MotoGP tendrá dos carreras por Gran Premio a partir de 2023 con la introducción de un sprint el sábado

MotoGP tendrá dos carreras por Gran Premio a partir de 2023 con la introducción de un sprint el sábado
7 comentarios

MotoGP lleva tiempo buscando fórmulas para reavivar la pasión por sus carreras y parece que ya ha dado con una. A partir de la próxima temporada, cada Gran Premio de MotoGP tendrá dos carreras: a la tradicional del domingo se suma una más corta el sábado, denominada carrera al sprint.

En una rueda de prensa conjunta en el Red Bull Ring, en la que han estado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, Jorge Viegas, presidente de la FIM, y Hervé Poncharal, representante de los equipos, se ha anunciado que MotoGP pondrá en marcha su nuevo formato ya a partir de la próxima temporada y en todos los eventos.

La carrera del sábado será la mitad de larga y se repartirán menos puntos

Bagnaia Austria Motogp 2022

MotoGP realizó en su día una encuesta en la que preguntaba por este asunto, y parece que la opinión popular ha sido contundente. El movimiento ha sido inmediato, y a partir de 2023 habrá dos carreras por fin de semana de MotoGP. Eso sí, la del sábado será más corta y por lo tanto se repartirán menos puntos.

El formato será relativamente parecido al que implementa la Fórmula 1 en algunos de sus eventos, pero con algunas diferencias. La sesión de clasificación pasará al viernes, por lo que se suprimirá uno de los entrenamientos libres y se alargará el otro. En el FP1 ya habrá que ir a por el tiempo que dé el pase a la Q2.

Binder Austria Motogp 2022

El sábado se realizará otra sesión de entrenamientos libres previa a la carrera corta, que será la primera del fin de semana. Se repartirán menos puntos que en la cita normal, concretamente doce para el ganador, nueve al segundo, siete al tercero y los siguientes uno menos cada uno hasta la novena plaza.

La gran diferencia respecto al formato de la Fórmula 1, o al de las Superbikes, es que en MotoGP la carrera corta del sábado no va a dictaminar las posiciones de la parrilla de salida para la cita del domingo. Es decir, los pilotos tendrán libertad para arriesgar y equivocarse sin pagarlo por partida doble.

Rins Austria Motogp 2022

En principio, en la carrera corta del sábado se recorrerán más o menos la mitad de la distancia que en una carrera al uso de domingo. Casi todos los fabricantes de la categoría han estado de acuerdo con el cambio, a pesar del incremento de costes que supondrá. Algún piloto, como Fabio Quartararo, ya ha expresado sus dudas.

Otra gran pregunta que queda en el aire es si va a haber dos ganadores por evento o tan solo se considerará como vencedor del Gran Premio al que gane el domingo. Un cambio radical a MotoGP.

Temas
Inicio