Publicidad

MotoGP Australia 2014: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Australia 2014: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Casi sin darnos tiempo a respirar ya está aquí el GP de Australia, segunda cita del tour asiático y nueva oportunidad para que se proclame otro campeón del mundo, en este caso de Moto2, porque aunque las opciones son un poco más lejanas que las que tenía Marc Márquez la semana pasada si Tito Rabat gana la carrera y Mika Kallio no alcanza el podio el de Barcelona se proclamará campeón del mundo de Moto2. Y en el caso de que Rabat no acabe primero, el suizo tendría que acabar por encima del octavo, 12º o 15º puesto para dilatar una carrera más el campeonato.

El Gran Premio de Australia es un viejo conocido para los aficionados, ya que está en el calendario desde 1989. Aunque durante seis años se celebró en Eastern Creek, el resto, hasta llegar a esta 26ª edición se han disputado en Phillip Island. Circuito donde en la era MotoGP las victorias se las reparten Honda con cinco, Ducati con cuatro y Yamaha con tres. Y a pesar de que el piloto con más victorias en ese circuito es Valentino Rossi con dos en 250 cc una en 500 cc y cuatro en MotoGP el piloto dominador en los últimos años ha sido Casey Stoner, que llegó a vencer cinco veces consecutivas entre 2007 y 2012.

De los récords personales cabe destacar que el domingo cuando tome la salida de la carrera de MotoGP Valentino Rossi llegará a las 250 veces que ha tomado parte en una carrera de la categoría reina. Mientras que Nicky Hayden, si toma la salida, igualará a Colin Edwards con 196 carreras de la categoría reina. Jorge Lorenzo, tras la victoria en Motegi se ha puesto al mismo nivel de victorias en su carrera deportiva que Mick Doohan con 54.

Por último, antes de meternos con las estadísticas, hay que destacar que desde que se implantó MotoGP los pilotos italianos han vencido en 86 ocasiones, los españoles en 85, los australianos en 40, norteamericanos en cuatro ocasiones y los brasileños y japoneses en tres. Se me olvidaba que este domingo se cumplirán las 800 carreras de la categoría intermedia, pero eso lo trataremos mañana.

  • El domingo Álvaro Bautista cumplirá con la salida de su Gran Premio número 200. Bautista debutó en 2002 en Jerez en 125 como piloto invitado (wild card). Ese mismo año participó en las otras dos carreras más que se disputaron en España. En 2003 ya fue piloto mundialista y desde entonces ha disputado 67 carreras en 125 cc, categoría en la que se proclamó campeón del mundo en 2006. Tras pasar a 250 cc y disputar 49 carreras saltó a MotoGP en 2010 donde ha disputado 83 carreras hasta el momento. Bautista es el 25º piloto en alcanzar los 200 grandes premios disputados en la historia del Mundial.

  • La victoria de Jorge Lorenzo en Japón es la 121ª vez de su carrera deportiva que está en el podio, el mismo número que consiguió Phil Read en toda su carrera. Sólo hay cuatro pilotos que hayan estado más veces en el podio que Lorenzo, a saber: Valentino Rossi (193 podios), Giacomo Agostini (159), Ángel Nieto (139) y Dani Pedrosa (134).

  • Tras el GP de Japón el Repsol Honda Team lidera el Mundial de Equipos con 85 puntos de ventaja sobre el Movistar Yamaha, si consiguen cinco puntos más en Australia se podrán adjudicar el campeonato.

  • El segundo puesto de Marc Márquez en Japón ha sido la 67ª vez que el de Cervera ha estado en el podio en su carrera como piloto. Esta es una vez menos que Carlo Ubbiali, que ganó nueve Mundiales de 125 cc y 250 cc entre los años 1951 y 1960.

  • El mundial de constructores también está liderado por Honda, que le saca 60 puntos de ventaja a Yamaha. Si en Australia acaba uno de los pilotos Honda en el podio Honda conseguirá su 21 Título de constructores de la categoría reina. Esto ocurrirá incluso si un piloto Yamaha gana la carrera.

  • La carrera australiana de Moto3 será la número 50 desde que se introdujo la categoría en 2012 para sustituir a 125 cc. Como muestra de lo disputado de la categoría hay que mencionar que en estas 50 carreras han sido 12 los diferentes pilotos que han ganado y 20 pilotos diferentes los que han subido a alguno de los peldaños del podio.

  • La victoria de Thomas Luthi en Japón ha supuesto la 23ª vez que ha estado en el podio de la categoría intermedia. Las mismas veces que Pol Espargaró y dos menos que Marc Márquez en su paso por la categoría.

  • De nuevo, lo competido de Moto3 nos deja a los tres primeros pilotos en la línea de meta estuvieron separados por 484 milésimas. El décimo tiempo más pequeño en el que los ganadores han entrado en meta con menos de medio segundo entre ellos.

La previsión para el fin de semana según Myweather2 es que hará sol todos los días, aunque las temperaturas no pasarán de los 25ºC el viento que soplará del norte dejará una sensación térmica aún más baja. Si Bridgestone ha sabido recuperarse del fiasco de los neumáticos del año pasado probablemente veamos de nuevo tres interesantes carreras la madrugada del domingo. Y si la cadena con los derechos de las retransmisiones no encuentra otra película más interesante que programar podremos verlas en diferido a lo largo del domingo.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Japón 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios