Compartir
Publicidad
MotoGP Francia 2016: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Francia 2016: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

Un poco fuera de lugar publicamos hoy la chuleta de Ernest, causas ajenas a nuestra voluntad casi nos dejan sin esta ración de estadísticas sobre el Gran Premio de este fin de semana. Le Mans es uno de esos circuitos que nos suenan a todos, y que algunos casi podrían trazar de memoria. No en vano se han disputado 28 grandes premios e este trazado. Aunque de forma discontinua, porque el primero se celebró en 1969. Aquella carrera de 500 cc fue ganada por Giacomo Agostini sobre MV Agusta doblando a todos los demás participantes.

Desde que se instauraron los cuatro tiempos en MotoGP Honda ha ganado siete veces en el trazado francés, por seis veces que ha ganado Yamaha y una para Suzuki. Si, el fabricante japonés se llevó la victoria en el GP de 2007 con Chris Vermeulen a los mandos de la Suzi. La única vez que los de Hamamatsu han ganado con una cuatro tiempos. Curiosamente las Ducati no han ganado nunca en este trazado, anotando en su casillero un segundo puesto como su mejor clasificación.

La victoria de Valentino Rossi en Jerez hace casi quince días le ha situado un paso por delante de Phil Read en la clasificación de vencedores de Grandes Premios con más edad. Aunque todavía le quedan unos cuantos años para alcanzar al líder de esa clasificación, Fergus Anderson que ganó el GP de España de 1953 a la tierna edad de 44 años y 237 días.

Por otro lado Jorge Lorenzo también está en una disputada lucha en la clasificación de los pilotos que han conseguido más podios en MotoGP. En la actualidad el mallorquín ya cuenta con 100 cajones, mientras que Dani Pedrosa cuenta con 101 y Valentino Rossi con 177. Parece que si las cosas no cambian el de Yamaha se situará muy cerca de su máximo rival, superando al piloto de Honda que no está teniendo un inicio nada tranquilo esta temporada.

Por último, en el podio del pasado GP de España en Jerez se dio una coincidencia poco habitual, sumando los mundiales presentes en el podio había 12 de la categoría reina y 18 sumando todas las categorías mundialistas. Aunque queda todavía un poco lejos el récord que establecieron Phil Read y Giacomo Agostini en el podio de la última carrera del mundial de 1975, donde había siete mundiales por parte del británico y 15 por parte del italiano.

  • El segundo puesto de Jorge Lorenzo en Jerez supuso la 138ª vez que el mallorquín acaba en el podio, sólo uno más e igualará a Ángel Nieto. Por delante de la leyenda española sólo están Valentino Rossi con 213, Giacomo Agostini con 159 y Dani Pedrosa con 142.

  • La pole de Valentino Rossi en Jerez ha sido la 62ª de su carrera deportiva. El mismo número que ha conseguido Jorge Lorenzo. Ambos son los pilotos que más veces han salido desde la primera posición de la parrilla de salida desde que se tiene constancia de este dato en las estadísticas.

  • El pasado miércoles día 4 Jorge Lorenzo cumplió 29 años.

  • El pasado jueves Hazfizh Syahrin cumplió 22 años.

  • Las 12 carreras que se han disputado este año han visto la victoria de once pilotos diferentes. Sólo Marc Márquez ha ganado dos carreras.

  • El piloto que salía desde la primera posición de la parrilla de salida de Moto3 no ha ganado ninguna de las nueve últimas carreras disputadas de la categoría pequeña. El último que lo consiguió gue Enea Bastianini en el GP de Misano del año pasado.

  • De las últimas 14 carreras de MotoGP celebradas en Le Mans, nueve han sido declaradas en mojado o ha empezado a llover con la carrera empezada. Los únicos años que han visto una carrera en seco en Le Mans han sido: 2004, 2010, 2011, 2014 y 2015.

  • En las últimas siete carreras de MotoGP, el piloto que ha salido de la primera posición de la parrilla de salida ha sido el ganador. La secuencia más larga de toda la era de MotoGP.

  • Las cinco últimas carreras de Moto3 y Moto2 han sido ganadas por un piloto diferente.

  • Sólo hay cinco pilotos de MotoGP que hayan puntuado en todas las carreras de esta temporada: Marc Márquez, Pol Espargaró, Héctor Barbera, Eugene Laverty y Aleix Espargaró.

  • En la carrera de Moto2 de Jerez vimos a cuatro pilotos suizos en los puntos, la última vez que sucedió esto fue en la carrera de 500 cc de Francia de 1982. Una carrera en la que los pilotos punteros no tomaron la salida por un boicot promovido por problemas de seguridad.

  • Yamaha consiguió colocar a sus dos pilotos oficiales en el podio de Jerez, algo que no conseguía desde el GP de Catalunya del año pasado.

  • La victoria de Valentino Rossi en Jerez ha sido la primera vez que la consigue saliendo desde la primera posición y liderando todas las vueltas del Gran Premio. Las dos veces anteriores que Valentino ganó una carrera liderando todas las vueltas lo hizo saliendo desde la segunda plaza de la parrilla de salida.

Parece que este GP de Francia va a ser en seco, o al menos es lo que dice la predicción de Myweather2. Aunque los pilotos seguro que tendrán que luchar contra el viendo que en algún momento se espera que alcance los 30 km/h y temperaturas que no pasarán de los 25ºC. Nada que ver con el excelente tiempo que disfrutamos en el GP de España hace casi quince días.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Francia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio