Publicidad

MotoGP Japón 2014: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Japón 2014: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Mientras todavía planea sobre el GP de Japón 2014 la sombra del tifón Vongfong nosotros vamos a hacer como si no pasase nada y vamos con nuestra dosis de estadísticas para estar preparados el domingo. Este GP de Japón será el 16º que se celebre en Motegi, antes de este circuito se disputaron grandes premios en Suzuka y en el circuito de Fisco.

En este Gran Premio de Japón podríamos ver cómo se proclama de nuevo campeón del Mundo de MotoGP Marc Márquez. La mejor manera sería verle ganar, porque así le veríamos celebrar el título en lo más alto del cajón, pero Márquez tiene posibilidades de alzarse con el título, incluso si no se disputa la carrera, ya que tiene un buen montón de puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Las opciones son:

  • Márquez gana la carrera.
  • Márquez acaba segundo o tercero por delante de Pedrosa y Rossi
  • Márquez acaba cuarto por delante de Pedrosa y con Rossi tercero o peor
  • Márquez acaba quinto, por delante de Pedrosa y Rossi acaba cuarto o peor
  • Márquez acaba sexto, por delante de Pedrosa con Rossi cuarto o peor
  • Márquez acaba séptimo, por delante de Pedrosa con Rossi quinto o peor y Lorenzo no gana la carrera
  • Márquez acaba entre el octavo y el décimo primero, por delante de Pedrosa con Rossi no más de tres posiciones por delante de él y Lorenzo no gana la carrera
  • Márquez acaba entre el 12º y 15º, por delante de Pedrosa, con Rossi no más de tres posiciones por delante de él y Lorenzo no acaba ni primero ni segundo
  • Si ni Márquez ni Pedrosa puntúan, con Rossi en 13ª posición y Lorenzo no alcanza el podio

Vamos, que para dejarnos de cábalas, lo mejor que puede hacer Marc es ganar la carrera el domingo y dejar el mundial liquidado a tres carreras del final de temporada. Porque lo de que Lorenzo o Rossi no queden entre los cuatro primeros de una carrera de MotoGP creo que es tan dificil como que te toque la lotería sin jugar, a tenor de lo visto en las últimas carreras. Quizá lo más complicado para Marc sea que Dani Pedrosa no se le suba a las barbas, y digo esto porque últimamente a Marc se le ve bastante nervioso en las carreras y cometiendo muchos errores. Y Pedrosa es el único que puede aguarle la fiesta a Márquez con sólo acabar un puesto por delante del de Cervera.

Una vez repasados los datos y tras haber especulado un rato, vamos con las estadísticas. Porque en Motegi, desde que se inauguró la categoría de MotoGP la marca con más victorias es Honda, con cinco, Ducati está con cuatro y Yamaha con tres. En el circuito japonés el piloto que más veces ha ganado es Dani Pedrosa, que ganó dos carreras de MotoGP más una de 250 cc. y otra de 125 cc.

Motegi es uno de esos circuitos en los que partir desde la primera posición de la parrilla de salida no es sinónimo de victoria, ya que desde 2006 nadie lo había conseguido hasta que Jorge Lorenzo lo hizo el año pasado. El anterior fue Loris Capirossi sobre una Ducati. Igual que tampoco es un circuito en el que se hayan proclamado muchos Campeones del Mundo. Lo hicieron Casey Stoner en 2007, Valentino Rossi en 2008, ambos en MotoGP, Roberto Locatelli en 125 en 2000 y Pol Espargaró en Moto2 el año pasado.

El circuito japonés si que es propicio para que los pilotos locales ganen carreras en él, como hicieron Masao Azuma – 125cc/1999, Shinya Nakano – 250cc/1999, Daijiro Kato – 250cc/2000, Tetsuya Harada – 250cc/2001, Youichi Ui – 125cc/2001, Makoto Tamada – MotoGP/2004 e Hiroshi Aoyama – 250cc en 2005 y 2006.

