Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP Aragón 2011: el lugar y el momento para consolidar las remontadas

MotoGP Aragón 2011: el lugar y el momento para consolidar las remontadas
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo en casa. Motorland Aragón y sus espectaculares instalaciones darán por segunda vez la bienvenida al campeonato del mundo de MotoGP. Los nuestros volverán a sentirse arropados y abrazados por una afición fiel que llena cualquier grada que pongan a sus disposición. Aunque podríamos suponer o apostar por una muy buena actuación de los Lorenzo, Pedrosa y compañía la realidad nos deja un escaparate bastante distinto. Estamos en el corazón de la Península pero sin embargo fue la bandera australiana la que lució en lo más alto del podio en 2010. Podemos decir que es territorio de Casey Stoner, pero también de Ducati, pues Nicky Hayden también subió al podio tras deshacerse de Jorge. No obstante, la situación ha cambiado tan radicalmente que la información de aquella carrera y sus entrenamientos correspondientes hay que tomarlos con precaución pues poco se parecerán a lo que veamos este fin de semana.

El equipo Repsol al completo llega con plenas opciones de victoria: Lo cierto es que Casey llega a Alcañiz como líder en solitario de la clasificación aunque Jorge no ha dado muestras de rendirse en ningún momento como demostró en Misano. Tercero está Andrea Dovizioso, dispuesto a recoger el premio que puedan dejar caer los favoritos si cometen algún tipo de error. Y a la remontada llega Dani Pedrosa, segundo en 2010 es de los que podrá disponer de una base desde la que partir para la puesta a punto. Esa configuración fue, según Casey, la que dio una pequeña ventaja a su Ducati, ¿podrá dar en la tecla también con la Honda RC212V? Si lo hace seguro que disfruta más de un trazado que no está precisamente entre sus favoritos.

Pero como decía, el rojo de Borgo Panigale aun se pasea por Aragón y, ahora sí, vamos a poder hacer un examen perfecto del rendimiento de la Desmosedeci. Por un lado tenemos a Valentino Rossi, sexto hace un año, buscando los settings idóneos para que con su estilo de pilotaje pueda sacar provecho a esa MotoGP. Por el otro, Nicky, él ya sabe lo que es ser realmente competitivo aquí aunque su experiencia puede haberse ido al traste con los continuos cambios de dirección de Ducati. En este aspecto me gustaría lanzar una pregunta al aire. El de Kentucky fue también rápido con la Desmo, ¿qué pensará de la presión que ha ejercido Valentino para que la fábrica italiana siga sus consejos? La respuesta dudo mucho que la hiciera pública.

En Yamaha también están preparados. Quedó claro en San Marino e intentarán repetirlo en Aragón. Jorge se encuentra ante un momento trascendental para el campeonato. Él, como Dani, cuenta con la información de 2010 a su disposición. Algo que sin duda le dará una pequeña ventaja sobre Casey, a priori sin datos y habiendo cambiado a una moto totalmente distinta. Tampoco podemos olvidarnos del 11 de Yamaha, Ben Spies. Logró un gran resultado con su quinto puesto como piloto no oficial y de nuevo se ve ante el reto de mejorar los resultados cosechados en el pasado.

Álvaro Bautista, seven is heaven

De azul veremos por supuesto a Álvaro Bautista. Leía hace unas semanas un titular curioso en alguna revista americana, “Seven is Heaven”, decía. Ellos, claro, se referían al resultado de sus pilotos en Indianápolis. Ahora, me permitiré el lujo de utilizarlo con Álvaro. La razón es bastante simple. Contemos motos oficiales. Cuatro por parte de Honda, dos por Yamaha y Ducati y una por Suzuki. No sería ninguna necedad apuntar por tanto al séptimo puesto como un –gran- magnífico resultado para el talaverano, ¿Verdad? Así me gusta creerlo y por ello ahí pongo su meta. Me complace además ver que nuestros compañeros de Asphalt & Rubber coinciden al opinar que estamos ante un caso en el que un diamante en bruto no ha podido aun terminar de pulirse, al parecer no es que estemos barriendo para casa. Es complicado aspirar a mucho más estando en Suzuki, pero tengo la sensación de que el podio no está tan lejos.

Moto2, Stefan Bradl ya siente el aliento de Marc Márquez

Marc Márquez a paso de campeón

Como siempre imposible adivinar el resultado de sus carreras. Aunque hay cierto talento hecho carne y hueso que se ha propuesto convertirse en una apuesta segura allá donde vaya. Él no es otro que Marc Márquez. Increíble, como poco, es el trabajo que está haciendo desde Francia por dar caza a Stefan Bradl. El alemán está cediendo puntos en cada Gran Premio y si comete el más mínimo error el campeonato se habrá complicado enormemente. No sé qué clase de calculadora estará usando, pero en sus cuentas va a tener que empezar a tener en cuenta “el factor presión”, porque parece que desde 93 le pisa los talones su moto corre menos. Si quiera Sachsenring pudo ayudarle.

Hay, sin embargo, otros pilotos que pueden volver al cajón para que nadie se olvide de ellos. Recordemos por ejemplo el ritmo de crucero imbatible que Andrea Iannone solía conseguir. Motorland no se le da nada mal y a los dos gallitos del corral les puede salir un molesto tercer competidor. Con ese perfil encontramos a Julián Simón, con la carga de las caídas en su espalda aun no ha podido celebrar una victoria en la categoría. Sería un verdadero placer verle envuelto en una batalla cuerpo a cuerpo en la última vuelta, aunque sólo fuera por la lección de derrapaje a la que íbamos a asistir.

125, Nico Terol a consolidarse como líder

Nico Terol debe consolidarse como líder absoluto

Esta es la gran oportunidad de Johann Zarco para redimirse de la gran chapuza de Misano Lo tendrá muy difícil teniendo en cuenta que Nico Terol corre en casa, en un circuito que ya se aprendió hace tiempo y sobre una montura que poco habrá cambiado de un año para otro, lo que significa que aquellos reglajes podrán ser reutilizados. Aunque, por qué no decirlo, así una posible victoria de Zarco sabrá aun mejor. Sandro Cortese también ha estado bastante activo y su objetivo debe ser luchar por el podio codo con codo con gente como Maverick Viñales. Mulle los cojines de tu sofá, ponte al alcance todo lo necesario para disfrutar de las carreras y prepárate para lo que está por llegar este fin de semana.

Y si te sobra tiempo, siempre puedes ir preparando tu lista de pilotos favoritos para 2013. Las Moto3 están aquí y son una realidad pero, ¿quién será su primer campeón? Sea quien sea, seguro que ya no huele al aceite del humeante escape de las dos tiempos.

Fotos vía | Suzuki Racing, Repsol Media, Yamaha MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos