Publicidad

MotoGP Aragón 2014: la chuleta de Ernest

MotoGP Aragón 2014: la chuleta de Ernest
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Llega el tercer Gran Premio en España, llega el GP de Aragón 2014. El circuito aragonés es el último de nuestro país que se sumó al calendario del Mundial de MotoGP. La primera cita mundialista tuvo lugar en 2010 y desde entonces sólo dos pilotos no españoles han sido capaces de vencer en ese trazado. Concretamente Casey Stoner, que ganó las carreras de MotoGP de 2010 y 2011 sobre Ducati y Honda, y Andrea Iannone, que ganó la carrera de Moto2 de 2010. Desde entonces los pilotos españoles han dominado.

Y casi podríamos decir sin temor a equivocarnos que el circuito aragonés es territorio Honda, ya que es uno de los tres del actual calendario en los que nunca ha ganado una Yamaha junto con Sachsenring e Indianápolis. Otro secreto a voces es que los campeones de las tres carreras del año pasado partieron desde la primera posición en la parrilla de salida. Y si eres piloto español tienes un plus a la hora de ganar en cualquiera de las tres categorías, ya que allí se han conseguido tripletes en 2012 y 2013.

El domingo veremos cumplirse un hito en la historia del Mundial de MotoGP, y es que se cumplirán 800 carreras desde aquella primera diputada en junio de 1949 en la Isla de Man. Aquella carrera fue ganada por Harold Daniell sobre una Norton de fábrica. Desde entonces han sido muchos pilotos y marcas los que han pasado por un mundial que hasta 2002 estaba limitado a motos de 500 cc. Atentos porque en breve publicaremos un resumen con los momentos más destacados de estas 800 carreras.

Antes de entrar de lleno en las estadísticas del Gran Premio hay que destacar que en Misano Valentino Rossi alcanzó un récord muy interesante. El italiano se ha convertido en el piloto con la carrera más dilatada de todos los tiempos, ya que entre su primera victoria y la última han pasado 18 años y 27 días. Parece que fue ayer cuando vimos a un jovencito con el pelo rizado ganar la carrera de 125 cc en la República Checa en 1996. Valentino también ha conseguido ser el piloto con la carrera más larga en la categoría reina, en la que debutó en el GP de Gran Bretaña del año 2000, hace 14 años y 67 días.

En lo que todavía no está primero es en la lista de piloto más veterano en conseguir la victoria, ahí está el décimo. El piloto más veterano que consiguió ganar una carrera de la categoría máxima es el británico Fergus Anderson que ganó la carrera de 500 del GP de España de 1953 en Montjuic a la tierna edad de 44 años y 237 días. ¿Veremos a Valentino diez años más por los circuitos?

  • Al perderse Simone Corsi la carrera de Moto2 en Misano, Dominique Aergerter se convirtió en el único piloto de la parrilla que ha participado en las 81 carreras de Moto2 que se han disputado hasta la fecha.

  • El italiano Andrea Mingo se convirtió en San Marino, al acabar en octavo lugar, en el 50º piloto diferente en conseguir puntuar en Moto3 desde que se creó la categoría en 2012.

  • El viernes se cumplirán 43 años de la victoria de Dave Simmoonds en el GP de España de 1971 celebrado en el Jarama. Aquella fue la primera victoria de Kawasaki en el Mundial de 500.

  • La primera posición de la parrilla de salida del GP de San Marino conseguida por Jorge Lorenzo fue la 30ª conseguida por el mallorquín en la categoría reina. Todas las ha conseguido con Yamaha y le permite ser el piloto con más poles en la categoría reina con la marca de los diapasones, una más de las que tiene Valentino Rossi.

  • El próximo lunes Dani Pedrosa cumplirá 29 años.

  • El domingo se cumplirán 28 años de la última aparición de Ángel Nieto en un Gran Premio. Fue en Hockenheim en 1986, más de 22 años tras su primera aparición en el GP de España de 1964.

  • La victoria de Valentino Rossi en San Marino acabó con la racha de 23 victorias sucesivas de un piloto español en MotoGP (Marc Márquez - 16, Jorge Lorenzo - 5, Dani Pedrosa – 2). Cinco menos que la más larga conseguida por pilotos norteamericanos entre 1982 y 1985 (Freddie Spencer - 13, Kenny Roberts - 6, Eddie Lawson - 5, Randy Mamola – 4).

  • La victoria de Tito Rabat en San Marino ha sido la décima vez que ha estado en lo más alto del podio en Moto2, las mismas que cuenta en su palmares Pol Esparagró y seis menos de las que tiene Marc Márquez.

  • Los pilotos españoles han ganado las nueve últimas carreras de MotoGP que se han disputado en suelo español. El último piloto no español que ganó MotoGP en España fue Casey Stoner en Jerez 2012.

  • Álex Rins ha conseguido ya ocho victorias en la categoría de Moto3. El mismo número que Maverick Viñales y sólo una menos que Luis Salom.

  • En San Marino Andrea Dovizioso acabó cuarto a 5,510 segundos del vencedor Valentino Rossi. Es la menor diferencia del piloto de Ducati con el vencedor desde que llegó al equipo italiano en 2013.

  • Tito Rabat es, junto a Toni Elías y Marc Márquez el único piloto que ha conseguido ganar tres o más carreras consecutivas en Moto2.

  • Los dos primeros pilotos en las carreras de las tres categorías disputadas en San Marino fueron compañeros de equipo. En MotoGP - Valentino Rossi y Jorge Lorenzo del Movistar Yamaha MotoGP, en Moto2 - Tito Rabat y Mika Kallio del Marc VDS Racing Team, y en Moto3 - Álex Rins y Álex Márquez del Estrella Galicia 0,0. Esto no se daba desde Assen 1996, cuando los ganadores y segundo fueron en 500cc - Mick Doohan y Alex Criville (Repsol Honda), 250cc - Ralf Waldmann y Jurgen Fuchs (HB Honda Germany), y en 125cc - Emilio Alzamora e Ivan Goi (Cepsa EffeUno Matteoni).

La previsión meteorológica para el fin de semana (según myweather2) es de sol y temperaturas subiendo de los 20ºC del viernes a los 27ºC el domingo. Así que si eres de los que va a asistir no olvides protección solar. Los demás intentaremos ver las carreras a través de la televisión o el ordenador. Sobre los comentaristas y demás me guardo mi opinión que la última vez que la dí parece que no gustó a algún lector.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Aragón 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios