Publicidad

MotoGP Valencia 2014: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Valencia 2014: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Cuando a finales de marzo empezó la temporada 2014 del Mundial de MotoGP pocos esperaban que algún mundial se decidiese en la última aprueba del calendario, o lo que es lo mismo, la esperanza de ver coronarse a un Campeón Mundial en Valencia era bastante pequeña. Y aún con todo este domingo veremos coronarse al campeón de Moto3, porque la categoría pequeña mantiene las espadas en alto como no podía ser de otra manera.

La de este domingo será la 13ª vez que el Mundial acaba en la pista valenciana, que ha acogido pruebas mundialistas desde que se inauguró en 1999. Por si acabas de aterrizar de un viaje interestelar hay que recordar que el nombre del Circuito, Ricardo Tormo, se lo debe a uno de los grandes pilotos de los años 70 y 80 en las categorías pequeñas. Tormo ganó el Mundial de 50 cc en 1978 y en 1981 sobre Bultaco, además de conseguir cuatro victorias en la categoría de 125 cc. Por desgracia un estúpido accidente mientras probaba una Derbi en el polígono en el que estaba la fábrica lo apartó de la competición para siempre y moriría en 1998 enfermo de leucemia.

El piloto con más victorias en la pista valenciana es Dani Pedrosa, que ha ganado tres carreras de MotoGP, dos de 250 cc y una de 125 cc. En Valencia hemos visto seis victorias en total en la categoría reina, una a cargo de Sete Gibernau con Suzuki 500 cc en 2001, Dani Pedrosa que ha ganado en 2007, 2009 y 2012 en MotoGP, y Jorge Lorenzo que ganó MotoGP en 2010 y 2013.

Honda es la marca que más veces ha ganado en el trazado valenciano desde que se implantó MotoGP, mientras que Yamaha ha ganado tres veces y Ducati dos. Los vencedores de estas carreras siempre han partido desde la primera línea de la parrilla y el último piloto no español que ganó una carrera en el Circuito Ricardo Tormo fue Danny Kent en Moto3 en 2012. De los pilotos que competirán el domingo sólo Valentino Rossi y Randy de Puniet han corrido en las 15 ocasiones que se ha celebrado una prueba mundialista en el circuito de Valencia.

El domingo podremos ver si Marc Márquez es capaz de superar el récord de Mick Doohan y se anota 13 victorias en una temporada. El piloto de Cervera también podrá ponerse al nivel de Casey Stoner y Jim Redman en la lista de victorias en el total de su carrera si vence el domingo, ambos pilotos tienen en la actualidad 45 victorias por 44 de Márquez.

A pesar de que Tito Rabat ya consiguió asegurar el Mundial de Moto2 en Malasia, este domingo tiene la oportunidad de establecer el récord de la mayor puntuación de la categoría en una temporada, ya que está a sólo dos puntos del récord que estableció Marc Márquez en 2012 con 328 puntos. y si consigue salir desde la primera posición de la parrilla de salida habrá superado el récord de poles establecido por Toni Mang en 1981 e igualado por Jorge Lorenzo en 2006 en 250 cc.

El título en juego el domingo es el de Moto3, y acabará en la vitrina de Álex Márquez si:

  • Miller gana y Márquez acaba en el podio.
  • Miller acaba segundo y Márquez acaba por encima del sexto o mejor clasificado.
  • Miller acaba tercero y Márquez acaba mejor que el 10º o mejor clasificado.
  • Miller acaba cuarto y Márquez acaba mejor que el 13º o mejor clasificado.
  • Miller acaba quinto y Márquez acaba 15º o mejor clasificado.
  • Miller no acaba entre los cinco primeros Márquez será campeón del mundo haga lo que haga.

Vamos ahora con las estadísticas generales de esta última carrera de la temporada 2014.

  • El domingo podríamos ver en la parrilla de salida de MotoGP la mayor concentración de victorias mundialistas de la historia. Se podrá ver pilotos que han ganado un total de 360 victorias entre todos ellos. La última vez que ocurrió algo así fueron 352 victorias las que se concentraron en la parrilla y fue en el GP de Australia de esta misma temporada.
  • Mika Kallio tiene un total de 289 puntos en lo que va de temporada, lo que le convierte en el piloto con más puntos que ha quedado segundo en la categoría intermedia de toda la historia del Mundial.
  • En Valencia, Hiroshi Aoyama cumplirá su 168º salida en Grandes Premios, con lo que igualara a Nobuatsu Aoki y les situará a ambos como los pilotos japoneses que han participado en más GP de la historia.
  • Desde que se instauró la categoría de MotoGP los pilotos españoles han conseguido 86 victorias en la categoría reina, lo que les deja con sólo una menos que los pilotos italianos en el mismo espacio de tiempo.
  • Bradley Smith se ha convertido a la edad de 23 años y 332 días en el piloto británico más joven en conseguir dos Top cinco consecutivos desde que John Newbold lo consiguiera en el GP de la Rep. Checa y en Alemania Oriental en 1076.
  • La victoria de Marc Márquez en Malasia le sitúa con 18 victorias en la categoría reina, las mismas que Wayne Gardner en toda su carrera. en cuanto Márquez consiga una victoria más igualará a Barry Sheene.
  • Sólo hay tres pilotos que hayan conseguido más de 16 victorias antes de cumplir los 20 años, Marc Márquez con 26, Dani Pedrosa con 21 y Valentino Rossi con 17, lo que sitúa a Maverick Viñales a sólo una victoria de alcanzar al piloto italiano gracias a su victoria en Moto2 en Malasia.
  • Marc Márquez ya ha conseguido 13 poles en 2014, lo que significa un nuevo récord de poles en una misma temporada de la categoría reina.
  • Los pilotos españoles han ganado las últimas 10 carreras de MotoGP disputadas en territorio español, el último piloto no español que consiguió ganar una carrera de MotoGP aquí fue Casey Stoner en Jerez en 2012
  • Tras la victoria de Efrén Vázquez en Malasia en Moto3 Honda aventaja a KTM en la clasificación de constructores con nueve puntos y podría llevarse el título si un piloto Honda acaba primero o segundo incluso si gana la carrera un piloto KTM. Pero si el primer piloto Honda acaba tercero el título iría a parar a manos de KTM porque quedarían empatados a puntos, pero los austriacos aventajan a honda en victorias totales en la temporada. el último título de Honda en la categoría pequeña data de 2001.
  • Los tres primeros clasificados de la carrera de Moto3 de Malasia acabaron con sólo 385 milésimas de diferencia entre ellos, esta es la 12ª vez esta temporada que los pilotos del podio de Moto3 acaban a menos de medio segundo entre ellos.

La previsión meteorológica para este fin de semana (según Myweather2) en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia es que las temperaturas ronden los 23-25 grados, con vientos de poniente y puede que el domingo caiga algo de lluvia a partir de las 15:00 h. Así que ya sabes, llévate el protector solar que todo el día en la grada del Ricardo Tormo pasa factura al día siguiente.

Con esta damos por concluida la sección de la chuleta de Ernest por esta temporada, a ver si el año que viene podemos seguir hablando de récords establecidos por nuestros pilotos en la misma cantidad que lo hemos hecho esta temporada 2014.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Valencia 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios