Compartir
Publicidad

Inmotec GPI 10 otra y nueva Moto2 MotoGP española

Inmotec GPI 10 otra y nueva <del>Moto2</del> MotoGP española
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualizado.

Con el movimiento de los últimos meses, yo casi que me atrevería a decir que la futura categoría de Moto2 podría terminar siendo más interesante y atractiva de lo que no esperamos… e incluso más que MotoGP. La noticia no es que sea nueva, data de abril 2009, pero sinceramente yo ni me he enterado hasta este último fin de semana. Se trata de una nueva Moto2 MotoGP de fabricación española: la Inmotec GPI 10.

En manos de Iván Silva en la estructura Promoracing, bajo la gestión de Inmotec, la GPI 10 ha sido desarrollada en el programa dedicado a las Moto2 que acompaña a las Formula Xtreme en el Campeonato de España de Velocidad. Y tendremos que estar muy pendientes en Valencia, pues tenían previsto presentarla en el fin de semana de GP.

Hoy sabemos que Moto2 será una categoría con un único proveedor de motor, pero Inmotec en colaboración con los motoristas franceses Akira han llegado a desarrollar un motor propio. Del que no se conocen más característica, pero que al parecer ofrecía un rendimiento muy respetable.

Iván Silva que corre en Xtreme con una ZX10-R preparada por Inerzia-Puro Racing, se mostró encantado con el rendimiento y potencial que ha mostrado la moto en las pruebas. Según sus palabras es muy rígida, estable, rápida y ágil en casi todas las circunstancias. Y eso que ni mucho menos el motor está desarrollado al límite ni ofrecía por entonces todo su potencial.

Obviamente ese motor ya estará en algún cajón reservado, pues tendrían que aplicar en esa moto un bloque Honda de los que se suministrarán en la categoría a todos los equipos. Una lástima, pero igual en un futuro haya oportunidad de volver a dar guerra. Todo es cuestión de como resulte la categoría y cómo avance la situación económica que nos azota.

modelo-3d-de-la-inmotec-gpi-10.jpg

Oskar Gorria uno de los principales puntales y cabecillas del proyecto, asegura que es hoy por hoy la GPI 10 el único proyecto español para Moto2 MotoGP diseñado y desarrollado desde cero. Esto es, sin recurrir a ningún elemento de motos de serie, o apoyándose en alguna base existente.

Para haberme enterado tan tarde (el Diario de Navarra no es una de mis lecturas habituales) he intentado informarme un poco más del proyecto, y no he podido evitar experimentar cierto cosquilleo al descubrir que uno de los implicados en el diseño de la moto es George Vukmanovich. Un antiguo ingeniero de gente como Freddie Spencer, Max Biaggi ó Loris Capirossi durante los 90.

Pero lo que me gusta de Vukmanovich es que estuvo implicado en el infructuoso proyecto de MotoGP californiano: la Motocysz. Diseño que tras no fraguar el desembarco a la categoría reina del motociclismo, ha pasado por varias facetas, desde ser un proyecto de Supersport tetracilíndrica hasta verla hace poco en la Isla de Man como una deportiva 100% eléctrica, en la nueva categoría FIM TTXGP.

Y si algo mostró la Motocysz con mucho orgullo desde su aparición es su parte ciclo, muy efectiva y competente (hubiera sido la primera MotoGP 990 bicilíndrica, y exprimía al máximo el límite de peso y ventajas para el paso por curva). Para tener en cuenta vaya, sobre todo tras ver que básicamente ha funcionado con adaptaciones de motor de lo más diferentes. Se nota que en la GPI 10 hay inspiración de ese proyecto, y ya me gustaría que se presentaran en Cheste así como verla en la parrilla de 2010.

Empiezo a ver como pega en Moto2 de que el motor sea impuesto en vez de ser la opción económica para motorizar un proyecto. Y que no sea posible fabricar cada equipo (o socio) su propio motor cumpliendo unas características debidamente reglamentadas. Que siempre algo de salsa y diferencia beneficiosa para la competencia en pista se suele generar. Porque por lo demás, Moto2 está adquiriendo una variedad de proyectos y participantes que ríase Ud. de MotoGP.

Actualización: A pesar de que la información de la Moto2 y existencia de la misma es correcta, nos confirman que la GPI 10 es la primera MotoGP española. Aclarando con ello la contradicción que se aprecia entre las más recientes noticias y la vista del Diario de Navarra.

Vía | MotoGP, Solomoto, Inerzia-Puro Racing Team y Diario de Navarra (noticia del 28/04/2009)

Gracias a todos los que nos enviásteis alguna pista.

En Moto22 | Confirmado: Inmotec está por MotoGP y por Moto2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos