Compartir
Publicidad
MotoGP vuelve de sus vacaciones para inaugurar la batalla por el subcampeonato en Brno
MotoGP

MotoGP vuelve de sus vacaciones para inaugurar la batalla por el subcampeonato en Brno

Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP regresa de sus vacaciones para la disputa del Gran Premio de la República Checa, que como es habitual se celebrará en Brno. Casi un mes de parón que ha servido a pilotos y equipos para recuperar energías y afrontar una segunda mitad de temporada en la que el plato principal, el del campeonato de pilotos, parece que ya está servido.

Brno acogerá por 27º vez consecutiva el Gran Premio de la República Checa de Motociclismo, aunque en total será el evento oficial número 50 del circuito. El debut fue allá por 1965 y desde entonces Brno se ha mantenido firme en el mundial a pesar de ser un país sin demasiada tradición ni pilotos locales ganadores que llenen las gradas. Pero, a pesar de todo, los aficionados checos siempre responden.

Marc Márquez llega como gran favorito para la victoria

Marquez Alemania Motogp 2019

A tenor de lo visto en el resto de la temporada el favorito no puede ser otro que Marc Márquez. El de Honda lleva cinco victorias y tres segundos puestos en nueve carreras y corre sin presión gracias al colchón inmenso que suponen sus 58 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso. Además, Márquez está en su versión más dominante, al nivel de 2014.

Pero es que además la Honda suele marchar bien en Brno. De hecho los del ala dorada han ganado catorce de las 26 carreras de la categoría reina celebradas en este circuito. Desde 2011 han conseguido seis victorias, dos de ellas con el propio Marc Márquez, aunque se les escapó la de la temporada pasada.

Vinales Alemania Motogp 2019

Esa fue para Andrea Dovizioso y Ducati, que se postulan en Brno como la gran alternativa después de una serie de carreras titubeantes en las que han visto como Yamaha y Suzuki les superaban en rendimiento. Además de en 2018, Ducati también se impuso en Brno en 2006 y 2007, y no se adapta mal al circuito pese a que no cuenta con ninguna recta larga.

Con Márquez muy destacado, la salsa va a estar en la lucha por el subcampeonato. Es fácil pensar que a Andrea Dovizioso no le motive en exceso conseguir su tercero consecutivo, pero teniendo en cuenta que su gran rival es su compañero de equipo, Danilo Petrucci, seguramente Dovizioso haga un esfuerzo extra. Y es que en el subcampeonato puede ir también el mando de Ducati.

Mir Alemania Motogp 2019

El tercero en discordia para la pelea por el subcampeonato es Álex Rins. El de Suzuki bien podría ser el primero, e incluso soñar todavía con pelear con Marc Márquez, pero ha sufrido dos caídas consecutivas en el peor momento, Assen y Sachsenring, en dos carreras en las que tenía el podio garantizado.

Rins está a 26 puntos de Dovizioso y ni él ni Suzuki han ganado nunca en Brno, pero la moto va en franca evolución durante toda la temporada y podría adaptarse bien a las características del circuito checo. Será importante que Suzuki mantenga la tónica de las dos últimas carreras y consiga clasificar arriba sin pasar por la Q1.

Espargaro Alemania Motogp 2019

Más incógnita es Yamaha, que no tiene una especial afinidad con Brno y solo ha ganado en esta década una vez: en 2015 gracias a Jorge Lorenzo. La marca de los diapasones debería sufrir en este circuito, por lo que será una buena piedra de toque para comprobar lo veraz de la mejora que Yamaha ha experimentado en los últimos circuitos, a priori más favorables.

También será interesante ver qué hace Stefan Bradl en su segunda sustitución de Jorge Lorenzo, que será baja hasta Silverstone. El piloto probador de Honda tiene la oportunidad, quedando entre los nueve primeros, de superar a Lorenzo en la clasificación del mundial, sabiendo que aún le quedarían, como mínimo, tres carreras más por disputar.

Valentino Rossi será el más laureado en Brno si gana

Rossi Brno Motogp 2008

El de Brno es un circuito históricamente favorable para los italianos, como bien demuestra el triple empate que hay en la cabeza de la clasificación de más ganadores de Brno. Giacomo Agostini, Max Biaggi y Valentino Rossi están empatados con siete triunfos cada uno, una igualada que podría romper 'Il Dottore' este domingo, aunque será complicado.

Es curioso como hay pocos ganadores múltiples en Brno en la parrilla actual. Después de Rossi aparece Jorge Lorenzo con cinco triunfos, aunque el mallorquín no correrá este año. Con tres victorias aparece Marc Márquez, que es el otro piloto de la parrilla que ha ganado más de una vez en este circuito.

Biaggi Brno 2002

Por marcas la gran dominadora en Honda, que desde que se denomina Gran Premio de la República Checa ha ganado catorce carreras de la categoría reina en Brno. Con nueve aparece Yamaha y con solo tres Ducati, que suma a la de Dovizioso en 2018 los triunfos de Loris Capirossi y Casey Stoner en 2006 y 2007 respectivamente.

Brno es un circuito que ha traído sufrimiento para los españoles. El caso más claro es el del añorado Ángel Nieto, de cuyo fallecimiento se cumplirán dos años este fin de semana, y que solo pudo ganar una carrera en Brno a lo largo de su trayectoria. Fue en 125cc en el año 1971, temporada en la que fue campeón del mundo con Derbi.

La lluvia podría ser un incordio durante el fin de semana

Dovizioso Petrucci Alemania Motogp 2019

El circuito de Brno consta de 5.403 metros de cuerda y está formado por quince curvas, de las cuales nueve son a derechas y seis a izquierdas. El récord del circuito es uno de los más antiguos y lo ostenta Dani Pedrosa desde 2014, cuando paró el crono en 1:56.027. Aunque aún queda, las previsiones meteorológicas dan alguna opción de lluvia para el fin de semana y muchas para el lunes, por lo que si se adelanta podríamos tener carreras complicadas.

Marc Márquez llega a Brno con 58 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y el título mundial prácticamente decidido. La emoción se centra ahora en la lucha por el subcampeonato, donde el propio Dovizioso aventaja en tal solo seis puntos a Danilo Petrucci y tiene a 26 a Álex Rins, el piloto de Suzuki.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio