Publicidad

MotoGP Catar 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Catar 2015: la chuleta de Ernest

Tres días quedan para que se apague el primer semáforo del GP de Catar 2015. Como no podía ser de otra manera, en Motorpasión Moto vamos recuperando poco a poco las clásicas secciones de cualquier carrera del Mundial de MotoGP. Hoy le toca a La Chuleta de Ernest, un apartado que nació un poco como coña para echarnos unas risas con las estadísticas que tanto le gustaban al presentador de TVE y que al final han valido para que aumentemos un poco más nuestra cultura mundialista.

Dejando a un lado la nostalgia de tiempos pasados que ya no volverán, hoy toca mirar hacia delante, pero manteniendo un ojo en los datos de las anteriores temporadas para tener una amplia perspectiva del Mundial de MotoGP que se nos avecina. Eso siempre y cuando no nos quedemos bizcos de mirar a tantos lados a la vez. Pero como hemos venido a hablar de estadísticas, ahí va la primera ración de 2015.

Primero que nada citar las bajas y altas en cada categoría. En MotoGP causan baja de la lista de 2014, Hiroshi Aoyama, Broc Parkes, Michael Laverty y Colin Edwards. Son alta para 2015 en MotoGP Maverick Viñales, Marco Melandri, Jack Miller, Eugene Laverty y Loris Baz.

En Moto2 causan baja Maverick Viñales, Jordi Torres, Mattia Pasini, Gino Rea, Nico Terol, Román Ramos, Tetsuta Nagashima y Josh Herrin, y son alta para 2015 Jesko Raffin, Álex Rins, Zaqhwan Zaidi, Florian Alt y Álex Márquez.

En Moto3 causan baja Álex Márquez, Jack Miller, Álex Rins, Gabriel Ramos, Hafiq Azmi, Arthur Sissis, Eric Granado, Scott Deroue, Luca Gruenwald y Bryan Schouten. Son altas para toda la temporada en Moto3 Remy Gardner, María Herrera, Andrea Migno, Fabio Quartararo, Tatsuki Suzuki, Stefano Manzi, Darryn Binder, Hiroki Ono, Jorge Martín, Gabriel Rodrigo y Jorge Navarro.

El piloto de más edad en MotoGP es Valentino Rossi, que cumplió 36 años en febrero, mientras que el más joven de la categoría reina es Jack Miller que el domingo tendrá 20 años y 70 días. Sólo seis días menos que Maverick Viñales.

El piloto mayor de Moto2 es Anthony West, que ya ha cumplido los 30 frente a los 18 años de Lorenzo Baldassari, que afronta su segunda temporada en la categoría.

En Moto3 el de más edad es Efrén Vázquez, con 28 años, mientras que el más joven es Fabio Quartararo, que tendrá 15 años y 343 días el domingo. Esto convierte al piloto francés en el más joven que haya disputado jamás una carrera de Moto3.

Hoy hay que hacer una mención especial a Suzuki, la marca que vuelve al mundial como el turrón por navidad y que a pesar de haber estado unos años fuera de circulación (mundialista) vuelve con todas las ganas de hacerlo bien. Como cuando unas motos con el 34 o con el 7 en su carenado traían de cabeza a todos los demás pilotos de la categoría reina.

El primer Gran Premio que ganó Suzuki fue en la categoría de 50 cc con Ernst Denger en 1962. Esa misma temporada ganaron el mundial de fabricantes/constructores. La primera victoria de Suzuki en la categoría reina fue en el Ulster GP de 1971 con Jack Findlay a los mandos. Esta victoria también fue la primera de una moto de dos tiempos en la categoría. En 1974 Suzuki desplegó un equipo de fábrica en la categoría de 500 cc con las flamantes Suzuki RG 500 y Barry Sheene como piloto número uno de la escudería.

Sheene ganó la primera carrera con la RG 500 en 1975 y en 1976 y 1977 se llevó los campeonatos de 500 cc. La dominación de la marca duró hasta 1982 gracias a que Suzuki fabricó una serie de Carreras Cliente de la RG 500 que iba tan bien que en 1976 11 de las 12 primeras motos del mundial eran Suzuki.

