Compartir
Publicidad
Publicidad
Hablamos con Juanfran Guevara tras su primer podio: "Mientras haya opciones lucharemos por el título"
MotoGP

Hablamos con Juanfran Guevara tras su primer podio: "Mientras haya opciones lucharemos por el título"

Publicidad
Publicidad

La evolución dentro del box del RBA Racing de Moto3 a lo largo de los dos últimos años está siendo más que evidente. El pasado fin de semana en el Gran Premio de Italia, uno de sus pilotos, Juanfran Guevara, culminó este progreso con su primera subida al podio al terminar en Mugello en la tercera posición.

El murciano, que este año cumple su quinta temporada en el mundial, está demostrando un progreso cita a cita que espera que pronto lo lleve a la victoria. Hemos hablado con él y su objetivo es claro, seguir por el mismo camino y entrar en la tan apretada lucha por el título. Ahora, la mente ya está puesta en el Gran Premio de Cataluña que se celebra este fin de semana en Montmeló.

"Ahora miramos hacia la victoria"

Juanfran006

¿Qué se siente al subir por primera vez al podio?

Primero satisfacción, mucha satisfacción por empezar a ver resultados de todo el trabajo que hemos hecho, no solamente esta temporada, si no durante todos los años pasados. Ya tocaba, con la gran pretemporada y las primeras carreras que hemos hecho, tan regulares. La verdad es que cuando cruzas la meta y subes por primera vez al podio es muy gratificante.

Y ahora toca ganar.

Sí, en Mugello estuvimos a punto de ganar, ya que estábamos ahí el objetivo era la victoria, pero bueno, hemos hecho el primer podio y nos hemos quitado la espina y ahora toca mantenernos, seguir ahí y luchar por ganar una carrera. Ahora miramos hacia la victoria.

Juanfran005

¿Qué te ha hecho dar ese pasito adelante?

Sobre todo es la primera vez que repito dos años con la misma moto. Terminamos la temporada pasada en un gran nivel y la base con la que hemos empezado este año es mucho más alta, entonces, quizá hemos cogido un ritmo al inicio de temporada más alto que incluso el que teníamos al final del año pasado. Además ayuda la confianza que hay en el equipo, que también es exactamente el mismo. Todo eso te hace que no tengas que aprender otra vez una metodología si no que ya la tengas adquirida.

Y moralmente.

Bueno, verdaderamente no ha cambiado mucho, es cierto que te lo crees más pero eso pasa porque los resultados van viniendo por todo lo que he dicho. Una vez que llega ese resultado sí que te cambia algo, porque verdaderamente ya lo estás viendo, no es algo que digas "lo puedo hacer o no". Verdaderamente no es que puedes, es que lo estás haciendo, eso te de un poco más de fuerza para las carreras futuras.

Jf001

Hablas del buen ambiente que se respira dentro del box.

Al final el equipo se ha hecho como una pequeña familia. Pasamos mucho tiempo juntos y toda esa confianza que haces durante el día a día, ya no sólo en las carreras, si no fuera de los circuitos, en los viajes... es lo que luego se transmite. Ya nos conocemos, sabemos cÓmo es cada uno, eso te ayuda a la hora de explicar las cosas, hace que seas mucho más preciso, que nos entendamos mejor. Con eso llegas mucho más rápido al destino.

"Sólo un piloto gana y tres suben al podio, entonces parece que el resto no hace nada pero verdaderamente están trabajando mucho"

¿Crees que ha habido algún momento en el cual no se haya confiado en ti para hacer estos resultados?

En este año o el año pasado no. Se veía el potencial, se están haciendo las cosas bien y al final hay que tener en cuenta que estamos hablando de un mundial y eso es muy complicado. Es difícil para todo el mundo, los presupuestos son muy apretados para todos y al final todo el mundo trabaja para ello. De 32 pilotos en la categoría sólo gana uno y sólo tres hacen podio. Entonces parece que el resto no hace nada pero verdaderamente están trabajando mucho.

Juanfran004

Normalmente llegáis una media de diez pilotos en la lucha por la victoria, ¿cómo se afronta eso?

Demuestra que en Moto3 hay un montón de igualdad, que al final aunque haya dos marcas muy punteras como son Honda y KTM, cada una tiene sus puntos fuertes y según el circuito se puede compensar. También demuestra que hay muchísimos pilotos que pueden luchar por ganar carreras, por hacer podio, y estamos viendo que en la lucha entre los diez-quince primeros la igualdad es muy grande.

Hay muy pocos puntos de diferencia hasta el duodécimo clasificado, entonces hay un nivel de competitividad que quizá en otra categoría como Moto2 y MotoGP no vemos. En MotoGP está habiendo mucho cambio en la clasificación general pero es porque están fallando. En Moto3 los pilotos están fallando muy poco.

Este año parece que a KTM le está faltando algo.

Creo que está siendo también un poco de mala suerte, por ejemplo, nosotros en Catar estábamos para estar delante y Oettl se cayó justo conmigo, Gabri se lesionó el viernes, ya te estás quitando tres pilotos de delante. En el resto de carreras al final por una cosa u otra no han estado arriba. Quizá a principio de temporada sí que estuvieron un paso atrás pero ahora se están poniendo las pilas.

Unnamed 14

¿Cuál es su punto débil?

Le falta que gire un poco más en las curvas. Quizá puedes ser más agresivo pero en los cambios de dirección la Honda es un poco más fuerte. Al final, es lo que he dicho antes, hay una serie de circuitos que te favorecen más otros menos. Los de la primera parte de la temporada le favorecían un poco más a Honda y ahora van a venir unos pocos que favorezcan más a KTM.

"KTM está teniendo mala suerte, ahora llegan circuitos que le favorecen"

¿Te ves para luchar por el título?

Bueno, todavía quedan muchos puntos y matemáticamente está abierto. Mientras haya opción nosotros lo vamos a luchar, por lo menos pelear dentro de los tres primeros. Estamos viendo que hay sólo 25 puntos hasta el segundo. Quedan 300 puntos en juego y eso es mucho.

Juanfran002

Gabriel Rodrigo está teniendo un inicio de temporada con mucha mala suerte. ¿Cómo lo ves?

Viene con fuerza, Cataluña es el GP de casa y al final está siendo rápido esta temporada. Yo creo que al final, tarde o temprano, le va a llegar la recompensa.

¿Quién ves de ganador este año?

Joan Mir. Sin duda, a día de hoy es el más fuerte y el que más ventaja.

Unnamed 3

Está dando mucho de que hablar la modificación en el trazado de Montmeló.

Creo que ahora la chicane es un poco más rápida, no nos vendrá mal pero tampoco bien, intentaremos no perder mucho tiempo ahí. Creo que con el trazado original sería mejor para nosotros, pero verdaderamente no lo sé. Montmeló es un circuito muy bacheado, en las curvas rápidas a veces puedes perder mucho grip en la parte delantera y teniendo en cuenta que el chasis de KTM es multitubular y por lo tanto más propenso a tener chattering, puede ser complicado.

¿Te gusta el circuito?

No es de mis preferidos por el tema de los baches pero es cierto que no hemos hecho malas carreras allí. En las carreras a nivel nacional con motos más pequeñas sí que tengo alguna victoria, hace muchos años pero sí que tengo buenos recuerdos de aquí. El año pasado tampoco hicimos una mala carrera así que hay que empezar a trabajar el viernes de cero y empezar hacia delante.

Fotos | RBA Racing
En Motorpasión Moto | GP de Italia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos