Más allá de Europa: en Kenia también hacen motos eléctricas, y esta quiere demostrar que también pueden ser baratas

Más allá de Europa: en Kenia también hacen motos eléctricas, y esta quiere demostrar que también pueden ser baratas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las motos eléctricas están conquistando el mundo. Y es que su planteamiento ecológico, su ahorro energético y su facilidad de uso son bazas que el público no está dejando escapar. Ni si quiera el africano, por eso la empresa con sede en Nairobi Roam se ha atrevido a sacar su propia moto.

Denominada Roam Air, esta motocicleta ha sido diseñada, desarrollada y fabricada en Kenia para el público africano, o al menos así la vende la propia empresa. Cuenta con dos baterías extraíbles de 90 kilómetros de autonomía cada una, alcanza los 90 km/h y está equipada con neumáticos todoterreno para hacer frente a los obstáculos más duros. ¿Se puede pedir más? Pues si, un precio de tan solo 1.500 euros.

Roam Air, práctica y ágil para moverte por cualquier sitio

La movilidad eléctrica sigue consolidándose cada día como una de las mejores opciones para moverse por el centro de las ciudades. Por eso no es extrañar que aparezcan nuevos fabricantes con modelos destinados a cubrir las diferentes necesidades de los usuarios con enfoques y planteamientos específicos.

En este caso se encuentra Roam, una empresa con sede en Nairobi que, después de fabricar autobuses y 4x4 eléctricos y comercializar con placas solares, ha decidido dar el salto a la fabricación de motos eléctricas. Su primer modelo ha sido bautizado como Roam Air y según su página oficial, ha sido diseñada, desarrollada y construida en África para la gente de África.

Moto Electrica Africana 002

Exteriormente cuenta con una imagen muy simple pero atractiva en la que destaca su frontal. Éste está presidido por un faro redondo LED, un gran guardabarros y fuelles plásticos que recubren la suspensión delantera para que no entre barro o polvo. Otro de los elementos que destacan de su imagen es la colocación de las baterías.

En este caso, están situadas debajo de su falso depósito y cuentan con un candado como elemento de seguridad para que no se roben. El resto de su imagen la completa un sillín, apto para dos personas, y un trasportín de aspecto resistente para albergar desde un baúl hasta diferentes objetos.

Moto Electrica Africana 001

El apartado mecánico no ha sido especificado del todo. De hecho, no nos han dicho ni qué tipo de motor es, sólo sabemos por su infografía que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos, que cuenta con una velocidad máxima de 90 km/h y un par de 185 Nm. Además, para manejar su potencia cuenta con hasta 5 modos de conducción diferentes entre los que elegir (Eco, Standard, Power, Sports, Reverse).

A diferencia de otras empresas del sector, su motor no se sitúa en el eje de la rueda trasera sino que lo hace dentro del chasis (muy cerca de las baterías) empleando una cadena de transmisión para enviar su fuerza a la rueda trasera.

Moto Electrica Africana 007

Para alimentar este motor cuenta con dos baterías de celdas cuadradas de 3,24 kWh cada una, capaces de proporcionarle hasta 180 kilómetros de autonomía en conjunto. Éstas son extraíbles y cuentan con dos prácticas asas que ayudan a su transporte, pudiéndose cargar a través de un cargador portátil de 240 V CA incluido en todas las motos en cualquier enchufe doméstico. El tiempo de carga que emplea cada una de estas baterías para estar al 100% es de 4 horas con un cargador de 600W.

Quizás, lo que más preocupación nos suscita es que para asegurar estas baterías a la moto cuenta con un sistema de seguridad algo arcaico, pues parece cerrarse con un simple candado.

Moto Electrica Africana 006

Su parte ciclo está presidida por un marco metálico en forma de cuna que se apoya sobre un sistema de suspensiones con doble amortiguador, buscando filtrar las posibles irregularidades que puedan encontrar los usuarios en las carreteras africanas. Para detenerse emplea frenos de tambor en ambos ejes.

La posición de conducción es bastante erguida mientras que su peso es bastante ligero, ya que para la báscula en unos escasos 135 kg. Pese a ello, cuenta con una capacidad de carga útil de hasta 220 kilogramos. Para completar su equipamiento cuenta con una pantalla digital en la que podemos ver el modo de funcionamiento, la velocidad y la batería restante, una toma USB donde podremos cargar nuestro teléfono móvil y un pequeño hueco portaobjetos en el falso depósito.

Moto Electrica Africana 003

Roam presenta esta motocicleta eléctrica como una forma de ahorrar dinero respecto a las tradicionales motos de combustión, ofreciendo un análisis en su web de rentabilidad. De momento la Roam Air se puede adquirir por 1.500 dólares (1.480 euros al cambio) con una sola batería y por 2.050 dólares (2.024 euros) con las dos baterías.

Para hacerte con una de ellas deberás apuntarte a su lista de pedidos anticipados. Aquí nos dará la opción de hacerte con una primera serie de producción limitada con un coste adicional de 500 dólares (495 euros) que se entregará a finales de 2022. No obstante si quieres hacerte con las de producción con los precios anteriormente descritos, tendrás que esperar a 2023. Su intención es venderlas en un primer momento de manera local, aunque en su página anuncia su llegada global próximamente. Veremos si de ser así, llega con estos precios.

Temas
Inicio