Compartir
Publicidad

Por fin en 2010 las carreras de motos en televisión sin cortes publicitarios

Por fin en 2010 las carreras de motos en televisión sin cortes publicitarios
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya estamos en 2010. Confieso que había leído bastantes veces durante los últimos meses sobre la ley por la que se prohíben los cortes publicitarios en Televisión Española. Pero hasta que no ha empezado el 2010 no me di cuenta del impacto real. Un par de veces me he sorprendido viendo una película en la tele y aguantándome las ganas de ir al baño hasta que empiece la publicidad... ¡que nunca llegó a empezar!. Un puntazo el poder ver las películas de un tirón. Ayer, mientras lo comentábamos en casa, caí en la cuenta de que este año veremos las carreras de MotoGP sin cortes publicitarios.

¡Adios a la ventanita de marras!

El cambio es sustancial. Aunque ya hace unos años que andan enmarañando con la publicidad durante las carreras creo que el 2009 ha sido la peor temporada en esta cuestión. Quizás es por qué la tengo más reciente. Pero recuerdo una ocasión en la que prácticamente se comieron la salida y como han fastidiado un par de veces con el ultimo anuncio de la retransmisión en algún momento interesante de la carrera. O poder ver las celebraciones y las vueltas de honor y las llegadas al corralito sin tener que dejarnos la vista en la ventanita infame. Todo eso se acabó.

De nada han servido las protestas continuadas de los espectadores de las carreras de motos durante todos estos años. No nos han hecho ningún caso. Al revés, el tema ha ido a peor. Finalmente no ha sido el respeto a quienes seguimos las carreras la motivación de Televisión Española para suprimir esos impresentables cortes publicitarios (que recordemos que tve jamás los ha incluido en las retransmisiones de otros deportes como el futbol o el baloncesto) sino un cambio legal que ha afectado a toda su programación. O sea, de rebote. Pero lo importante es que muy pronto van a llegar las retransmisiones íntegras de las carreras. Las disfrutaremos.

Eso plantea una oportunidad al equipo de realización para la mejora de las retransmisiones. Pero también pone un nuevo reto difícil de solventar encima de la mesa: ¿Cómo van rentabilizar y justificar el pago de los enormes derechos de emisión a Dorna? Fue hace poco más de un año que se multiplicó el precio de esos derechos en una "puja" con otros canales. Imagino que aunque la Ley prohibe las interrupciones publicitarias, tendrán a su alcance otras maneras de obtener ingresos de las retransmisiones mediante patrocinios, aparición de productos,... Desconozco que limitaciones adicionales tienen impuestas, aunque estoy seguro de que alguna limitación deben tener en el pago de los derechos televisivos. Los conceptos de cuota de pantalla y similares se han hecho populares gracias a la publicidad, y sin ella en las retrasmisiones, no se me ocurre el impacto de tener más o menos cuota más allá de la vocación del trabajo bien hecho.

Por ello, mi miedo es que las retransmisiones sin cortes publicitarios nos duren solamente la temporada 2010, que es la que ya está confirmada. Desconozco cuales son los planes de Televisión Española para 2011 pero a priori veo difícil que puedan mantener los derechos televisivos de las motos sin publicidad. Ojalá me sorprendan y encuentren la manera de rentabilizarlos. En caso contrario, puede volver la ventanita de publicidad durante las carreras en 2011 de mano de otro canal. En fin, el futuro se irá mostrando carrera a carrera, y estaremos atentos para compartirlo con vosotros.

Por ahora, tenemos una temporada por delante de carreras íntegras y sin interrupciones. ¡Ya estoy deseando que comiencen de nuevo las carreras!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio