"No creo en sacudidas": Yamaha le corta el rollo de MotoGP a Toprak Razgatlioglu, pero también le ponen una fecha

Toprak 1 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

El nombre de Toprak Razgatlioglu retumba en los paddocks de MotoGP y Superbikes como una promesa que exige ya su sitio. El piloto turco, actual estrella del WSBK con BMW, lleva semanas en el centro de todas las quinielas.

Y en Yamaha, donde hipotéticamente tendría un hueco para dar el salto a la categoría reina, no dudan en reconocer su talento, aunque insisten en que aún es pronto para dar pasos. Es pronto, pero se deshacen en halagos hacia él. Otra vez.

"¿2027? No creo en sacudidas?"

En Yamaha no esconden su admiración por el turco, y así lo ha dejado claro Massimo Meregalli, director del equipo oficial. "Toprak? Hace cosas increíbles. Tiene todo lo que se necesita para llevar una MotoGP", ha sentenciado sin rodeos.

El italiano conoce bien al piloto, no solo por su pasado reciente en la marca, sino también por las pruebas que realizó con la M1 en su día: "Él fue uno de nuestros pilotos, y lo conocemos, pero es prematuro hacer cualquier predicción sobre su futuro con nosotros", ha explicado a GPOne.

Razgatlioglu solo pudo rodar unas pocas vueltas en aquellos test debido al mal tiempo, pero en Yamaha se quedaron con una impresión muy positiva: "Cuando hizo tests con nosotros, lo hizo bien. Solo pudo dar unas pocas vueltas por culpa del tiempo, pero creo que puede llevar una MotoGP", apunta Meregalli, que no oculta su confianza en el talento del turco.

Toprak 2 2025

La gran fecha que todos señalan es 2027, el año en que MotoGP vivirá una revolución técnica con nuevos motores y neumáticos. Toprak ya ha dicho que le gustaría estar en la categoría reina para entonces, pero Meregalli es más cauto. "¿2027? No creo en sacudidas", ha afirmado el director de Yamaha, bajando las expectativas sobre un cambio radical en la jerarquía de la parrilla.

Mientras tanto, la fábrica de Iwata continúa con su proceso de reconstrucción. Tras años de crisis técnica, Yamaha ha cambiado su forma de trabajar: "La casa madre ha cambiado su método, así que ahora estamos en comunicación constante con Japón, y los desarrollos también se llevan a cabo en nuestra base en Europa. Hay más confianza mutua, y también hemos empezado a colaborar con empresas externas para el motor y la aerodinámica", cuenta.

Toprak 3 2025

Uno de los grandes aliados en este proceso ha sido el nuevo sistema de concesiones. "El año pasado intentamos aprovechar los fines de semana de carrera para desarrollar la moto. Pero, en esos momentos, hay presión y los pilotos tienen pocas ganas de probar, porque lo que cuenta es el resultado. Así que tener oportunidades extra nos ha dado tranquilidad. Con veintidós Grandes Premios, es duro, pero nadie se ha quejado en el equipo, y les doy las gracias por eso", reconoce.

Otra cuestión que asoma en el horizonte es el nuevo motor V4, una revolución interna en Yamaha: "El rendimiento aún no es el que necesitamos, pero en los pocos kilómetros recorridos no hubo problemas. Empezó bastante bien, pero estamos solo al principio del desarrollo. Primero tendremos que llevarlo a cierto nivel, luego podrán probarlo los pilotos oficiales", comenta Meregalli.

Eso sí, sobre una posible revolución en 2027, el italiano se muestra escéptico: "Me gustaría creerlo, pero no lo creo. Estamos desarrollando la moto actual, la de 2026 y la de 2027, pero ya hay quien se está centrando solo en la de 2027. Sin embargo, no creo que de repente todo se pueda sacudir. En mi opinión, los que están delante hoy seguirán estándolo", sentencia.

Imágenes | Yamaha

Comentarios cerrados
Inicio