¡Oficial! Habrá un Gran Premio de Hungría de MotoGP a partir de 2023 en un circuito de nueva construcción

¡Oficial! Habrá un Gran Premio de Hungría de MotoGP a partir de 2023 en un circuito de nueva construcción
Sin comentarios

El mundial de MotoGP visitará de nuevo Hungría a partir de 2023. Así lo ha anunciado Dorna, cuyo CEO, Carmelo Ezpeleta, selló ayer un acuerdo en Budapest que asegura la creación de un nuevo circuito y la puesta en marcha del Gran Premio de Hungría de MotoGP ya en la temporada 2023, dentro de dos años.

El circuito estará en Debrecen, la segunda ciudad más poblada del país, y las obras comenzarán en el segundo trimestre de este mismo año. Hungría volverá al calendario de MotoGP por primera vez desde 1992, cuando el circuito de Hungaroring acogió el último Gran Premio de Hungría hasta el momento.

El nuevo circuito se va a construir en Debrecen, la segunda ciudad más grande del país

Hungria Motogp 2023

Dorna y el gobierno húngaro ya llegaron a un acuerdo hace años que aseguraba que habría un Gran Premio de Hungría de MotoGP antes de 2026, pero parecía que la pandemia podía frenar los planes. No ha sido así, y ya hay un año concreto para que el país magiar regrese al mundial de motos: será en 2023.

"Finalmente, esto se hace realidad. Estamos muy contentos porque en Hungría hay mucha pasión por este deporte. Empezarán a venir a nuestras Copas de talentos y a nuestro paddock. Nuestro deseo es traer lo mejor al circuito, pero también tener la posibilidad de que haya más pilotos húngaros en el futuro", dice Ezpeleta.

Talmacsi 125 Cc 2007

El CEO de Dorna concluye explicando que "desde el principio hemos estado en contacto con la gente que está creando el proyecto y estuve en la región hace dos años. Lo que está ocurriendo allí es muy especial. La FIM está siguiendo los trabajos de homologación y creo que el circuito será uno de los mejores del mundo".

Un firme impulsor del proyecto ha sido Gábor Talmácsi, el antiguo piloto del mundial y campeón del mundo de 125 cc en 2007 con Aprilia. Talmácsi llegó a correr media temporada en MotoGP con una Honda del Scot Racing Team y asegura estar "muy emocionado y orgulloso" de que el mundial vaya a visitar Hungría.

Hungaroring Hungria Motogp 1992

El gobierno húngaro es uno de los más polémicos de Europa, pero eso no ha impedido a Ezpeleta reunirse con László Palkovics, el ministro de Innovación y Tecnología Nacional, para sellar el acuerdo junto a József Pacza, el CEO de la empresa que se encargará de organizar el evento. Veremos si tienen mejor suerte que Finlandia, que lleva años sin poder entrar.

Hungría es un país habitual en el calendario de la Fórmula 1, pero en MotoGP tan solo ha tenido dos apariciones. En 1990 se estrenó con victorias para Mick Doohan, John Kocinski y Loris Capirossi, mientras que la segunda y última edición fue en 1992 y ganaron Eddie Lawson, Luca Cadalora y Alessandro Gramigni.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati SuperSport 950 S: una moto polivalente de 110 CV que también es solvente en circuito | "El Dakar debe ser aventura, para correr está la Fórmula 1": Hablamos con Javi Vega tras acabar 47º en motos, sin asistencia y con el esternón roto

Temas
Inicio