  • Tras el GP de Aragón, Honda lidera el campeonato de constructores con 65 puntos de ventaja sobre Yamaha. Si la marca del ala dorada consigue 10 puntos más que Yamaha en Motegi se llevará a sus vitrinas el 21º título de constructores en la categoría reina.

  • Esta es la 37ª vez que se disputa el GP de Japón. El primero se celebró en 1963 en Suzuka y hay otros tres circuitos que han albergado el Gran Premio en todos estos años, Suzuka (19 veces) Motegi (15 veces) y Fisco (2 veces)

  • La victoria de Jorge Lorenzo en Aragón es la 32ª en la categoría reina, una más e igualará a Eddie Lawson. Sólo hay cinco pilotos que hayan ganado más carreras que Lorenzo en la máxima categoría, Valentino Rossi (81 victorias), Giacomo Agostini (68), Mick Doohan (54), Casey Stoner (38) y Mike Hailwood (37)

  • La victoria de Maverick Viñales en Aragón es la 14ª que consigue antes de llegar a los 20 años, el mismo número que consiguió Marco Melandri antes de cumplir 20. Sólo hay cuatro pilotos que hayan conseguido más de 14 victorias antes de los 20, Marc Márquez (26 victorias), Dani Pedrosa (21), Valentino Rossi(17) y Jorge Lorenzo (15)

  • Al acabar 11º en la carrera de Aragón, Hiroki Ono se convirtió en el piloto japonés mejor clasificado en la categoría pequeña desde que el mismo acabase octavo en el GP de España en 2011. En ambos casos corría como piloto invitado.

  • El viernes se cumplirán diez años desde que Casey Stoner le dio la primera victoria a KTM ganando el GP de Malasia de 2004 en la categoría de 125 cc.

  • Las últimas cuatro carreras de MotoGP han tenido cuatro ganadores diferentes. La última vez que sucedió esto fue en las dos últimas carreras de la temporada de 2012 y las dos primeras de 2013. Entonces ganaron Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez

  • En las dos últimas carreras Marc Márquez no ha sido capaz de acabar en el podio. Esto es la primera vez que sucede desde que llegó a la categoría en 2013

  • El segundo puesto de Aleix Esprgaró en Aragón es el primer podio que consigue una moto que no es oficial de fábrica o de un equipo satélite de ninguna marca desde que Kenny Roberts acabó segundo en Portugal en 2006 con la KR211V

  • Las 57 milésimas que separaron a Romano Fenati y Álex Márquez (primero y segundo en Moto3 en Aragón) es la octava vez que la victoria se decide por menos de una décima de segundo en la categoría.

  • En Aragón 2014, es la primera vez desde Misano 2012 en que no ha acabado ninguna Honda entre los tres primeros de la carrera de MotoGP. Entonces el tercer clasificado fue Álvaro Bautista y pilotaba una Honda del San Carlo Honda Gresini. La vez anterior que se dio esto fue en Valencia 2010, cuando los tres primeros fueron Jorge Lorenzo, Casy Stoner y Valentino Rossi.

  • Ningún piloto Honda ha ganado el Mundial en ninguna de las tres categorías en Motegi.

Sorpendentemente en Myweather2 la predicción meteorológica para el fin de semana no habla nada del tifón Vongfong, mientras que en eltiempo.es dicen que tocará territorio japonés el próximo lunes con categoría 1 o 2. Ateniéndonos a la información de estas web el tifón es el cuarto en lo que va de año que alcanza el grado máximo de la escala que los clasifica, lo que significa que cuenta con vientos de más de 260 km/h y que el ojo central mide unos 50 km de diámetro.

Parece que el GP de Japón es una de esas citas que alguien ha mirado mal, porque desde hace unos cuantos años es fuente de noticias que no tienen nada que ver con la competición y si con catástrofes naturales. Recordad la polémica que se desató tras el terremoto, tsunami y accidente nuclear de 2011. Y la cantidad de veces que se ha disputado este Gran Premio bajo la lluvia. ¿Que más puede pasar? ¿Veremos un Godzilla pisoteando el Paddock algún día?

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Japón 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios