Compartir
Publicidad
Probamos la Next NX1: un gadget de 2.199 euros 1,07 CV que quería ser una moto eléctrica
Motos eléctricas

Probamos la Next NX1: un gadget de 2.199 euros 1,07 CV que quería ser una moto eléctrica

Publicidad
Publicidad

La movilidad urbana está cambiando. Los scooter siguen siendo la opción predilecta para moverse por ciudad aparte de los patinetes eléctricos y de las bicicletas eléctricas y en plena debacle de los ciclomotores, éstos buscan resurgir subiéndose al carro de la movilidad alternativa.

La Next NX1 es una moto eléctrica asequible y diseñada en España de la que ya te hemos hablado pero que nos quedamos con ganas de probar. Ahora hemos echado el guante a este pequeño scooter urbano y nos hemos encontrado con un producto que está a caballo entre los gadgets tecnológicos y los scooter de toda la vida.

Next NX1: de ciclomotor a gadget tecnológico

Next Nx1 2019 Prueba

A nivel estético la NX1 es un scooter de líneas sencillas y sobrias bien ejecutadas, en dos colores, de aspecto moderno e iluminación full LED. Se ha procurado cuidar las calidades pero el producto final podría mejorarse puesto que los plásticos crujen bastante tanto tocándolos en parado como al pasar por baches una vez estamos en movimiento.

Alrededor del manillar nos encontramos con unas piñas de aspecto modesto, un solo retrovisor y un cuadro de mandos completamente digital monocromático con buen aspecto aunque no demasiado bien visible bajo condiciones de mucha luz.

Next Nx1 2019 Prueba

Ya habíamos visto por primera vez en persona a la Next NX1, pero lo cierto es que nunca nos habíamos puesto a moverla ni siquiera en parado, así que nos volvimos a sorprender por sus dimensiones, realmente contenidas y con una contenida masa de 65 kg con batería. Maniobrarla es extremadamente sencillo, tanto que incluso es lógico que incluya de serie una alarma antirrobo, pues da la impresión de poderla coger a pulso y llevártela.

Toqueteando una de las pocas motos eléctricas que han pasado por nuestras manos rápidamente nos damos cuenta de que una cosa es crear un producto tecnológico y otra diferente construir una moto desde cero. Es muy pequeña incluso para quienes difícilmente llegaríamos a ser base de baloncesto (169 cm). El espacio para las piernas es muy limitado y si queremos no quedar encajonados tras el escudo tendremos que sentarnos muy atrás, ocupando parte del espacio vital del pasajero.

Next Nx1 2019 Prueba

La Next NX1 cuenta con algunos elementos interesantes como un mando a distancia que activa el contacto, estriberas retráctiles o tres modos de conducción. Son detalles a tener en cuenta pero en el caso del mando nos deja un sabor agridulce.

Teóricamente podemos arrancar la moto desde el mando, pero lo que no podremos hacer es bloquear la dirección. Para eso tendremos que utilizar la llave de toda la vida, y si utilizamos la llave para activar el contacto se puede quedar bloqueada.

Al consultar este problema, desde la marca nos informan que puede ocurrir al intentar mover la moto y tratar de arrancar directamente con la llave porque entra en conflicto con el protocolo del mando, que es prioritario. Lo lógico sería utilizar sólo el mando con bloqueo de la dirección electrónico o sólo la llave, pero ambas cosas es redundante.

Silencio, se rueda

Next Nx1 2019 Prueba

El funcionamiento de la Next NX1 es extremadamente sencillo. Contacto, desbloquear la posición P, acelerar y frenar. Es una forma de moverse perfecta para aquellos que quieren un medio de transporte sencillo en el que no hay que preocuparse ni de pasar por la gasolinera, sólo enchufar por las noches si es necesario.

Nos ponemos en marcha y rápidamente nos damos cuenta de que el comportamiento de la Next NX1 es perfecto para moverse en ciudad, siendo un scooter ágil sin contemplaciones y capaz de moverse en un palmo. Su distancia entre ejes de tan solo 1.270 mm hacen que esta moto eléctrica sea capaz de dar la vuelta en un radio de giro de apenas 3 metros.

Next Nx1 2019 Prueba

El puño derecho nos lanza en movimiento con bastante rapidez y es que durante los primeros metros la NX1 empuja con muchas ganas. Su motor NEXT 800 firmado por Bosch situado en el interior de la rueda trasera tiene sólo 800 W de potencia (1,07 CV) pero sus 120 Nm al eje (15 Nm a la rueda) se entregan desde 0 rpm y eso se traduce en una aceleración rápida, muy rápida. Tan rápida como que echamos en falta algo más de dosificación en el primer tramo.

Una vez en movimiento el empuje ya no sorprende y nos deja de acompañar al llegar a los 60 km/h de marcador en el modo Speed, el más prestacional de los tres modos de conducción; igual en los modos Eco hasta 45 km/h y Power hasta 50 km/h. Estando homologada como un ciclomotor (categoría L1e), la Next NX1 no debería pasar de 45 km/h así que también hemos consultado a la marca a este respecto y nos han confirmado que efectivamente, legalmente no puede sobrepasar los 45 km/h salvo por los márgenes de medición de la homologación (5 km/h como máximo) y la tolerancia permitida para los marcadores.

En cualquiera de los tres modos, una vez alcanzada la velocidad máxima la NX1 simplemente deja de empujar y mantiene la inercia, aunque sí notamos que alguna vez en bajada al alcanzar la velocidad máxima daba algunos tirones.

