MotoGP eleva las edades mínimas para poder participar en el campeonato buscando la seguridad de los jóvenes pilotos

MotoGP eleva las edades mínimas para poder participar en el campeonato buscando la seguridad de los jóvenes pilotos
1 comentario

La Grand Prix Commission ha anunciado algunas actualizaciones respecto al reglamento competitivo que afectará directamente a todas las categorías de MotoGP. Una de las más importantes ha sido elevar la edad mínima para participar.

Así los pilotos de Moto2 y Moto 3 tendrán que tener como mínimo 16 años mientras que para participar en la categoría reina, MotoGP, tendrán que tener al menos 18. No obstante, desde la dirección del campeonato han concedido algunas salvedades para los ganadores de Mundial Júnior de Moto3 y de la MotoGP Rookies Cup.

Cambios para mejorar las condiciones de los pilotos

Cambios Edad Minima Categorias De Motogp 004

Tras la muerte de Dean Berta Viñales se abrió un debate sobre la seguridad de los jóvenes pilotos en los campeonatos y sobre qué medidas podían adoptarse para frenar estos trágicos accidentes que, en apenas cuatro años, han acabado con la vida de cinco pilotos participantes en categorías inferiores (cuatro de ellos menores de edad).

Y es que como ya informaban en El País, en los últimos años las categorías de formación se han igualado mucho, contando en la mayoría de casos con un mismo suministrador de motores. También han proliferado los campeonatos al margen del Mundial, con infinidad de copas de promoción impulsadas por la misma empresa que explota los derechos de MotoGP, la española Dorna.

Cambios Edad Minima Categorias De Motogp 003

La competencia se ha vuelto extrema gracias a estos campeonatos y a las recientes modificaciones en el reglamento para favorecer la igualdad, lo que ha provocado que los tiempos de los pilotos sean prácticamente idénticos y la distancia física en carrera, mínima. Un cóctel magnífico para el espectáculo que, por otro lado, ha influido en la capacidad de reacción de los pilotos cuando se produce un accidente por delante de ellos como nos decía Nadia Tronchoni en su artículo.

La solución a la que ha llegado la Grand Prix Commission, compuesta por los Sres. Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Lin Jarvis (Yamaha - MSMA) y Paolo Ciabatti (Ducati - MSMA), ha sido la de aumentar la edad mínima con la que los pilotos participarán en los diferentes campeonatos que conforman MotoGP. Así los pilotos de Moto2 y Moto3 tendrán que tener como mínimo 16 años mientras que para participar en la categoría reina, MotoGP, tendrán que tener al menos 18.

Cambios Edad Minima Categorias De Motogp 001

Pese a elevarse la edad mínima de participación en el campeonato, se han creado salvedades en algunos casos. En la categoría de Moto3 por ejemplo, se aplica una exención al ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3 de la FIM o al de la Red Bull MotoGP Rookies Cup para competir en la categoría de Moto3 del Campeonato del Mundo de la FIM. Éste podrá participar como piloto contratado, wild card o sustituto/reemplazante, incluso sin haber alcanzado la edad mínima para la categoría (sin embargo, se aplicará una edad mínima de 15 años en 2022, 16 años en 2023 y luego 17 años en 2024).

Con el fin de garantizar una transición fluida, también se concederá una excepción a los pilotos que empezaron en el Campeonato del Mundo de Moto3 de 2022 con 16 años para que puedan continuar en el Campeonato del Mundo de Moto3 en 2023. Para los pilotos suplentes o wild card de Moto2 y Moto3 en 2022, la edad mínima es de 17 años.

Cambios Edad Minima Categorias De Motogp 005

Además, también se ha establecido con efecto inmediato que en todas las sesiones de clasificación el piloto debe lograr un tiempo al menos igual al 105% del tiempo registrado por el piloto más rápido en la misma sesión en cualquiera de las sesiones de FP o QP. (Anteriormente 107%).

En Motorpasión Moto | Las lesiones que retiraron a grandes campeones de MotoGP y el ejemplo de Valentino Rossi que da esperanzas a Marc Márquez | Probamos la Ducati Panigale V4 S: una deportiva con 215,5 CV que es aún más potente y avanzada, pero también más fácil

Temas
Inicio