Publicidad

Movistar TV: el secuestro consentido de MotoGP

Movistar TV: el secuestro consentido de MotoGP
47 comentarios

Llevo unos días ya intentando digerir la noticia de que Movistar se haya hecho con los derechos de MotoGP para retransmitir el Campeonato del Mundo previo pago. No quería pronunciarme en caliente para no decir nada fuera de lugar pero ahora que han pasado dos semanas desde que nos encontramos con la sorpresa no es que se hayan mitigado mis ansias de muerte y destrucción.

Ya me parecía raro que fueran a limitarse a aparecer en el papel de patrocinadores de un equipo. Vale sí, puntero, pero en un entorno en el que la mayoría de sus rivales directos no están no tiene mucho sentido. Aquel encontronazo Sete Gibernau contra Valentino Rossi en la última curva de Cheste, clavadito al de Marc Márquez y Jorge Lorenzo en el mismo punto, son una de las últimas imágenes de Movistar en MotoGP. Ahora llegan comprando los derechos con la misma precipitación y contundencia que aquellos choques.

El punto de vista objetivo

jorge lorenzo yamaha motogp movistar

Si analizamos la estrategia que ha seguido Movistar con la compra de los derechos con una perspectiva racional y ateniéndonos a principios económicos de libre mercado hay que reconocer que la jugada que ha hecho la Godzilla española de telecomunicaciones es impecable. Puede que sí, o puede que no, escucharon a esa masa ingente de aficionados que decían que preferirían pagar por una retransmisión de calidad antes de seguir a merced de Mediaset.

Incluso en la encuesta que hicimos aquí donde más de 3.000 personas votaron si estarían dispuestos a pagar y un 64% de los votantes se inclinaban por el sí. Bueno, al fin y al cabo somos una comunidad y en Motorpasión Moto nos damos cita una muestra bastante heterogénea y representativa de la legión de aficionados españoles al motociclismo. Así que en Movistar cuando se enteraron de que Mediaset perdía interés en retransmitir MotoGP les salía muy caro se pusieron manos a la obra.

Lo cierto es que Movistar lleva algún tiempo perdiendo clientes a pasos agigantados, casi tantos como sus dos rivales directas en el mercado de telefonía móvil, en beneficio de las compañías virtuales que ofertan unos precios mucho más razonables. Pero ese caso no es sólo en telefonía móvil, sino que tanto en televisión como en telefonía fija e internet Movistar representa una de las ofertas menos atractivas desde mi punto de vista.

Centrándonos en la oferta televisiva que es lo que nos ocupa en estos momentos tenemos a disposición de todos una TDT que ha quedado muy lejos de ser esa revolución que nos prometían que iba a ser. Después del apagón tecnológico en 2012 lo único que hemos ganado son un montón de canales repletos de reposiciones, programas de escaso contenido intelectual o recreativo, oradores con lentejuelas que hacen caja gracias a la ingenuidad de muchos y al consentimiento de pocos y tele-tiendas.

Pocas son las cadenas que emiten programas de calidad. En mi caso mi lista de favoritos está compuesta por seis canales, el resto me sobran. De hecho si alguien tomara la decisión de interferir en sus emisiones ni me enteraría. Así que buscando alternativas y contando con que ahora MotoGP sólo voy a poder verlo en Movistar tengo que desembolsar 60,38 eurillos al mes por un paquete en el que la única ventaja que voy a tener son las motos, el resto me la refanfinfla da exactamente igual. Eso sí, en un año son 725 euros que la multinacional española se embolsa a mi costa.

marc marquez honda motogp movistar

Pero claro, también hay que tener en cuenta que en su día Telefónica era una compañía estatal, que pasó a manos privadas por obra y gracia de un precio de mercado irrisorio, mediante las dos ofertas públicas de acciones de los años 1995 y 1999. Irrisorio en comparación con el precio real de toda la infraestructura con la que contaba la empresa en aquel entonces tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Hemos de tener en cuenta que Telefónica ha estado muchos años subarrendando las instalaciones físicas de ADSL para otras compañías que construyó gracias a la aportación de todos los ciudadanos, incluso a día de hoy se sigue dando esa situación.

La capitalización ha traído, como en muchos otros casos de privatización, unas ansias de hacer caja llevadas al extremo, llegando incluso a solicitar en algún momento al papá Estado (recordemos, antiguo propietario de la sociedad) que ejerciera como protector de sus intereses. Un por el interés te quiero Andrés en toda regla motivado por una posición de privilegio que cuesta abandonar si estás acostumbrado a vivir en un monopolio.

En resumidas cuentas, que en el caso de los derechos de MotoGP a nivel de mercado estás convirtiendo un negocio cuyos únicos ingresos son los que se generan por publicidad en un negocio previo pago donde dudo profundamente que se abandone el caramelo que supone la emisión de anuncios durante las carreras. Independientemente, si volvemos al tema del precio, los 60,38 euros por suscribirte a Movistar TV suponen casi el doble, ¡CASI EL DOBLE!, de lo que cuesta en el segundo país más caro, Reino Unido, donde el precio es de 37 euros.

