Las pistas para descubrir qué puede hacer Maverick Viñales en su debut con la Aprilia de MotoGP en MotorLand

Las pistas para descubrir qué puede hacer Maverick Viñales en su debut con la Aprilia de MotoGP en MotorLand
Sin comentarios

El gran atractivo del Gran Premio de Aragón de MotoGP que se va a disputar este fin de semana es el debut de Maverick Viñales con Aprilia. El piloto español finalmente participará como titular en MotorLand, ocupando la plaza de un Lorenzo Savadori que sigue renqueante y quizá vuelva para algún 'wild card'.

Aunque tanto el propio Viñales como Aprilia se han dedicado a quitarle presión al piloto español para este tramo final de la temporada, hay mucha curiosidad sobre qué podrá conseguir Viñales en su debut. Hay que basarse en los precedentes tanto de Aprilia como de otros pilotos para hacerse una idea.

Pasar de un motor en línea a un V4, el mayor desafío de Viñales en MotorLand

Vinales Aprilia Motogp 2021

Cambiar de moto en MotoGP siempre es difícil, pero dentro de estos cambios lo más complicado siempre es pasar de un motor en línea, más dócil, a un motor en V, más brusco. Es lo que va a hacer Viñales, que en MotoGP solo ha pilotado los motores cuatro en línea de Suzuki y Yamaha, y ahora le tocará lidiar con el V4 de Aprilia.

Si miramos al pasado, dos de los cambios de equipo más traumáticos que se recuerdan tuvieron este mismo ingrediente. Johann Zarco solo había pilotado los motores en línea de la Yamaha cuando se pasó a KTM. Allí solo duró media temporada con pésimos resultados y una primera línea en lluvia como mejor actuación.

Vinales Misano Motogp 2021

Más recordado aún es el cambio de Jorge Lorenzo de Yamaha a Ducati. Tras nueve temporadas conociendo solo los motores en línea de la marca de los diapasones, el pentacampeón probó los bestiales V4 de Ducati. La primera temporada y medio fue dura, pero al final se adaptó y ganó. Como Zarco, cada uno a su nivel, se ha adaptado a los V4, aunque con tiempo.

También es cierto que esos dos casos eran de pilotos cuyo estilo se adaptaba como un guante a los motores en línea. Hay una corriente que Viñales es un piloto más idóneo para un V4, y que no tendrá que hacer grandes cambios para llevarlo. Sería un caso más como el de Pol Espargaró, que cambió Yamaha por KTM sin mayores problemas tras tres años en Iwata.

Vinales Aprilia Motogp 2021 2

Por todo esto esperar de Viñales una machada en su primera carrera es muy optimista, aunque es cierto que el único precedente del mismo piloto fue triunfal. Viñales ganó su primera carrera con Yamaha después de dos temporadas en Suzuki, pero por lo que hemos explicado el cambio no fue tan radical. Solo Yamaha y Suzuki montan motores en línea en MotoGP.

Otro factor importante será cómo se adapte la Aprilia a MotorLand. En el pasado Aleix Espargaró ha conseguido grandes resultados, incluso sextos puestos en la época más dura, pero es que al mayor de los Espargaró se le da muy bien el circuito. Hasta tiene un podio con una CRT. Pero Viñales jamás se ha subido al cajón en MotoGP, aunque ganó en su año de Moto2.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 X: el mismo scooter urbano para el carnet A2, ahora con una mejor puesta en escena y un plus de equipamiento | Así funciona la 'Tolerancia 7', el método para conocer la velocidad real de los radares de la DGT y evitar multas en moto

Temas
Inicio