Next Nx1 2019 Prueba

Las llantas son de 10 pulgadas en ambos ejes calzadas con neumáticos de origen asiático y agarre bastante pobre. Junto con un juego de suspensiones (horquilla convencional delante y doble amortiguador trasero) bastante discretas cada bache se hace notar, llegando incluso a hacer tope. La estabilidad también es un punto a mejorar para próximas evoluciones y es que un vehículo tan corto entre ejes, tan ligero y con ruedas tan pequeñas nos deja esperando algo más de estabilidad.

Atacando curvas cerca de su velocidad máxima en rotondas, por ejemplo, la precisión de la dirección no es especialmente alta, y tampoco ayuda que por el lado izquierdo el caballete lateral roce de una forma excesivamente prematura.

Next Nx1 2019 Prueba

En el apartado de frenos nos encontramos con un junto de discos en ambos ejes, perimetral en el eje delantero. Su funcionamiento es más que suficiente para detener con premura a la NX1, de hecho con demasiado mordiente incluso. El tren trasero tiende a bloquear cuando pisamos algo de pintura y el primer tacto es, quizá, demasiado contundente. Más aún cuanto más rápido circulamos.

Sobre la autonomía tenemos que reconocer que en un principio nos sorprendimos por lo rápido que caen los números en el indicador de batería, pero lo cierto es que al llegar el 0% de carga hemos recorrido una distancia próxima a los 60 km, muy cerca de lo prometido sobre el papel. El uso que hicimos no fue precisamente conservador sobre el puño derecho, y apenas utilizamos el modo Eco de la electrónica que debería poder estirar un poco más la cifra final por recarga.

Next Nx1 2019 Prueba

Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que cuando se apura la batería, la entrega de potencia se va reduciendo considerablemente y al final, en el último 10% de carga nos encontramos con un recorte que hace complicado un uso normal. Bien es cierto que al llegar el 0% aún tenemos algo de carga para mover a baja velocidad la moto.

Y hablando de la batería, ésta es extraíble y se aloja bajo el suelo plano, escondida debajo de una tapa que se abre con la llave desde el hueco bajo el asiento. La tapa no cuenta con bisagra y queda suelta, y una vez retirada podemos sacar la batería que cuenta únicamente con un conector y tirando del asa nos podemos llevar a casa sus aproximadamente 8 kg de peso.

Next Nx1 2019 Prueba

La recarga se realiza a través de un cargador independiente con conector para enchufes domésticos. Para dejar cargando la batería será mejor mantenerla en un sitio fresco y sobre todo tranquilo, puesto que el cargador emite un zumbido constante bastante perceptible. El tiempo de recarga para alcanzar el 100% es de aproximadamente 6 horas.

Una opción accesible para iniciarse en la movilidad eléctrica

Next Nx1 2019 Prueba

En el aspecto práctico tenemos un hueco bajo el asiento, guantera en la parte izquierda del escudo con puerto de carga USB y un gancho para colgar bolsas. Un equipamiento bastante escueto especialmente contando con que ni siquiera cabe un casco abierto bajo el asiento, y es que el tamaño general tan contenido tiene en esto una contrapartida directa.

Para moverse en entornos urbanos muy congestionados la Next NX1 es una solución determinante, muy efectiva y capaz de plantearse jornadas de trabajo completas o usarse durante días para aquellos usuarios que hagan pocos kilómetros al día por ciudad, porque además es relativamente barata.

Next Nx1 2019 Prueba

La Next NX1 cuesta 2.199 euros que si optamos por contar con una segunda batería ascienden hasta 2.699 euros. Es casi tres veces más barata que la Silence S01 (5.995 euros) o una Vespa Elettrica (6.390 euros), pero cuesta casi lo mismo que una NIU N-GT (4.499 euros) con más autonomía y mejor habitabilidad, aunque es más comparable a una Niu M+ (2.599 euros), con entre 80 y 100 km de autonomía.

La Next NX1 pretende ser una buena solución de movilidad, y lo es, pero esta creación nacida en la incubadora de proyectos de Juan Roig (Mercadona) es más parecida a un patinete eléctrico algo más grande que a una moto. Sí, normativamente la NX1 es el equivalente a un ciclomotor, pero a nivel de comportamiento, acabados o percepción general podría mejorarse bastante.

Next Nx1 2019 Prueba

Next NX1 2019 - Valoración

5.1

Motor5
Vibraciones8
Autonomía6
Estabilidad4
Agilidad8
Suspensión delantera5
Suspensión trasera4
Freno delantero6
Freno trasero6
Comodidad piloto6
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados3
Estética5

A favor

  • Autonomía correcta
  • Muy ágil
  • Facilidad de uso
  • Precio asequible

En contra

  • Acelerador poco dosificable
  • Frenada brusca
  • Acabados mejorables
  • Escaso hueco bajo el asiento
  • Suspensiones pobres

Next NX1 2019 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bosch
Potencia 800W
Par motor 120 Nm a la rueda (15 Nm al eje)
Batería 20 Ah, extraíble
Autonomía 65 km
Recarga 6 horas
Parte ciclo
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Suspensión trasera Doble amortiguador
Frenos De disco en ambos ejes
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.270 mm
Altura del asiento 712 mm
Altura sin retrovisores 960 mm
Anchura total 318 mm
Peso con batería 65 kg
Precio 2.199 euros
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio