Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP Malasia 2010: Lo mejor y lo peor de la carrera en Sepang

MotoGP Malasia 2010: Lo mejor y lo peor de la carrera en Sepang
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando todavía quedan tres carreras por disputarse, ya tenemos el nombre del Campeón del Mundo de MotoGP de 2010: Jorge Lorenzo. “Game over” mostraba Jorge en su celebración post-carrera. Pues sí, evidentemente en lo que respecta a la lucha por el Campeonato, la emoción se ha acabado.

Pero todavía quedan tres carreras y espero que podamos ver muchas cosas. Tradicionalmente, estas últimas carreras de la temporada son un escaparate para aquellos pilotos que no tienen su futuro asegurado en la temporada siguiente. Pero este año se han adelantado tanto los fichajes y confirmaciones que poco queda por dilucidar a estas alturas. Más bien servirán de despedida para algunos. También podremos ver si Jorge Lorenzo vuelve a ganar una vez superada la presión de la lucha por el título o se confirma el bajón de rendimiento de la Yamaha en este final de temporada.

Lo mejor y lo peor de la carrera de MotoGP en Sepang:

Lo mejor:

  • Jorge Lorenzo, Campeón del Mundo 2010 de MotoGP. Finalmente, como apuntaban todos los pronósticos hace meses, Jorge se llevó el título de MotoGP. El título ha estado cimentado en una primera parte de la temporada con unos números espectaculares, mientras sus rivales todavía intentaban poner a punto sus monturas (Pedrosa, Stoner) o recuperarse de sus lesiones (Rossi). Al final, la competitividad de todos ellos llegó demasiado tarde. Pero todo ello también cuenta y nunca se le podrá criticar a Jorge el valor de un título ganado brillantemente en la pista. ¡Felicidades, Jorge!.
  • Valentino Rossi vuelve a ganar. En el día de Lorenzo, Valentino se coló en la fiesta y demostró en la pista sus ganas de vencer de nuevo. Tras una mala salida que le dejó en la novena posición, nos obsequió con una bonita remontada en la que fue dando cuenta de cada uno de sus rivales hasta lo más alto del podium. Valentino ha vuelto. Y con esta victoria, quizás lleguen las dudas de nuevo sobre si operarse de su hombro o seguir en pista en las tres carreras que quedan. Difícil decisión.
  • Dovizioso se acostumbra a vivir en el podium. En ausencia de Dani, Dovizioso se ha vuelto un habitual del podium, en un final de temporada espléndido. La caída de Stoner y las lesiones de Dani le ponen al alcance la posibilidad de finalizar el Campeonato en una inesperada segunda o tercera posición.
  • Bautista sigue mostrando su mejoría con la Suzuki. De nuevo, Alvaro estuvo a un excelente nivel con la Suzuki que parece entender mejor cada día. Veremos que sucede de cara a 2011 y con que actitud afronta la marca el Campeonato del próximo año.
  • Toni Elias, Campeón del Mundo 2010 de Moto2. No me he equivocado: seguimos en la sección de MotoGP. Y como siempre he considerado a Toni Elias un piloto de MotoGP de pies a cabeza, me he alegrado de su triunfo en Moto2 y espero poderlo ver pronto en MotoGP. De donde creo que nunca tendría que haber salido.

Lo peor:

  • Stoner vuelve a caerse. Después de dos carreras brillantes saldadas con dos victorias, Casey se fue de nuevo al suelo. Una vez más, perdió la rueda delantera a la entrada de la curva. Esperemos que este incidente no le resté confianza de cara a las tres carreras que faltan y siga en la buena línea que mostraba.
  • Cambio de horario por culpa de la Fórmula 1. Llueve en Japón y se cambia el horario de la carrera de MotoGP en Malasia. Parece una versión triste del famoso efecto mariposa. Rossi estaba enfadado, y con razón, de este cambio de horario que aumentaba las posibilidades de lluvia en Malasia. Y sobretodo, volvía a mostrar de nuevo quien manda en el deporte mundial. A los chicos de la Fórmula 1 no les tembló la mano al superponerse al horario previsto por las motos en Sepang, y fue MotoGP quien una vez más se tuvo que adaptar (como cada año al hacer los calendarios). Entiendo que las negociaciones de los derechos televisivos son complicadas, pero me parece que a Dorna le hace falta un poco más de autoestima y de convencimiento del espectáculo que vende.
  • Los rumores apuntan a menos motos en MotoGP. Algo falla: en MotoGP faltan motos urgentemente, y en cambio, los rumores que van llegando son de reducción de las motos en la parrilla. Tanto el equipo oficial Suzuki como Pramac están pensando en reducir sus equipos a una sola moto para la temporada próxima. Por otro lado, Honda no quiere oir ni hablar de poner más de seis motos en pista. Se trata de la categoría reina: hace falta una reacción urgente que llevé a la parrilla de salida un número cercano a 25 motos.
  • Lorenzo no entra en la batalla por la carrera. Entiendo la actitud de Jorge de no entrar a pelear por la carrera cuando está el Mundial en juego. Pero teniendo en cuenta que el piloto perseguidor no está en pista (Pedrosa) y la tremenda ventaja que lleva, me hubiera gustado ver a un Lorenzo capaz de olvidarse de la calculadora y peleando por ganar la carrera: hubiera sido bonito ganar el título desde lo alto del podium.
  • ¿Tiene sentido plantearse el regreso acelerado de Pedrosa a las carreras?. Operaron a Dani el domingo pasado, poniéndole una placa con ocho tornillos y alguna cosa más, y apenás un par de días después se estaba planteando públicamente si viajaba a Malasia. Me parecía un sinsentido, especialmente viendo como se movía al ir a la revisión médica el miércoles. Ya sabemos que los pilotos no tienen cabeza y solamente quieren volver a subirse a la moto, pero hace falta que alguien ponga sentido común antes de que haya alguna desgracia.
  • Un calendario mal planteado. El calendario de MotoGP de este año era especialmente malo, con numerosas carreras consecutivas. Las carreras consecutivas penalizan excesivamente si algún piloto se hace daño en la primera de una serie. Y especialmente, cuando esas series son de tres carreras en apenas quince días. Un sinsentido en un deporte en que hacerse daño es una posibilidad real. Las carreras deberían ser en fines de semana alternos durante todo el año, evitando carreras consecutivas para que siempre hubiera un tiempo similar para recuperarse. Pero para que esto fuera posible habría que librarse del yugo de un calendario supeditado a no coincidir con la Fórmula 1.

Foto | Yamaha-Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos