Compartir
Publicidad
Publicidad

Jorge Lorenzo gana el Mundial 2010... ¡en su cómic!

Jorge Lorenzo gana el Mundial 2010... ¡en su cómic!
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de semana me enteré de la reciente publicación de un cómic de Jorge Lorenzo. Se podría decir que es un cómic “sobre Jorge Lorenzo” porqué él mismo es el protagonista aunque también es “de Jorge Lorenzo” porqué él mismo figura como coautor junto al Estudio Fénix. Estuve a punto de hacer la reseña del cómic pero me acorde de una vieja regla personal de no regalar ni recomendar nunca un libro que no haya leído antes.

En plena Semana Santa conseguí comprarlo antes de marchar de viaje, y esta mañana ha sido el momento de leerlo aprovechando que la lluvia continua instalada en el Pirineo. En realidad, ha sido una parte de la mañana porqué las apenas 50 páginas del cómic se devoran con rapidez.

Antes de dar mi opinión sobre el cómic, os comentaré que admiro de Jorge Lorenzo su trayectoria y su evolución como piloto en pista. Pero no me cae especialmente bien la personalidad pública que deja traslucir. Cuestión de opiniones, evidentemente. Dicho lo anterior, os confieso que mi interés por el cómic venía más dado por tratarse de un comic motero que por la figura de Jorge Lorenzo. Y es que los cómics moteros unen dos de mis aficiones: las motos y los cómics. De hecho, creo que he devorado la mayor parte de los cómics moteros que se han publicado (o al menos, los que han llegado hasta mis manos…).

Me parece que Jorge Lorenzo, una vez más, sigue la estela de Valentino Rossi. Durante años, Valentino ha hecho unas celebraciones originales en cada victoria y, más tarde, Jorge hizo lo mismo. Valentino eligió Yamaha para desafiar a Honda y allá fue Jorge Lorenzo al llegar a MotoGP. Valentino protagonizó un cómic y poco tiempo después ha sido Lorenzo quien protagoniza un cómic. Esperemos que lo siguiente estela de Rossi que siga Lorenzo no sea tener problemas con Hacienda.

El cómic se deja leer. Está bien dibujado y el guión muestra una historia fantástica pero coherente en el marco de una publicación de este estilo. Uno de los puntos que más he disfrutado ha sido ir adivinando los dibujos de personajes reales que van apareciendo a lo largo de la publicación, que son un buen número. Algunos se adivinan rápidamente al ser muy populares, pero otros son para “iniciados” en este mundillo y cuesta un poco más de esfuerzo identificarlos. Os animo a intentarlo. De todos modos, en la lista de agradecimientos que hay al final del libro se pueden encontrar la mayoría de los nombres que aparecen.

En mi opinión, el argumento me ha parecido que ensalza en demasía la figura de Jorge Lorenzo, aunque imagino que eso tiene algo de normal en una publicación de este estilo. Pero no deja de tener un punto irónico que se agradece al leer. No obstante, lo que sí que me ha parecido excesivo del argumento es que Jorge gane en el cómic el mundial de MotoGP de 2010: los mundiales se han de ganar en la pista. Veremos a finales del año que viene si el cómic era premonitorio y visionario (Jorge se convierte en el campeón de MotoGP en el 2010) o si el único mundial de MotoGP que consiga ganar Jorge sea el de papel en este libro. El tiempo lo dirá.

El precio es un guiño al nuevo número de Lorenzo en la pista: 9,99 euros.

De todos modos, en cómics de motos sigo pensando que los primeros tomos del Joe Bar Team siguen inigualados. Son brillantes, divertidos y consiguen de manera sorprendente que nos identifiquemos con los personajes y las situaciones. En cuanto regresé el lunes próximo a Barcelona los devoraré de nuevo: aunque ya me los conozco prácticamente de memoria, nunca me cansa revivirlos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos