Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP Portugal 2010: Jorge Lorenzo vuelve por sus fueros y gana arrasando

MotoGP Portugal 2010: Jorge Lorenzo vuelve por sus fueros y gana arrasando
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De momento no nos podemos quejar de aburrimiento en este Gran Premio de Portugal que se está celebrando en Estoril, porque aunque Jorge Lorenzo ha arrasado y ganado con absoluta contundencia, la carrera ha tenido mucha miga y también ha tenido mucho que contar. Pero empecemos por Jorge, ya que le hemos vuelto a ver por sus fueros, no ganaba desde Brno y ya tenía muchas ganas de volver a saborear una victoria. Consigue así la octava de la temporada y la tercera consecutiva en este trazado, con una solvencia indiscutible. Ha ganado sobrado y controlando en todo momento.

En el podio le han acompañado su compañero de equipo, Valentino Rossi, en la segunda plaza y Andrea Dovizioso en la tercera, que la ha conseguido in extremis arrebatándosela a un gran Marco Simoncelli que a punto ha estado de lograr el primer podio en la categoría. Para acabar con el cuadro de protagonistas, Dani Pedrosa sólo ha podio acabar octavo, con grandes problemas al final de la misma por el cansancio, y Casey Stoner ha acabado una vez más por los suelos cuando llevábamos pocas vueltas.

En esta ocasión la carrera ha empezado casi antes de que se apagará el semáforo, ya que en la vuelta de reconocimiento Ben Spies se iba al suelo y se dislocaba el tobillo izquierdo, por lo que nos quedábamos sin uno de los grandes alicientes de este año. Así las cosas, empezaba la carrera y Jorge ponía la directa marcando pronto las diferencias con una gran primera vuelta, seguido por Dovizioso y Nicky Hayden, mientras que Valentino se mantenía cuarto. Pero sólo una vuelta más tarde la situación se invertía, y de repente nos vimos a Nicky primero, seguido de Jorge y con Valentino pisándole los talones.

Rossi y Lorenzo

Poquitas vueltas más tarde Rossi adelantaba a Lorenzo en la famosa chicane, se ponía primero y tiraba a muerte para escaparse del mallorquín, cosa que parecía conseguir, llegando a tener los dos segundos de ventaja en algunos compases. En ese momento Casey parecía acercarse a la cabeza pero ya sabemos dónde acabaría. Así, llegaba el ecuador de la carrera, y ya sabemos como se las gasta Jorge en las segundas partes, y efectivamente empezó a marcar unos tiempazos brutales teniendo en cuenta que la pista seguía sin secarse del todo. Así, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, con un ritmo frenético, le daba caza a Valentino, para a falta de doce vueltas adelantar al italiano a final de recta, casi llevándose de recuerdo la pierna de Rossi, y decirle adiós, nos vemos en el podio. A partir de ahí, más vueltas rápidas y los segundos de ventaja cayendo sin que se pudiera hacer nada. Gran victoria de Lorenzo, demostrando quién es el campeón del mundo y por qué.

Pero por detrás la lucha por la tercera plaza estaba en todo lo alto, ya que Nicky era alcanzado por Andrea, Simoncelli e incluso Pedrosa y Randy De Puniet, que intentaban no perder comba. Lo cierto es que finalmente, tanto Dovi como Marco se han mostrado como los más fuertes y nos han ofrecido unos preciosos adelantamientos al límite, rozándose en alguna ocasión. Simoncelli veía cerca su primer podio en la categoría y no quería dejarlo escapar, pero en la misma recta de meta, Andrea salía a rebufo y se hacía con la tercera plaza. Finalmente, por detrás de ellos, Nicky acababa quinto y Randy sexto, volviendo poco a poco a las posiciones más lógicas para él. Séptimo ha acabado finalmente Colin Edwards en una estupenda remontada, mientras que Dani sólo podía acabar en la octava posición comentada, y sufriendo mucho. Eso sí, los puntitos que ha cogido son muy importantes para la lucha por el subcampeonato, que se juega en estos momentos con Valentino, aunque tiene una gran ventaja de diecinueve puntos. Vaya, que está en el bolsillo.

Andrea y Marco a tope

En el apartado de caídas y abandonos, además de el citado antes de tiempo de Spies y la ya comentada de Casey, también hay que destacar la que ha sufrido en la primera vuelta Aleix Espargaró, ya confirmada su marcha a Moto2, y la retirada de Carlos Checa, que al parecer se le había quedado agarrotado el brazo derecho, y es que amigo, estas motos tiran mucho. Pero antes, ya nos había dejado unas bonitas imágenes en una dura lucha con Héctor Bárbera, donde ninguno de los dos parecía ceder. Héctor ha acabado finalmente décimo, mientras que completa la participación española Álvaro Bautista, que sólo ha podido ser undécimo en un mal fin de semana para el piloto de Talavera.

En definitiva, hemos disfrutado de una carrera muy entretenida en la que hay que agradecerle a Jorge lo que ha hecho, porque ya sabemos que cuando te proclamas matemáticamente campeón del mundo, es difícil no relajarse y acabar el año con tranquilidad. Pero el espartano quería ganar y lo ha demostrado. Ahora nos queda una última oportunidad para muchas cosas: para ver a Valentino en Yamaha, a Stoner en Ducati, Spies con una moto no oficial, Aleix en MotoGP (de momento), Randy en el LCR, etcétera. Así, que seguro que todos quieren marcharse de esta temporada con muy buen sabor de boca. La traca final llega la semana que viene en Cheste. Veremos qué pasa…

Resultado carrera GP Portugal MotoGP:

1 25 99 Jorge LORENZO SPA Fiat Yamaha Team Yamaha 151,7 46’17.962
2 20 46 Valentino ROSSI ITA Fiat Yamaha Team Yamaha 151,3 +8.629
3 16 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda 150,3 +26.475
4 13 58 Marco SIMONCELLI ITA San Carlo Honda Gresini Honda 150,3 +26.534
5 11 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati 150,3 +27.154
6 10 14 Randy DE PUNIET FRA LCR Honda MotoGP Honda 150,2 +28.297
7 9 5 Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 150,1 +30.109
8 8 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 149,3 +44.947
9 7 33 Marco MELANDRI ITA San Carlo Honda Gresini Honda 147,8 +1’13.649
10 6 40 Hector BARBERA SPA Paginas Amarillas Aspar Ducati 147,6 +1’17.721
11 5 19 Alvaro BAUTISTA SPA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 147,6 +1’17.908
12 4 7 Hiroshi AOYAMA JPN Interwetten Honda MotoGP Honda 146,8 +1’33.025
13 3 65 Loris CAPIROSSI ITA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 146,5 +1’39.752

Clasificación general provisional:

1 Jorge LORENZO Yamaha SPA 358
2 Dani PEDROSA Honda SPA 236
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 217
4 Casey STONER Ducati AUS 205
5 Andrea DOVIZIOSO Honda ITA 195
6 Ben SPIES Yamaha USA 163
7 Nicky HAYDEN Ducati USA 163
8 Marco SIMONCELLI Honda ITA 115
9 Randy DE PUNIET Honda FRA 110
10 Marco MELANDRI Honda ITA 100

Fotos | Fiat Yamaha Team, Repsol Media Service
Más información | motogp.com
En Moto22 | Así están las clasificaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos