Compartir
Publicidad

MotoGP Aragón 2010: Pol Espargaró gana jugándose el bigote en 125

MotoGP Aragón 2010: Pol Espargaró gana jugándose el bigote en 125
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos otra vez en nuestro país, en un circuito nuevo (y precioso) y con tres de nuestros pilotos jugándose el título de 125. Con estos ingredientes la carrera que se ha celebrado en Motorland Aragón sólo podía ser espectacular, y así ha sido. Pol Espargaró nos ha sorprendido a todos, teniendo en cuenta los entrenamientos del fin de semana y las últimas carreras, y se ha llevado la victoria, la tercera que consigue después de la ya lejana carrera de Le Mans a principios de temporada, y lo ha hecho jugándoselo absolutamente todo. Sí, ya sé que aquí todos se la juegan, pero a Pol le hemos visto vaciarse encima de la moto y hasta el último momento. Segundo ha sido Nico Terol, que ha estado una vez más brillante, pero que ha vuelto a fallarle el plan en el último momento, aunque se coloca como el nuevo líder de la categoría. Cerrando el cajón se ha colado Bradley Smith, muy lejos de los dos primeros y consiguiendo otro buen resultado en una temporada en la que no abundan para él precisamente.

Pero la clave de todo ha estado sin duda en la salida, o más bien en la primera curva, cuando Randy Krummenacher se colaba de manera clara y se iba al suelo, llevándose por delante a Marc Márquez, al que hemos podido ver obviamente desesperado. Y es que Marc era el claro favorito una vez más para llevarse la victoria a casa. Había dominado todo el fin de semana de manera clara y mostrando un ritmo que ninguno de sus rivales podía seguir. Pero como él mismo ha dicho son cosas que pasan… y que cabrean, claro. Con ese ritmazo, ante tu público y jugándote el título, pues escuece un poquito, sí. Aunque eso sí, no acabo de ver la razón de la bandera negra a Krummenacher, se ha colado tres pueblos, sí, pero también se ve claro que no lleva mala intención y él es el primero que se va al suelo.

Con todo este lío para Marc, la carrera continuaba y los otros aspirantes al título, al enterarse que Márquez se había ido al suelo, veían ante ellos una gran oportunidad de meterse otra vez de lleno en la lucha por el campeonato. Así, Bradley se colocaba primero, seguido de Pol y Efrén Vázquez, mientras que Nico se colocaba cuarto y esperaba unas cuantas vueltas para calentar sus neumáticos. He de reconocer que con este panorama veía a Nico como el ganador, ya que es al que encontraba más cómodo. Mientras tanto, Pol no tardaba en colocarse primero y unas poquitas vueltas después Terol ya se colocaba segundo, para una vuelta más tarde colocarse líder.

Con Nico en la cabeza de carrera a falta de quince vueltas, y con el consiguiente cambio de ritmo que realizó, sólo Pol pudo seguirle, mientras que Bradley se iba quedando poco a poco, al igual que Efrén que incluso era adelantado en un primer momento por Sandro Cortese, que llegaba fuerte desde atrás. Así las cosas, quedaba claro que esto era una lucha entre dos, Nico y Pol, Pol y Nico, ni más ni menos que los dos aspirantes al título que quedaban en pie, con Marc viéndolo todo desde fuera. Y hay que reconocer que ha sido una pelea muy limpia y muy bonita, una vez más con relevos en la cabeza y con dos estilos muy diferentes. Por un lado, un Nico en su línea, fino, por el sitio y mostrándose inteligente como suele. Por el otro, un Pol muy combativo y peleón, con muchísimas ganas, y sabiendo que ésta era la oportunidad para colocarse otra vez en la pomada.