Espera un momento, que si quieres también me apunto yo con la navaja mientras me hurgas en los bolsillos. (guiño, guiño)

El punto de vista subjetivo

valentino rossi yamaha motogp movistar

Como parte integrante del mundo del motociclismo que me considero, y como todo buen motero (con o sin moto) se debería considerar, me debato entre la nausea y la arcada. No se cuál elegir, quizá un poco de cada una para no aburrirme, pero el resultado es el mismo. Noto esa saliva que te viene a la boca con sabor extraño justo antes de vomitar cada vez que pienso en que Movistar TV va a secuestrar algo que creo que es un evento de interés general para el pueblo español.

En uno de los deportes a nivel mundial donde más integrantes patrios tenemos en la élite, que no son meras comparsas sino que la opción al título siempre es española casi con tres pilotos en cada categoría optando a la corona de 2013, la sensación de abandono es realmente grotesca. El circo que sufrimos el año pasado de la mano de Mediaset era de traca, pero como se suele decir: más vale malo conocido que bueno por conocer. ¿Habrán fichado en Movistar a Ernest Riveras para retomar el buen camino? Pues no lo se, pero poco me importa.

Mucho deberían cambiar las cosas para pensar en gastarme 725 euros al año para ver unos pocos fines de semana de carreras, y yo me puedo dar con un canto en los dientes porque mi situación no es ni mucho menos como es la de muchas otras familias en un país con más del 25% de tasa de desempleo, jóvenes (no tan jóvenes) que buscan salidas en el extranjero y recortes en cosas que antes pensábamos que eran intocables.

Ahora bien, a mí lo que más miedo me da de todo el tema es que la jugada de Movistar vaya mucho más allá y ésto sea una maniobra maquiavélica para intentar recuperar cuota en el mercado de las telecomunicaciones. El cebo lo ponen con Movistar TV por 15 euros al mes sin IVA, pero eso no es así, no lo puedes contratar por separado y tienes que pasar por el aro de coger Fusión y contratar teléfono fijo, móvil, internet y televisión. ¡Per-fecto!

dani pedrosa honda motogp movistar

Quizá el precio de la oferta completa contenga suculentos descuentos y, dejando la ironía a un lado, puede que salga hasta bien de precio, pero el movimiento va encaminado a arrebatar a otras compañías los clientes que Movistar ha ido perdiendo en los últimos años. Pero los quieren recuperar a lo bestia, en todos los frentes al mismo tiempo y sin dejar opciones a los demás. No hay opción de contra-ataque por parte de ninguna otra compañía. Alguno dirá: ¡claro que sí! que compren ellos los derechos de emisión. Em... Sí, claro.

Para colmo, aún no está claro cómo van a estructurar las emisiones ni en qué canal lo van a hacer, por lo que me asalta la duda de si el Campeonato del Mundo de MotoGP lo emitirán en Movistar TV Mini, que es lo que incluye el paquete básico que contiene textualmente según su página "9 canales gratis de series, cine, documentales, 6 de ellos en HD", o por el contrario habrá que irse, pagando otros 15 euros al mes, a Movistar TV donde figuran "todo el cine, serie, deportes, infantil, documentales".

En el mejor de los supuestos, que emitieran dentro de Movistar TV Mini, estaría pagando por un paquete de canales en el que seguramente sólo aprovecharía algo de Fox y quizá Canal Hollywood, lo demás no me sirve de nada. Ahora os animo a hacer el ejercicio de ver qué trámites tendríais que hacer para pasaros a Fusión para ver las carreras, yo "sólo" tendría que cambiar mi compañía de telefonía móvil y fija, ¿y vosotros?.

Por último me gustaría apostillar que Movistar, o Telefónica, o como más os guste, tiene aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (aka E.R.E) que afecta o afectará a un total de 6.830 empleados pese a que en el primer trimestre de 2013 la empresa cerró con un beneficio neto de 2.056 millones de euros. Curioso... Pero además el dinero de las indemnizaciones de ese E.R.E. en segundo término lo pone el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), no sale de la nada. Lo que a mí me parece más relevante es que los E.R.E. se aprueban por la autoridad laboral competente, es decir, que hay un señor funcionario al que le parece bien que pese a tener beneficios millonarios netos, no brutos, se vayan a ir a la calle casi 7.000 personas mientras que Movistar se gasta otra millonada en adquirir unos derechos de emisión y patrocinar a un equipo de fábrica.

Así que para el que no sepa que es eso de la contabilidad creativa, que tenga en cuenta que a veces estamos pagando entre todos para que cuatro barrigas agradecidas se llenen los bolsillos. Primero quitándose trabajadores y, si hay suerte, contratando otros por menos dinero y segundo haciéndonos pagar un precio realmente excesivo por unos servicios a los que puede que nos hayamos malacostumbrado a tener gratis.

Fotos | Yamaha Racing, Honda Racing Coorperation

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios