Compartir
Publicidad
Publicidad
Jorge Lorenzo, Ducati y Catar, un trinomio que puede llevar al mallorquín al pódium
MotoGP

Jorge Lorenzo, Ducati y Catar, un trinomio que puede llevar al mallorquín al pódium

Publicidad
Publicidad

No cabe ninguna duda de que este fin de semana arranca el Campeonato del Mundo de MotoGP. El circuito de Catar, nuevamente con los focos encendidos, acogerá la primera cita de una temporada que promete ser espectacular: la guerra entre Viñales y Márquez, el acecho de Valentino Rossi y Dani Pedrosa... y, cómo no, el debut de Jorge Lorenzo con Ducati.

¿De qué será capaz el piloto mallorquín en Catar? ¿Tiene potencial para subir al pódium en su primera carrera vestido de rojo? Vamos a analizar dos variables diferentes: la trayectoria de Ducati en el circuito asiático y los resultados ahí de Jorge Lorenzo desde que aterrizase en MotoGP allá por 2008 después de coronarse bicampeón del mundo de los 250 cc.

La actual Ducati se adapta a Catar a las mil maravillas

Dovizioso Lorenzo Rossi Iannone Motogp Catar 2015

Bien sea por la configuración del trazado o por su interminable recta principal, la Ducati se adapta a las mil maravillas al Circuito de Losail. Las únicas victorias rojas en Catar pasaron por la mano de Casey Stoner, quien ganó de forma consecutiva entre las temporadas 2007 y 2009. Sus compañeros de equipo por entonces (Loris Capirossi, Marco Melandri y Nicky Hayden, respectivamente) no llegaron a entrar ni en el top10.

En 2007, 2008 y 2009 Casey Stoner subió con Ducati a lo más alto del pódium en Catar

La sequía catarí para Ducati, desde la última temporada del australiano en la fábrica, es decir, 2010, fue digna de un episodio bíblico: en cinco temporadas no pisaron ningún pódium, a pesar de que Nicky Hayden (4º) estuvo cerquita en 2010. Las dos temporadas de Valentino Rossi vestido de rojo no sirvieron para solucionar el problema.

Casey Stoner Motogp Catar 2009

Sin embargo, Ducati continuó con mano firme el desarrollo de su Desmosedici. En 2015, después de un 2014 en el que lograron pódiums en otros trazados, los Andrea Dovizioso e Iannone lograron un hito que no se daba desde 2007: subir los dos al pódium en la misma carrera. ¿Dónde? En Catar, cómo si no.

La siguiente temporada Andrea Dovizioso volvería a repetir el segundo puesto, confirmando el potencial de la moto italiana en Doha. Sin lugar a dudas, la Ducati funciona en Catar. Los últimos tests de pretemporada lo demostraron: cuatro en el top6: Andrea Dovizioso (2º), Jorge Lorenzo (4º), Álvaro Bautista (5º) y Scott Redding (6º).

Jorge Lorenzo: siete pódiums en nueve temporadas

Jorge Lorenzo Catar Test 2017

Jorge Lorenzo llega a Ducati en el momento en que la firma italiana está probablemente ante su mejor moto desde que aterrizaron en la categoría reina en 2003, en los albores de MotoGP tal y como la conocemos. La adaptación del mallorquín a una nueva moto, tras nueve temporadas en Yamaha, no está siendo fácil. Afortunadamente, poco a poco está pillando el tacto a su nueva montura y, como pudimos ver en los entrenamientos de Catar, ya se asoma a los puestos delanteros.

En nueve apariciones en Catar en MotoGP, Jorge Lorenzo ha subido al pódium en siete ocasiones

En sus nueve temporadas en MotoGP, Jorge Lorenzo ha sido capaz de terminar hasta en siete ocasiones en el pódium en el Gran Premio de Catar, con tres victorias (la última en 2016) en su haber. Por otro lado, la regularidad del cinco veces campeón del mundo es tal en todos los circuitos, que estadísticamente sería imposible averiguar cuál se adapta mejor a su pilotaje; Catar, sin embargo, estaría por detrás de circuitos como Jerez, Mugello, Montmeló o Le Mans.

Jorge Lorenzo Catar Test 2017 Motogp

La mejora de Jorge Lorenzo ha sido paulatina durante los test invernales. Aunque siempre a la sombra de Andrea Dovizioso, el mallorquín ha ido mejorando día tras día hasta lograr terminar en Catar en la quinta posición a menos de dos décimas de Maverick Viñales.

Este fin de semana tendrá por delante tres jornadas vitales para poner a punto su Ducati GP17 antes de la carrera del domingo, donde, según las estadísticas y lo mostrado en pretemporada, Jorge Lorenzo debería luchar por estar dentro de los cinco primeros y, si todo va bien, el pódium debe ser su principal objetivo.

Fotos | Ducati

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos