MotoGP cambia en 2023: los cambios más importantes, de las carreras al sprint a los nuevos alerones

MotoGP cambia en 2023: los cambios más importantes, de las carreras al sprint a los nuevos alerones
3 comentarios

MotoGP llega a 2023 cargada de novedades en las tres categorías del mundial. La Grand Prix Comission, que es la encargada de realizar las actualizaciones y modificaciones del reglamento técnico y deportivo, ya ha dictado las nuevas reglas y ha modificado otras tantas.

Técnicamente, la temporada 2023 ya ha empezado, ya que el nuevo reglamento empezó a aplicarse el pasado 7 de noviembre. Entre las novedades encontramos las ya famosas carreras al sprint, nuevos formatos deportivos para Moto2 y Moto3 y otras tantas modificaciones en el equipamiento de los pilotos, límites de edad… Te destripamos todo lo nuevo de este reglamento.

Carreras al sprint

Carreras Sprint 1 2022

La novedad más reciente y llamativa son las carreras al sprint, que, con la aprobación del nuevo reglamento 2023, se convierten en realidad. Las carreras cortas tendrán lugar durante las tardes del sábado en cada GP de la temporada. Contarán con aproximadamente la mitad de vueltas que la carrera del domingo y repartirán la mitad de puntos consecuentemente. Prácticamente igual que en el WorldSBK, donde ya se lleva haciendo ya tres temporadas.

Como todo es la mitad de la carrera del domingo, tampoco se podrá cargar más de la mitad del combustible. Para cada GP, según el artículo 2.4.4.5.5, la capacidad máxima de una MotoGP es de 22 litros, y en las carreras cortas pasará a ser de 12 litros. Incluso podrán construir un nuevo depósito específico únicamente para éstas, y podrán estar fabricados en acero, aluminio, fibra de carbono, de vidrio o de aramida.

Carreras Sprint 3 2022

Al introducir las carreras al sprint, se elimina la cuarta sesión de entrenamientos libres (FP4) y la FP3 pasará a no ser clasificatoria, sino una sesión libre más. En Moto2 y Moto3 la FP3 sí seguirá contando como clasificatoria para la Q2.

El reparto de puntos pasará a ser el siguiente: 12 para el ganador, nueve para el segundo puesto, siete para el tercero y un punto menos cada siguiente posición hasta la novena plaza.

Reparto de puntos con bandera roja

Carreras Sprint 2 2022

Esta norma no es más que un añadido casi obligatorio después de lo que se vivió en la gira asiática en la que las condiciones climatológicas no acompañaron, y por las que tuvieron que ondear varias banderas rojas y perturbaron todo el calendario programado para el domingo.

De esta manera, sea cual sea el GP, si se ondea una bandera roja entre una carrera y otra posterior, una vez en pista si no completan tres vueltas, y no se puede reanudar, la prueba quedará anulada y no habrá reparto de puntos. En el caso de dar tres vueltas o más y no se complete el 50 %, se repartirán la mitad de los puntos, y si se completan la mitad de vueltas o más, se reparten todos.

Modificaciones en el equipamiento del piloto

Carreras Sprint 5 2022

Por un lado, los monos de los pilotos. En clara referencia a lo que le pasó a Fabio Quartararo en Aragón, cuando su mono se abrió en plena caída y se deslizó boca abajo con el pecho descubierto, sufriendo graves quemaduras en el torso. Para evitarlo, se ha acordado un nuevo sistema de cierre llamado ‘positive fastening’ con los fabricantes que todavía no han enseñado.

Y por el otro, los cascos. La comisión ha actualizado la lista de homologaciones de los cascos, y los pilotos solo podrán usar aquellos con homologación FIM FRHPhe-01 (hasta 2025) y FRHPhe-02 (hasta 2026). Básicamente aumentan el nivel de seguridad con una evaluación de la protección contra impactos lineales de baja, media y alta velocidad, impactos oblicuos y penetración. Hay un total de 38 cascos homologados provenientes de 22 fabricantes.

Límite de edad en Moto2 y Moto3

Carreras Sprint 6 2022

Aunque fue algo que ya se anunció el año pasado, toma forma en el nuevo reglamento y es un cambio histórico. Si hasta ahora veíamos a algunos pilotos participar en Moto3 con 16 años, eso se acabó. A partir de ahora, mínimo de 18 años para todo el que debute en el mundial en Moto3.

Hay una excepción de oro, solo para campeones: si el piloto en cuestión que salte a Moto3 o Moto2 ha ganado el JuniorGP, la Rookies Cup o el Europeo de Moto2, entonces podrá saltar a alguna de las dos categorías sin esperar a tener 18.

Apéndices aerodinámicos y frenos

Carreras Sprint 7 2022

Todas las MotoGP disponen de un apéndice aerodinámico que está en la parte baja de la moto, y va enganchado al basculante. Por seguridad, a partir de ahora tendrá que estar a 35 mm del suelo, y no a 15 mm como hasta ahora. ¿El motivo? A 15 mm ya vimos que en algún circuito durante el año pasado los pilotos perdieron el apéndice al rozar con el piano.

Por último, no se podrán fabricar soportes del disco de freno en materiales compuestos como la fibra de carbono, de vidrio o similares, solo de aleaciones de magnesio y aluminio.

Temas
Inicio