Compartir
Publicidad

La conspiración de Moto2

La conspiración de Moto2
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He decidido escribir este artículo en base a la última normativa aparecida sobre la nueva categoría Moto2, categoría que entrará el año que viene en el mundial de velocidad para, primero convivir con las 250cc en su primer año y, posteriormente en su segundo año, sustituirlas definitivamente, igual que cuando entraron las primeras 990cc en MotoGP.

Bien, en un primer momento la MSMA, junto con Dorna y la FIM, publicaron un primer reglamento acorde a lo que se presuponía una categoría para reducir los gastos (cada vez más caros) en la categoría del cuarto de litro así como dar posibilidad a una mayor variedad mecánica, acabando con lo que según ellos, cada año parecía más una copa Aprilia.

En base a esto, y al anuncio de que se usaría el CEV como laboratorio para que las primeras Moto2 rodasen y comenzaran a evolucionar, empiezan a fabricarse las primeras Moto2 en base a ese reglamento. Los equipos BQR y LaGlisse son los pioneros y los primeros en enseñar las supuestas nuevas Moto2 que presumiblemente el año que viene deberían estar corriendo el mundial.

Como es obvio, BQR presenta un prototipo basado en motor Honda y LaGlisse hace lo propio pero con motor Yamaha. Posteriormente otros proyectos se van presentando también, con diferentes tipos de motorizaciones.

Es entonces cuando, comenzado el mundial, se empiezan a escuchar rumores de nuevos cambios en el reglamento, uno de los cuales, sería la utilización de una misma marca de motor para toda la parrilla. Los rumores se confirman en el GP de Japón, en Motegi, donde se anuncio que la categoría Moto2 solo permitiria el uso de motores Honda. Este anunció, curiosamente, se hizo un día despues de la presentación, por parte de Moriwaki, de su prototipo Moto2 (recordemos que Moriwaki es el preparador más importante de Honda en Japón) y tras conocer, previamente, que cuatro marcas habian presentado sus respectivos proyectos por el monomotor: Honda, Yamaha, Kawasaki y Norton.

Moriwaki Moto2

Y yo me pregunto ¿por qué? ¿Qué tenía de malo el primer reglamento? ¿No buscaban una categoría accesible y barata para acabar con la copa monomarca de Aprilia? ¿Vamos a cambiar una copa monomarca por otra entonces?

Bien, bajo mi punto de vista, y esto son pensamientos mios, tanto la MSMA como Dorna, tras redactar y publicar el primer reglamento de Moto2 se dieron cuenta que habían cometido un error fatal. Habían dado pie a la posibilidad de crear un campeonato barato y altamente atractivo, no solo para los grandes fabricantes sino incluso para los pequeños, con lo cual ¡habían dado pie a la posibilidad de que el nuevo campeonato tuviese muchos más fabricantes implicados que en la propia categoría reina, MotoGP!. Habían dado pie a que el nuevo campeonato, en un futuro, pudiese eclipsar a MotoGP en cuanto atractivo, dada la variedad de marcas y pequeños fabricantes que podrían optar a ganar en un campeonato de prototipos, en lugar de las tradicionales grandes marcas.

Es entonces cuando, dándose cuenta de este tremendo fallo, se sacan de la manga la norma del monomotor. Dirían, "MotoGP será aburrido, pero es la categoría reina y no podemos permitir que la nueva categoría llegue a eclipsarla, por tanto vamos a hacerla peor". Aun a pesar de ello, poco parece haber importado a los equipos, los cuales han ido en masa a presentar solicitudes para poder participar el próximo año en Moto2, y, tras el cierre de inscripciones, se han contabilizado un total de 91 inscripciones aceptadas de 47 equipos diferentes, 89 de las cuales para correr con las Moto2 4T y solo dos para correr con las actuales 250 2T.

Queríamos parrillas más pobladas, más opciones para los pequeños y medianos equipos pero ¿A qué precio? ¿Qué será de aquellos equipos que iniciaron la creación de sus Moto2 en base a aquellos primeros reglamentos? ¿Con qué cara va (por ejemplo) Laglisse a sus patrocinadores e intenta explicarles que han perdido tantos miles de euros en la creación y desarrollo de unas motos cuyo futuro son inciertos? En definitiva ¿qué nos depara realmente Moto2?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos