¿Es MV Agusta candidata para suplir a Suzuki en MotoGP? KTM no lo descarta, pero sin precipitarse

¿Es MV Agusta candidata para suplir a Suzuki en MotoGP? KTM no lo descarta, pero sin precipitarse
3 comentarios

Una de las cuestiones que más interés ha suscitado en estos últimos meses en el mundo de las dos ruedas ha sido la adquisición de parte de MV Agusta por parte del grupo KTM. En concreto, del 25,1 % en una operación de ampliación de capital (este último, detalle a valorar puesto KTM será inversora, un accionista más, que no dueña).

Ello, sumado al adiós de Suzuki de MotoGP, empezó a levantar suspicacias sobre la posible sustitución de los de Hamamatsu por los de Varese. ¿Cuánto de real tiene la posibilidad de que esto suceda? Aunque no exista una respuesta, naturalmente, sí se puede hacer un análisis sobre las opciones de que la idea se consuma.

GasGas puede ser el precedente más directo

Mv Agusta 2 2022

Dentro de Pierer Mobility AG, el grupo ya ha ido absorbiendo marcas más allá de KTM, como Husqvarna y GasGas. La adquisición del 25,1 % de acciones supone un control sobre la distribución de productos y suministro de componentes a la cadena de producción. Además de suponer un ahorro de los componentes, los de Varese podrán acceder a otros muchos que MV Agusta no podía alcanzar por su tamaño de producción.

Las motos de los de Varese pasarán también a distribuirse parcialmente a la red de concesionarios de Pierer Mobility AG. Un plan de acción que Stefan Pierer, CEO, acota muy bien: “En el primer año, MV Agusta tendrá que pasar por una limpieza. Tenemos que controlar la difícil situación. Adquirimos y nos hicimos cargo de la distribución global. Ahora estamos analizando de cerca la gama de modelos”. ¿El fin? Multiplicar los ingresos bajo una estudiada estrategia.

Mv Agusta 5 2022
Créditos: HIYALYLA

La cosa puede no quedarse ahí, y es donde cobra importancia el análisis. De ir bien, esta relación se podría ampliar, dato que nadie conoce por el momento. La cooperación podría ampliarse hasta integrar MV Agusta al completo bajo el grupo KTM AG, tal y como hizo con Husqvarna y GasGas.

Precisamente en GasGas vemos el precedente más directo. En 2019 KTM compraba GasGas, adquiriendo el 60 % de la marca española de trial y enduro.  Tan solo dos años después, en 2021 aumentaba sus filas y debutaba en Moto2 con el Aspar Team (aunque con motores Triumph en toda la categoría intermedia). Un año más tarde, en 2022, ya anunciaba el equipo oficial para 2023. ¿Se dan cuenta de la progresión que ha culminado en tan solo tres años?

Mv Agusta 4 2022

Pues los pasos de KTM con MV Agusta podrían ir por los mismos derroteros. Máxime teniendo en cuenta que los de Varese ya tienen equipo en Moto2, el MV Agusta Forward Team. Eso ayudaría enormemente a dar el paso definitivo hacia la categoría reina, pero en el camino, las motos de producción de calle tienen mucho que ver.

Una respuesta de lo más sugerente es la de Pierer para Speedweek en la que afirmó que “no se puede descartar nada, pero si estuviéramos allí, sería un trabajo sistemático, igual que hacemos con GasGas”. Algo más que una declaración de intenciones y una puerta abierta para los próximos años.

Mv Agusta 3 2022

Si a esas declaraciones sumamos estas, cobraría aún más sentido que, primero, asentasen a la fábrica, luego aumentasen la productividad y finalmente, dieran el salto a ese hueco vacío: “Nuestro éxito en la producción se basa en que utilizamos plataformas técnicas".

"Tenemos una plataforma técnica para la producción en serie y otra para los deportes de motor. Promovemos las distintas marcas del grupo en estas plataformas. Esto funciona muy bien y es eficaz. MV Agusta, que representa 10.000 unidades en el mercado con su tecnología, no encaja en esta estrategia de plataformas”, por el momento. Ahí entraría en juego esa futura adquisición y el aumento de los ingresos para subir al equipo a MotoGP.

Temas
Inicio