Vuelvo a repetir que en este punto, y con el último relevo que ponía a Terol en cabeza a falta de siete vueltas, pensé que la carrera era cosa de Nico, que siendo honestos se había mostrado más fuerte en los entrenamientos. Pero de eso nada, Pol no se iba a dejar vencer y aunque por un momento, después de una pequeña colada, parecía perder la rueda de Nico, sólo sería cuestión de tiempo el volver a engancharse y quedar ahora sí, muy claro, que iban a pelearse hasta la última curva. Y así llegamos a la última vuelta, con Nico delante y Pol detrás, y todos sabiendo que Pol lo iba a intentar en la larga recta de Motorland, que parecía ser el sitio perfecto. Pero claro, Nico también lo sabía, así que se ha cerrado totalmente en ese punto, quizás demasiado incluso, lo que ha hecho que al final Pol le adelantase por fuera y ya fuese imposible quitarle la victoria. Un diez para los dos que nos han brindado una bonita lucha, y en especial por supuesto a Pol que ha sabido aprovechar las circunstancias y sobreponerse a otro fin de semana donde no parecía entrar en las quinielas de la victoria. ¡Grande Pol!

Por detrás de los tres dueños del cajón, se ha colocado Efrén en un buen final de carrera, que ha acabado cuarto, Cortese que ha sido quinto y Tomoyoshi Koyama sexto, mientras que Tito Rabat acababa séptimo por delante de Jonas Folger, Danny Webb y Luis Salom.

En cuanto a la general, tenemos nuevo líder y se vuelve a apretar mucho más la clasificación, ya que Nico Terol vuelve a ponerse al frente de la tabla, con Pol Espargaró a tan sólo seis puntos y Marc Márquez a once. Sin duda Marc ha sido el más perjudicado en el día de hoy, pero la victoria de Pol ha dejado todo mucho más abierto y dentro de lo malo, era lo mejor para él. Así que no cabe ninguna duda de que en el periplo asiático que se acerca habrá muchísima emoción.

A estas alturas está muy claro que es la categoría con más emoción y lucha del campeonato, y cuando parece que alguno empieza a dominar, enseguida ocurre algo para que todos vuelvan a estar en un pañuelo. En la próxima cita de Japón un nuevo capítulo, aunque eso sí amigos, esto tiene toda la pinta de resolverse en Valencia. Mientras tanto, a disfrutar de estos tres chicos, lástima que dos se vayan a quedar sin título. ¿Quiénes? Cualquiera sabe…

Resultado carrera GP Aragón 125:

1 25 44 Pol ESPARGARO SPA Tuenti Racing Derbi 38’14.248
2 20 40 Nicolas TEROL SPA Bancaja Aspar Team Aprilia +0.050
3 16 38 Bradley SMITH GBR Bancaja Aspar Team Aprilia +9.460
4 13 7 Efren VAZQUEZ SPA Tuenti Racing Derbi +15.999
5 11 11 Sandro CORTESE GER Avant Mitsubishi Ajo Derbi +18.396
6 10 71 Tomoyoshi KOYAMA JPN Racing Team Germany Aprilia +18.967
7 9 12 Esteve RABAT SPA Blusens-STX Aprilia +25.971
8 8 94 Jonas FOLGER GER Ongetta Team Aprilia +26.129
9 7 99 Danny WEBB GBR Andalucia Cajasol Aprilia +39.717
10 6 39 Luis SALOM SPA Stipa-Molenaar Racing GP Aprilia +42.719
11 5 26 Adrian MARTIN SPA Aeroport de Castello – Ajo Aprilia +48.635
12 4 14 Johann ZARCO FRA WTR San Marino Team Aprilia +56.065
13 3 78 Marcel SCHROTTER GER Interwetten Honda 125 Honda +1’01.926
14 2 84 Jakub KORNFEIL CZE Racing Team Germany Aprilia +1’02.020
15 1 50 Sturla FAGERHAUG NOR AirAsia – Sepang Int. Circuit Aprilia +1’15.030

Clasificación general provisional:

1 Nicolas TEROL Aprilia SPA 208
2 Pol ESPARGARO Derbi SPA 202
3 Marc MARQUEZ Derbi SPA 197
4 Bradley SMITH Aprilia GBR 144
5 Sandro CORTESE Derbi GER 118
6 Efren VAZQUEZ Derbi SPA 110
7 Esteve RABAT Aprilia SPA 108
8 Tomoyoshi KOYAMA Aprilia JPN 102
9 Randy KRUMMENACHER Aprilia SWI 79
10 Danny WEBB Aprilia GBR 71

Foto | Tuenti Racing
Más información | motogp.com
En Moto22 | Así están las clasificaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos