Compartir
Publicidad

La travesía por el desierto de Yamaha, el maná y el espejismo de Maverick Viñales en Australia

La travesía por el desierto de Yamaha, el maná y el espejismo de Maverick Viñales en Australia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalmente, en Yamaha han conseguido llevar a la YZR-M1 a buen puerto ganando la primera carrera de su temporada 2018. Ha sido Maverick Viñales en uno de sus circuitos predilectos, Phillip Island, quien ha devuelto el aliento a la firma de Iwata tras la mayor sequía de victorias de su historia.

Después de 27 GG.PP han vuelto a subir a lo más alto del podio y, aunque ayer el español consiguió acabar con la sequía de victorias que atravesaban en Yamaha, habrá que ver si en próximas citas y sobre todo en 2019 pueden seguir así y no vuelven a la situación de desesperación que han vivido esta temporada.

Cuatro de las cinco victorias de Yamaha en dos años son de Maverick Viñales

Maverick Vinales Australia 2018 Motogp 4

Maverick Viñales cuando se siente cómodo sobre YZR-M1 es capaz de ser realmente competitivo. En su segundo año con la marca de los diapasones, cuatro de las cinco victorias de Yamaha en MotoGP las ha conseguido él. Sin embargo, cuando las condiciones de la pista o la moto empeoran no es capaz de sobreponerse, adaptarse y cosechar un resultado decente.

El español ha conseguido la única victoria de Yamaha En lo que va de 2018 y buena parte de 2017 y lo ha hecho la antepenúltima cita del año. Este triunfo ha sido el que ha puesto punto y final a la peor sequía de triunfos de la historia de la marca.

Maverick Vinales Australia 2018 Motogp 7

Además, el hecho de que haya sido quien haya conseguido este triunfo tan importante le da alas para reafirmar su postura de que si si “Yamaha me da una moto competitiva volveremos a ganar carreras”. Lleva todo el año reivindicando a la marca nipona que se confíe en él para tomar decisiones sobre el desarrollo de la moto como hacían en Suzuki, donde hacían caso a su criterio para la puesta a punto de la moto.

El propio Viñales confesó que él no iba a cambiar su estilo de pilotaje y por ende su esencia, para adaptarlo a la YZR-M1 sino que debía ser la marca quien le brindara una montura adaptada a su estilo. Al fin y al cabo Viñales es la apuesta de futuro de la marca japonesa.

Sin embargo, parece que desde la fábrica japonesa siguen desarrollando la YZR-M1 con las directrices que marca Valentino Rossi y no parece que la victoria de Viñales vaya a cambiar nada en este sentido. Sin embargo, el español no perdió ocasión de recordar a Yamaha tras su triunfo que puede ganar carreras con material adaptado a él.

Valentino Rossi, el rey de la regularidad

Valentino Rossi Australia 2018

Valentino Rossi tiene la capacidad de adaptarse al vendaval. Cuando las condiciones de pista se complican o la moto no funciona como se espera, es el italiano quien logra un mejor resultado adaptándose a las circunstancias, tal y como demostró en el inicio de la temporada donde fue un habitual del top5, mientras que Viñales sufrió con la falta de agarre.

Que Rossi haya conseguido sumar más puntos cuando la Yamaha pasaba por sus peores momentos ha marcado la diferencia entre los compañeros de equipo. Sin haber ganado ni una sola carrera, el de Tavulia se coloca tercero de la general y supera por 15 puntos a Maverick Viñales que es cuarto con 180 tras su victoria en Australia.

Valentino Rossi Australia 2018 4

El italiano es un piloto fiel a Yamaha con la que ha ganado cuatro de sus siete títulos de la categoría reina. En la firma nipona a pesar de suministrar el mismo material a los dos pilotos y un trato igualitario, la opinión de Rossi para desarrollar la montura es es al final la que está marcando el camino a seguir por los ingenieros, algo que beneficia a Rossi y penaliza a Viñales.

15 podios de Yamaha en 27 carreras

En el gráfico puede observarse la consecución de puntos de los de Yamaha desde el GP de Alemania de 2017 tras la victoria de Valentino Rossi en Assen. Se plasma el complicado inicio de 2018 que tuvo la marca de los diapasones donde especialmente Viñales no fue capaz de luchar con el grupo de cabeza, a excepción de tres podios en Austin, Assen y Sachsering. Con la misma montura, su compañero de equipo solo estuvo fuera del top5 en el GP de Argentina en el que se fue al suelo acabando el 19º.

Desde el entonces los pilotos oficiales de la marca de los diapasones se han hecho con 15 podios: 7 de Rossi y 8 de Viñales, unas marcas que hacen patente la mala época que ha atravesado. Solo hay que ver años anteriores como 2016 en el que en 18 carreras el italiano cosechó 10 podios. En este caso estamos hablando de 27 carreras y solamente 15 podios entre los dos pilotos.

Fin de la peor racha de la historia de Yamaha

Valentino Rossi Australia 2018 2

En el siguiente capítulo de la temporada, en Malasia, habrá que ver si este triunfo ha sido un espejismo como lo fue en Buriram o en Yamaha han dado con la clave para mejorar. De hecho la apuesta de Viñales para brillar en Australia ha sido utilizar la misma puesta a punto que en Tailandia, revocando los cambios introducidos en el GP de Japón

La victoria de Australia puede que no represente un salto de calidad de Yamaha, ya que Phillip Island es un circuito sin grandes frenadas ni aceleraciones que es donde la YZR-M1 sufre más, una pista en la que el chasis cobra prácticamente toda la importancia y en la que las diferencias de potencia y tracción no son determinantes. Además es una pista que personalmente a Viñales le gusta donde ya hizo podio en 2016 a lomos de la Suzuki.

Aunque a falta de tres carreras para el final de 2018 en Yamaha ya tienen en mente el desarrollo de la montura de 2019, habrá que ver si consiguen realizar una moto que esté a la altura de ambos pilotos y consigan ser más competitivos y salir de una vez por todas de la crisis en la que están sumidos, aún.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio