicio