Compartir
Publicidad

Motor, electrónica, chasis... Una nueva era ha comenzado en Moto2 y promete emociones fuertes

Motor, electrónica, chasis... Una nueva era ha comenzado en Moto2 y promete emociones fuertes
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La categoría de Moto2 ha evolucionado. De cara a 2019 la categoría intermedia del Campeonato del Mundo de MotoGP se ha transformado por completo con importantes cambios a nivel técnico.

El motor, la electrónica y en definitiva todas las motos de Moto2 han sufrido un shock con el cambio de proveedor de propulsores, pero también con un nutrido cambio de los protagonistas que se pondrán a sus mandos.

Triumph se estrena en Moto2 en 2019

Moto2 Cambios 2019

La era de Honda en Moto2 ha llegado a su fin (de momento). El fabricante japonés ha cumplido su contrato de ocho temporadas como motorista de Moto2 y ahora el relevo lo ha tomado una fábrica más modesta pero con mucha pasión: Triumph.

Este cambio va mucho más allá que un cambio de marca, puesto que la planta motriz es completamente distinta. De los cuatro cilindros en línea y 599 centímetros cúbicos del motor japonés pasamos a tres cilindros en línea y 765 centímetros cúbicos de la motorización británica.

Ndp Triumph Moto2 Pretes Aragon 20

Del motor derivado de las ahora extintas Honda CBR600RR hemos pasado a uno que proviene de la excitante Triumph Street Triple RS con un cambio intrínseco en su carácter.

Con respecto al motor de la Street Triple RS el motor que va a utilizarse en Moto2 a partir de ahora incorpora ciertos cambios para enfocar su uso para las pistas del mundial. Las culatas han optimizado los conductos de admisión y escape para mejorar el flujo de gases, se emplean nuevas válvulas de titanio con muelles específicos, un alternador de menor inercia, la primera velocidad más larga, embrague antirrebote que los equipos podrán modificar y unas tapas laterales más estrechas para mejorar la compacidad

Sobre la pista el tricilíndrico inglés pierde un poco de estirada a altas revoluciones pero a cambio ofrece una mejor patada en el rango medio del tacómetro y lo remata con un tacto más progresivo en toda la banda útil.

El cambio de propulsores se complementa además con un cambio en la electrónica que los gobierna. Magneti Marelli pasará a ser el suministrador único de las ECU. Hasta ahora también teníamos centralita unificada, pero una casi de serie proveniente de CBR. Con algunos retoques adicionales y junto con las nuevas piezas utilizadas en el motor, las nuevas Moto2 pasarán de ofrecer los aproximadamente 140 CV de la generación previa a unos 160 CV.

Odendaal Moto2 Test Jerez 2018

Otra asignatura pendiente es la aerodinámica. De momento por lo que hemos podido ver en los primeros ensayos las Moto2 de los fabricantes que ya conocíamos mantienen carenados similares a los de 2018 aunque es previsible que se modifiquen en función a las necesidades del nuevo propulsor. Los que sí han innovado son los de MV Agusta, creando una carrocería con un aspecto orgánico mucho más elaborada que las de Kalex o KTM.

Lo mismo deberá de hacer el proveedor oficial de neumáticos en la categoría intermedia, Dunlop: examinar las especificaciones del motor Triumph para ver qué tipo de gomas son las más adecuadas para calzar la Moto2 en su nuevo reto.

Las Moto2 de Triumph ya han volado bajo el récord de Jerez

Pilotos Moto2 Visita Triumph 2018 2

Tras los primeros entrenamientos concluidos en Jerez el pasado domingo ya podemos tener una primera aproximación a lo que nos espera a partir de 2019. Las nuevas Moto2 se han mostrado considerablemente más rápidas al menos a una vuelta y eso que la pista jerezana no ha estado al 100% debido al frío y a las lluvias intermitentes.

Luca Marini no solo ha sido el piloto más rápido de los primeros tres días de test, el 1:41,524 que marcó el español se convirtió en el mejor tiempo por vuelta de una Moto2 desde los inicios de la categoría, mejorando En 366 milésimas el mejor registro conseguido por las Moto2 con motor Honda.

Luca Marini Test Jerez

Las sensaciones de los pilotos en esta primera toma de contacto han sido positivas, todos alaban las cualidades del nuevo motor aunque la puesta a punto de los chasis aún tiene mucho recorrido por mejorar. Augusto Fernández ha apuntado que "la nueva moto me ha gustado, es más potente y se nota sobre todo en aceleración".

Álex Márquez se ha mostrado satisfecho tras ver el rendimiento de la moto, el de Cervera ha declarado que "es bastante diferente al anterior motor". Thomas Luthi**, en su regreso a la categoría intermedia ha señalado: "El par es bastante agresivo en el tren trasero, pero gracias a la electrónica, la moto es muy suave".

Moto2 Cambios 2019 3

Ahora que tenemos un nuevo motor en Moto2 es hora de ponerse manos a la obra, que los fabricantes de chasis pongan a punto los bastidores, los equipos trabajen en las suspensiones y en la electrónica y que los pilotos (rookies o veteranos) se adapten al comportamiento de la nueva mecánica. A partir del GP de Catar se dictará sentencia y veremos previsiblemente cómo los registros se mejoran en todas las pistas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio