Soy experto en MotoGP y he tirado 6 euros en ver 'Ídolos' en el cine: va más de motos de lo que pensaba, pero es tan desastre que roza el meme

En 'Ídolos' hay más carreras de motos y menos culebrón de lo que imaginas, el problema es que todo está hecho con una falta de decoro por cuidar los detalles.

Idolos Motogp
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

"Malísima. Mala no, malísima". Era lo que voceaba a la salida del cine una señora de mediana edad, una de las seis personas con las que compartí sala para ver 'Ídolos', la nueva película sobre MotoGP que se estrenó este pasado viernes con Óscar Casas y Ana Mena como protagonistas. Personalmente no estoy del todo de acuerdo con la señora, pero debo reconocer que la entiendo.

Lo que me sorprendió de 'Ídolos' es que tiene menos culebrón y más carreras de motos de lo que esperaba. Lo que no me sorprendió es el nulo cuidado a los detalles en todo lo referente MotoGP. La película es tan poco cuidadosa que si estás medianamente puesto en motociclismo no te quedará más remedio que taparse la cara de la vergüenza ajena en demasiadas ocasiones.

En 'Ídolos' hay más MotoGP de la que crees, pero está pésimamente cuidado

'Ídolos' tiene menos culebrón y más MotoGP del que esperaba, pero casi que hubiese preferido que fuese al revés. No me malinterpretes: las dos relaciones interpersonales troncales de la película, tanto la amorosa como la paterno filial, escasean de elaboración y tienden al culebrón, pero no ocupan demasiado tiempo de las dos horas de película.

La película va de motos. De carreras de motos. El temor que algunos tenían de que la trama de MotoGP fuese secundaria en 'Ídolos' es infundado. El gran problema es que los que han hecho la parte de las carreras no han tenido ni el más mínimo decoro a la hora de cuidar detalles básicos del motociclismo.

Vamos con un ejemplo, así que estate alerta, porque se vienen los spoilers. 'Ídolos' ha repetido la táctica de 'F1. La película'. Han incorporado un accidente real a su trama para contar una historia. Pero a diferencia de la super producción de Hollywood, lo han hecho de la forma más cutre y poco integrada que se les ha ocurrido.

Idolos

¿Recuerdas el accidente entre Álex Crivillé y Mick Doohan en Eastern Creek en 1996? Pues en 'Ídolos' ese fue un accidente mortal. Pero no ocurrió en Eastern Creek, sino en la curva '10' de Montmeló. ¿Cómo han hecho para que un accidente en una curva de derechas pase a ser en una de izquierdas? Pues han girado la imagen, como si fuese un vídeo trucho de YouTube.

Pero probablemente no haya nada más dañino al ojo del fan de MotoGP que los montajes de las carreras. Secuencias en las que se pasa de Montmeló a Misano, de Misano a Austin, de Austin al Red Bull Ring y del Red Bull Ring a Montmeló. Todo en una secuencia de acción de apenas cinco segundos en el que no se respeta ni el más mínimo rácord

La cosa llega hasta el punto de que Edu Serra, el protagonista del film interpretado por Casas, corre en Moto2 con Aspar Team y lleva el dorsal '28', el mismo que Izan Guevara en la vida real. Pero luego sube a MotoGP con Pramac lleva el '89, el de Jorge Martín en la vida real. A nadie se le ocurrió darle algo de personalidad a ese piloto con un dorsal propio y una pegatinas personalizadas que no pasan de los dos euros de precio.

Aunque la traca del chirrío llega con el giro final, en el que un piloto que hasta ahora se nos había presentado como de Moto2 pero de repente está en MotoGP, cede su plaza voluntariamente al protagonista, que hasta ahora había sido su enemigo, para que haga... ¿un 'wild card' con Pramac? Supuestamente, gente de MotoGP asesoró esta película.

El gran clímax de la película es que Serra logra un podio en su debut en MotoGP, un peleado tercer puesto tras una salvada digamos inverosímil. Pero como las imágenes están sacadas del Gran Premio de la Solidaridad de 2024, en el que Martín se proclamó campeón, de repente se ve a Serra entrar en boxes con un gran '1' dorado en la cúpula de su moto. El meme del tercer puesto más festejado que los dos primeros se hizo más real que nunca.

'Ídolos' es desalmada, liosa y robótica para el espectador casual

Pero entonces, ¿Por qué a la señora sesentona de Almendralejo no le gustó la película? No, no es por nada de lo que hemos dicho ahí arriba. Ella probablemente no se dio cuenta de ninguno de esos gazapos. De hecho, es casi seguro que a esa señora la película le aburrió infinitamente más que a mí, porque ni siquiera le funcionó como comedia involuntaria.

Y es que ahí está el problema, que mientras 'F1. La Película' también tiene algún chirrío, más suave, para el experto pero funciona como un tiro para el casual, sospecho que en 'Ídolos' la parte de carreras está tan desalmada y liosa y la parte relacional es tan robótica y tiende tanto al culebrón que al espectador casual que después se pone 'Padre no hay más que uno 4' se le debieron hacer eternas esas dos horas de motos.

Imágenes | Warner

En Motorpasión Moto | Hace 46 años solo 25 motos acabaron el Dakar. Dos de ellas eran las Vespa de unos colegas, y ni siquiera acabaron últimos



Inicio