MotoGP Américas 2014: la clave de Moto2

MotoGP Américas 2014: la clave de Moto2
2 comentarios

Nos quedamos boquiabiertos con el rendimiento de Maverick Viñales en la que ha sido su segunda carrera como piloto de Moto2. El campeón de Moto3 se ha saltado ese período de al menos una temporada para adaptarse a los motores tetracilíndricos de 600cc y acaba de apuntarse como uno de los pilotos que pueden optar al título. Su jefe de equipo, de hecho, no ha dudado en poner el objetivo en lo más alto de la tabla y toda la estructura de Sito Pons parece ahora apuntar en una sola dirección.

Por desgracia, la clasificación final de la carrera no representa cómo ha transcurrido la misma y nos perdemos demasiada información. Entonces, ¿qué es lo que ha influido para que un recién llegado se haya impuesto en la categoría más loca e imprevisible? Echemos un vistazo a algunos de los puntos claves que han fabricado la primera victoria de Viñales en Moto2.

  • El retraso de la carrera y la incertidumbre del tiempo. Ya habían formado la parrilla y los pilotos tenían sólo por delante la vuelta de calentamiento y las luces del semáforo. Pero tal y como habían previsto, las nubes que cubrían Austin acabaron descargando sobre el asfalto tejano. En manos de Dirección de Carrera quedaba la decisión de retrasar la carrera y/o declararla en seco o mojado. Durante varios minutos se respiró un desconcierto general que seguro no ayudó a la concentración previa a una salida.

  • Luis Salom, actitud y frustración por ¿fallo? mecánico. Una de las imágenes de la carrera la ha protagonizada Luis Salom. No por un brillante resultado, sino por un rebote de campeonato. No sé cuál ha sido concretamente su problema pero lo importante es que Luis se quedaba tirado al borde del asfalto y, cabreado, dejaba caer la moto hacia el suelo. Quizás tuviera algo que ver el impacto que recibe durante la montonera formada durante la primera curva. El enfado es comprensible y no parece que vaya a haber ningún tipo de sanción por medio.

  • Choque entre Johann Zarco y Julián Simón. Quién sabe cómo podría haber acabado esta carrera sino es por la caída de Zarco y Simón. El piloto manchego se las había ingeniado para colocarse en cabeza y liderar la carrera. Tanto él como el francés estaban llamados a pelear, al menos, por el podio pero el incidente descartó cualquier oportunidad y regaló dos puestos a sus perseguidores.

  • Caída de Josh Herrin. No ha afectado directamente al transcurso de la carrera pero sí a la imagen del GP en Estados Unidos. Josh era una de los pocos personajes con los que el público americano puede sentirse identificado y su caída en el Gran Premio de casa de no debe haber sentado muy bien. Moto2, sin americanos en América.

  • La caída de Xavier Simeon. Cuando estaba escribiendo estas líneas este punto se llamaba "La pasada de Xavier Simeon". El belga tiró sus posibilidades por las escapatorias de Austin a colarse en una de las frenadas después de haber liderado buena parte de la carrera. Para colmo, su quinto puesto se transformó en abandono al caer durante la última vuelta.
  • Tito Rabat, calma durante la tormenta. Aunque otros hablarían de irregularidad. A mí parecer, Tito supo mantener la calma en una posición cómoda (5º) para ver pasar la tormenta literal de nubes y la metafórica de adelantamientos suicidas, montoneras y caídas. Después de siete giros, Tito puso la directa y se marcó la vuelta rápida de carrera para lanzarse hacia el líder, Maverick. La batalla con Mika Kallio, compañero de equipo, fue limpia y uno de los momentos más bonitos de la carrera. Dominique Aegerter, por su parte, no opuso tanta resistencia. Intento alcanzar a Viñales, Tito declaró haber sufrido problemas con el cambio al reducir (metía punto muerto) que le fue pasando cada vez con más regularidad.
  • Espectacular repunte de Viñales a final de carrera. Rabat llegaba con peligro recortando la distancia que había ganado el piloto de Sito Pons. A falta de cuatro vueltas, la diferencia entre ambos era de 1.9 segundos pero Mack no tardó en responder. La siguiente vuelta supuso el récord del circuito (2'10"103) metiendo 1,6 segundos al tiempo anterior. Eso le valió una ventaja de 2,5 segundos sobre Rabat y una última vuelta tranquila para disfrutar de la victoria. Épico Viñales.

Foto vía | Sito Pons Racing En Motorpasión Moto | GP Américas, MotoGP Américas 2014: Máverick Viñales asusta en Texas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio