Compartir
Publicidad

Los problemas del Team Aspar y Drive M7 podrían deberse a un problema de copyright

Los problemas del Team Aspar y Drive M7 podrían deberse a un problema de copyright
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como suele ocurrir siempre, las historias tienen dos caras o mejor dicho, dos versiones caras para la misma moneda. En el caso del patrocinio del Team Aspar de MotoGP por parte de Drive M7, conocíamos la versión del equipo español al cual se le habría retirado el patrocinio horas antes del comienzo del Gran Premio de Catar. Sin embargo y como ocurría en las cintas, siempre hay una cara B.

Y esta viene de la mano del comunicado emitido por la empresa de bebidas energéticas malaya, Drive M7, en el que explica que las razones para romper el contrato ha sido que el Team Aspar no habría cumplido con lo acordado respecto a un tema de copyright que afectaba a su patrocinador en Europa. Y es que aquí, Drive está registrado y protegido por los derechos de autor y Drime M7 no podría hacer uso de su nombre sin infringir la ley.

En junio del año pasado, la marca de bebidas advirtió del problema al Team Aspar y le comunicó que emprendería acciones legales aunque el equipo español se comprometió a solucionar el problema, algo que parece que no sucedió y por lo tanto ante la posibilidad de ser sancionada, decidieron retirar su apoyo económico y al mismo tiempo demandar al equipo, algo que también ha hecho la escudería Aspar.

Reproducimos a continuación el comunicado de Drive M7. Desconocemos quién de los dos tiene la razón pero lo que sí es seguro es que el tema irá para largo.

Eugene Laverty
DRIVE M7 SDN BHD desea aclarar la controversia según lo publicado en el internet y blogs con respecto a su anterior patrocinio del Team Aspar por medio de la marca "DRIVE M7 ENERGY DRINK".

DRIVE M7 SDN BHD tenía un acuerdo de patrocinio con el Team Aspar para el Campeonato del Mundo de MotoGP en 2014, en consideración el Team Aspar llevaría los colores distintivos de la marca "DRIVE M7 ENERGY DRINK". El acuerdo era para la temporada 2014 con opciones de renovación independientes para las temporadas 2015 y 2016. El patrocinio fue de 18 carreras de las cuales 11 fueron para las carreras en Europa y territorios de la Unión Europea durante el año 2014.

En junio, a mitad de temporada, recibimos un aviso legal tanto nosotros como el Team Aspar de una empresa que aseguraba que si seguíamos usando la marca DRIVE en la Unión Europea estaríamos infringiendo una marca registrada y nos enfrentábamos a acciones legales, detalles que también conocían en el Team Aspar.

El Team Aspar aseguró a DRIVE M7 SDN BHD que sus abogados estaban en ello. Como garantía, DRIVE M7 SDN BHD siguió y completó el patrocinio para la temporada 2014. Aproximadamente 1,8 millones de euros se abonaron Team Aspar en concepto de patrocinio en 2014.

Posteriormente no hubo notificación de la retirada oficial de la aviso de junio de 2014, anunciada por el Team Aspar a DRIVE M7 SDN BHD. DRIVE M7 SDN BHD ha sido patrocinador deportivo y de deportes del motor y pone gran énfasis en respetar las marcas comerciales y la propiedad intelectual. Debido a ello no había acuerdos de patrocinio suscritos de cara a la temporada 2015 por parte de DRIVE M7 SDN BHD. Hubo negociaciones para un nuevo patrocinio de cara al 2015 si se cumpían las obligaciones recíprocas acordadas que incluía entre otras cosas que se nombraba a los Sres. Jorge Martínez Aspar y Facundo G. De La Cuadra del Team Aspar como distribuidores exclusivos de las bebidas energéticas en Europa y de la Unión Europea en base a diversas garantías dadas por su parte y la del Team Aspar. Estas obligaciones recíprocas no se han cumplido hasta la fecha y por lo tanto no hay posibilidades de acuerdo de patrocinio para terminar o que se pueda acordar para finalizar conjuntamente con DRIVE M7 SDN BHD de cara a la temporada 2015.

El Team Aspar ha iniciado recientemente acciones legales y DRIVE M7 SDN BHD ha respondido a dicha notificación. Como la resolución del procedimiento legal no se hará de forma inminente, DRIVE M7 SDN BHD no desea añadir más, únicamente decir que DRIVE M7 SDN BHD hará lo necesario para proteger sus intereses.

DRIVE M7 SDN BHD ha considerado necesario responder a la polémica que se ha planteado en internet, blogs y prensa. Lamentamos que el Team Aspar haya emitido comunicados de prensa sin dar la oportunidad a DRIVE M7 SDN BHD de agregar sus comentarios a esas alegaciones.

DRIVE M7 SDN BHD desmiente cualquier insinuación de que anuló el patrocinio en los últimos minutos. Deseamos al Team Aspar el mejor de sus esfuerzos y en base a la buena relación de la que hemos disfrutado.

Según hemos podido leer, el tema de los derechos sobre "DRIVE" en Europa sólo afectaría al Team Aspar por tener la sede de la marca de bebidas energéticas en territorio europeo. El patrocinio del equipo de Moto3 Drive M7 SIC en el que militan Jakub Kornfeil y Zulfahmi Khairuddin no tiene este problema ya que la sede del equipo se encuentra en Malasia.

Vía | Drive M7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio