Luca Marini y la experiencia de pilotar una MotoGP actual con el alerón roto: "Fue increíble, solo traté de no caerme"

Luca Marini y la experiencia de pilotar una MotoGP actual con el alerón roto: "Fue increíble, solo traté de no caerme"
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Gran Premio de los Países Bajos sirvió para ver una experiencia bastante inédita. En plena era de la aerodinámica en MotoGP, un alerón de la Ducati se Luca Marini se rompió después de un incidente en la salida, cuando chocó contra Joan Mir. No se había dado ni una curva y la carrera ya estaba sentenciada para Marini.

El hermano de Valentino Rossi explica cómo fue su experiencia de pilotar una MotoGP actual con el alerón delantero roto. Marini detalla la tortura que supuso para él una carrera en la que acabó decimoséptimo, fuera de la zona de puntos y tan solo por delante de tres de los pilotos más lentos de la categoría.

Mir rompió los alerones de Marini y Oliveira en la salida

Marini Assen Motogp 2022 4

"Solo intenté mantenerme encima de la moto. Perdí el ala derecha en la colisión con Mir y descubrí lo increíble que es el efecto que tiene al conducir. ¡Realmente increíble! Este circuito es uno de los peores para tener este problema porque la velocidad media aquí es muy alta. La moto no hace lo que quieres", explicaba Marini.

El piloto italiano concretaba que "lo notas cuando frenas. La moto es muy inestable en las curvas rápidas. Era inconducible". En un circuito como Assen, con tantas curvas de alta velocidad, Marini experimentó en sus propias carnes lo difícil que es llevar las motos actuales sin el apoyo aerodinámico.

Marini Assen Motogp 2022 2

Así, Marini tan solo pudo acabar decimoséptimo, únicamente por delante de Remy Gardner, el novato de KTM, y Stefan Bradl y Lorenzo Savadori, los probadores de Honda y Aprilia respectivamente. Mientras tanto, Pecco Bagnaia ganó la carrera con una moto igual que la suya y Marco Bezzecchi, su compañero de equipo, subió al podio.

Marini perdió el alerón en un toque en plena arrancada, en la que Joan Mir quiso arrimarse a su izquierda sin percatarse de que allí estaba Marini. "No sé por qué Joan hizo algo tan peligroso, se pasó de la raya. Si me hubiese tirado, con todos los pilotos que venían detrás de mí, habría sido muy peligroso".

Marini Assen Motogp 2022

El inicio de carrera de Mir no pudo ser más complicado, porque antes incluso de ese incidente había tenido otro con Miguel Oliveira. El de Suzuki frenó de golpe cuando se estaba formando la parrilla y Oliveira chocó contra él, rompiendo la maneta de freno y también parte del alerón derecho, aunque sin daños tan graves como los de Marini.

Incluso así, Oliveira se quejó de falta de estabilidad en las curvas a derecha. "Era muy difícil girar en las curvas rápidas", aseguraba el portugués. Pero sus daños menores le permitieron llegar a meta noveno. La experiencia de Marini sí que explica a la perfección la importancia de la aerodinámica en la actual MotoGP.

Temas
Inicio