Dos motos eléctricas, una híbrida y una Ninja de hidrógeno. Kawasaki se adelanta al futuro

Dos motos eléctricas, una híbrida y una Ninja de hidrógeno. Kawasaki se adelanta al futuro
2 comentarios

Kawasaki ha dado un paso importante para escribir el futuro de las motos, tal y como ha dejado ver hoy en el EICMA de Milán. La sorpresa fue mayúscula cuando el presidente de la fábrica japonesa, Hiroshi Ito, levantó el telón y dejó ver el porvenir de los de Akashi: dos motos eléctricas, una híbrida y una Ninja de hidrógeno.

Así, las Kawasaki Z BEV y Ninja BEV fueron las mayores protagonistas del evento, dejando patente su particular revolución que pasa por buscar la neutralidad en carbono, tal y como ha enfatizado en varias ocasiones. Tan cerca estaría de ser realidad que a partir de 2023 veremos algunas de ellas a la venta.

Kawasaki quiere vender Ninjas eléctricas a partir de 2023

Kawasaki Z Bev 1 2022

Bajo dos telones negros aguardaba el futuro de Kawasaki en el EICMA de Milán. Uno de ellos era la nueva Ninja H2 SX SE que se renovaba con leves mejoras estéticas y de equipamiento para 2023, pero la carnaza vendría bajo los otros dos.

Los de Akashi levantaron el telón y mostraron a la Kawasaki Z BEV y a la Ninja BEV. Dos motos totalmente eléctricas que debutarán en el mercado el próximo 2023, ya confirmado. Su funcionamiento, tal y como vimos en el Intermot de octubre, será a través de baterías. El diseño, más que obvio, está inspirado en las gamas Ninja y Z.

Kawasaki Ninja Bev 1 2022

Tanto la Z BEV como la BEV equiparán una batería doble de 3 kWh de capacidad máxima, homologadas para poder ser conducidas bajo la L3e, o, lo que es lo mismo, una moto de 125 con carnet A y B1 de coche (este último con tres años de experiencia previa).

Comparten la plataforma y base, con una altura de asiento de unos 785 mm, mientras que una es naked, la otra es deportiva. Un paso más allá para dejar de lado los scooters y pasar a las motos eléctricas y enchufables de pequeña cilindrada.

Se sabe que estos dos nuevos modelos serán enchufables, ya que es bastante improbable sacar todo el módulo de la batería para poder recargarlo. Viene cubierto por el carenado y protegido completamente por el bastidor. No se tiene más información al respecto, puesto que la presentación ha sido una mera declaración de intenciones y vistazo rápido a los modelos.

También han presentado una moto híbrida

Kawasaki Ninja Bev 2 2022

Y no, no es una broma. El Sr. Ito también reveló el avance que ya se vio en Japón a principios de 2022, pero que ahora llegará a Europa: un prototipo híbrido bajo las siglas de HEV (Hybrid Electric Vehicle), tal y como se puede ver impreso en su carenado lateral.

Esta moto permitirá cambiar entre el motor eléctrico y otro de combustión a medida que se circule, como los coches. Su estado de desarrollo parece bastante avanzado, pues el Sr. Ito ha indicado que está previsto que llegue a partir de 2024.

Kawasaki Ninja Bev 3 2022

Su aspecto es similar a la Ninja 400, y se espera que monte el motor bicilíndrico en paralelo de la Ninja 250 o bien de la Ninja 400. A ese motor de combustión interna habrá que sumarle otro gran motor eléctrico dispuesto sobre la caja de cambios y conectado a la transmisión a través de un embrague.

¿El fin de la era de los motores de combustión? Una moto con hidrógeno

Kawasaki Hidrogeno 2022

En un breve esbozo, se expuso un motor experimental de hidrógeno basado en el de la Ninja H2 de cuatro cilindros, con inyección directa e hidrógeno para generar propulsión.

Un breve mensaje es el que respondería a esta cuestión. Kawasaki, a través del Sr. Ito, se ha comprometido a planificar otras 30 nuevas motos con motor de combustión interna que llegarán entre 2024 y 2025, y ha prometido que la mitad de ellos, al menos, llegará a territorio europeo.

Temas
Inicio