Desde 1977 Suzuki ganó cuatro mundiales más de 500 cc con pilotos como Marco Luchinelli (1981) Franco Uncini (1982) Kevin Schwantz (1993) y Kenny Roberts Jr. (2000). Pero desde la introducción de los cuatro tiempos Suzuki sólo ha conseguido una victoria a manos de Chris Vermeulen en 2007. Suzuki, a día de hoy tiene un palmarés de 155 victorias que se reparten de la siguiente manera: 1 x MotoGP, 89 x 500 cc, 35 x 125 cc y 30 x 50 cc. ¿Veremos alguna esta temporada? Parece difícil, pero en las carreras nunca se sabe.

  • Aunque parezca mentira Karel Abraham disputará su GP número 150 el domingo. Esto le convierte en el primer piloto checo en conseguirlo. También Bradley Smith disputará su carrera 150, lo que le convierte en el piloto británico más joven en conseguirlo. El actual poseedor de ese título es Mike Hailwood.

  • El tercer puesto conseguido por Dani Pedrosa en la carrera de Valencia 2014 es la 94 vez que le sitúa en el podio de MotoGP. Si consigue tres podios más alcanzará a Mick Doohan y sólo quedará por delante de él Valentino Rossi con 160 podios en la categoría reina.

  • En 2015 las estadísticas dicen que será la 20ª temporada de Valentino Rossi como piloto de Gran Premio, y en todo este tiempo sólo se ha perdido cuatro carreras por la lesión que sufrió en Mugello 2010. Lo que pasa es que alguien parece no saber contar, porque hace unos días que en Dainese celebraron la 18ª temporada de Valentino en el Mundial, con lo que hay una discrepancia entre ambos datos.

  • La victoria de Marc Márquez en Valencia 2014 es la 19ª de su carrera en MotoGP, con lo que iguala la cifra que alcanzó Barry Sheene en su carrera deportiva. Una victoria más para Márquez e igualará a Freddie Spencer

  • El domingo será la 12ª vez que se disputa el GP de Catar en el circuito de Losail y será la 8º que se dispute bajo los focos en horario nocturno. También es la 9ª vez que el GP de Catar abre la temporada de MotoGP.

  • Los pilotos con más victorias en Losail son Casey Stoner (4 x MotoGP y 1 x 250 cc) y Jorge Lorenzo (2 x MotoGP y 1 x 125 cc)

  • Yamaha es la marca que más veces ha vencido en Losail, con cinco victorias por tres de Ducati y Honda.

  • En las cuatro últimas temporadas el ganador de la carrera de Catar ha sido el piloto que se ha llevado el Mundial de Moto2 al bolsillo, en 2011 fue Stefan Bradl, en 2012 Marc Márquez, en 2013 Pol Espargaró y en 2014 Tito Rabat.

  • Tito Rabat es el primer piloto desde que se implantó la categoría de Moto2 en 2010 que va a defender el título del año anterior, ya que todos los anteriores campeones cambiaron de categoría tras conseguir el título. Si gana, será el primer bicampeón de Moto2 de la historia.

  • De entre todos los pilotos de la parrilla de Moto3 ninguno ha ganado jamás en Catar.

  • Este 2015 veremos en la parrilla de Moto3 pilotos de 14 nacionalidades diferentes. Los pilotos italianos son el grupo más grande con nueve pilotos, seguidos por los siete españoles y los tres franceses.

La previsión del tiempo para este fin de semana, según Myweather2 es que hará calor, rondando los 26 grados al caer el sol en el desierto catarí. Es posible que la madrugada del jueves al viernes llueva algo, pero no debería afectar al desarrollo de las carreras más allá de que el agua limpie la arena que siempre hay en el circuito.

Lo mejor para ver las carreras es proveerse de una buena dosis de líquido refrigerante, algo sólido para abastecer la caldera y mucha paciencia si las vas a ver en abierto, porque las retransmitirán en diferido a partir de media noche. Si tienes otros medios a tu alcance, enhorabuena, la espera será un poco menos larga. Y si sigues Motorpasión Moto, tranquilo, porque informaremos con puntualidad británica de los resultados.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Catar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios