Compartir
Publicidad

MotoGP cambia el procedimiento de salida tras las duras quejas del GP de Argentina

MotoGP cambia el procedimiento de salida tras las duras quejas del GP de Argentina
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que recuerdas la extraña y loca situación vivida en el Gran Premio de Argentina en el que se pudo ver una parrilla de salida con sólo Jack Miller ocupando la primera posición, todos los pilotos y equipos corriendo a boxes para cambiar las motos y el caos desatado en general, incluso en la propia organización del Campeonato del Mundo de MotoGP que se vio ante una circunstancia que les superó, al menos un poco.

Viendo peligroso que todos los pilotos (bueno, menos el australiano), salieran desde el pit lane, decidieron colocarlos en la parte final de la parrilla. ¿Era justo? Digamos que no, ya que la ventaja de Miller era mínima. De hecho, y tras haber recibido varias quejas, desde la Grand Prix Commission han modificado el reglamento de las salidas que entrará en vigor a partir del próximo Gran Premio de Italia.

Seguridad para todos pero beneficiando al que hace la buena elección

Carrera Gp Argentina Motogp 2018

Para que una situación así no vuelva a ocurrir, desde la organización han querido cerrar todas las opciones posibles en esta nueva regulación. Así, buscan que prime la seguridad pero pudiendo premiar al que ha elegido correctamente con la ventaja que le corresponde. Estos son los cambios que podremos ver, si se da el caso, a partir de la siguiente carrera:

Pilotos que cambian la moto antes de la vuelta de formación: un piloto que deje la parrilla para cambiar los neumáticos (ya sea de seco a mojado o viceversa) podrá volver a su posición y tomará la salida, pero será penalizado con un ride through durante la carrera. En caso de que el paso por el box sea debido a un problema técnico (y salga con las mismas gomas), simplemente saldrá en última posición desde la misma parrilla.

Pilotos que cambian su moto tras la vuelta de formación: Este caso la salida será desde el pit lane para todos, los que cambian neumáticos y los que no, con la diferencia de que los que realicen cambios en las gomas serán posteriormente penalizados con un ride through mientras que los que se hayan visto obligados por un problema técnico no (siempre y cuando no hayan cambiado los neumáticos).

Valentino Rossi Maverick Vinales Gp Argentina Motogp 2018

Salida masiva del carril de boxes: en este caso desde la Grand Prix Commission han evaluado dos opciones diferentes

  • Más de 10 pilotos: se sacará bandera roja y comenzará el procedimiento de salida quick start (es decir, todos tendrán que volver a la parrilla en el minuto estipulado, los que lleguen más tarde irán a las últimas posiciones).
  • Menos de 10 pilotos: estos sí podrán salir desde el pasillo de boxes siguiendo el 'Pit Lane Exit Protocol', o lo que es lo mismo, tendrán que formar una fila de a uno según el orden en que lleguen y no se permiten los adelantamientos.

Modificaciones en el procedimiento de lluvia: cuando la pista comience a mojarse antes de una salida se sustituirá el "Start delayed board" (salida retrasada), utilizado hasta el momento, por el "Rain on grid procedure" (procedimiento de lluvia). Los pilotos de MotoGP, ya que será la única categoría en que se haga, sabrán que comienza entonces el procedimiento de quick start.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos