Ha fallecido el mítico Paul Smart, leyenda de Ducati, en un accidente de moto a los 78 años

Ha fallecido el mítico Paul Smart, leyenda de Ducati, en un accidente de moto a los 78 años
3 comentarios

Malas noticias las que llegan desde el Reino Unidos. El mítico Paul Smart ha fallecido a los 78 años de edad víctima de un accidente de moto que aconteció hace unos días en la localidad de East Sussex. El suceso está siendo investigado por el departamento de policía de Kent pero, hasta el momento, no se ha dado más información al respecto.

Smart, toda una leyenda de Ducati, fue el primer ganador de las 200 millas de Imola, allá por 1972. Su carrera ha estado plagada de hazañas sobre dos ruedas, participando incluso en el mundial de velocidad y en el TT de la Isla de Man, pero es aquel triunfo en Imola el que le ha dejado inmortalizado en la historia de las motos.

Ducati le dedicó en 2006 la Ducati Paul Smart 1000LE

Smart Ducati

Smart compitió en el Campeonato del Mundo entre 1968 y 1974, aunque sin demasiado éxito y tan solo participando en pruebas sueltas. En total tiene siete podios, aunque ninguna victoria. Su mejor temporada fue 1971, cuando logró dos segundos puestos y un tercero en 350 cc con la Yamaha. Ese mismo año casi gana también una carrera de 250 cc.

Pero si por algo es recordado es por la hazaña de Imola. Tras toda una trayectoria como piloto de Yamaha, en 1972 se asoció con Ducati para pilotar la Desmo 750, una bicilíndrica en V que iban a inscribir en la primera edición de las 200 millas de Imola. Smart y Spaggiari, dos Ducati, estuvieron peleando toda la carrera, con victoria para el británico.

Smart Sheene

Smart también tuvo un paso por la breve categoría de 750 cc, en la etapa en la que se llamaba Copa FIM 750. Compitió con Suzuki y allí sí que consiguió dos victorias, ambas en Silverstone. Fueron en 1973 y 1974, cerrando su lustro más dorado como piloto de carreras, y por el que quedaría en la historia.

Además de las 200 millas de Imola, el mundial de velocidad o la Copa FIM 750, Smart también fue un habitual del TT de la Isla de Man, donde tomó la salida hasta en seis ocasiones. Su mejor resultado fue un tercer puesto en 1970 pilotando una Yamaha en la categoría de 350 cc. Fue su único podio en la mítica prueba.

Ducati Paul Smart 1000le

En 2006, como homenaje a toda su carrera y en concreto a las 200 millas de Imola, Ducati le dedicó una moto especial, la Ducati Paul Smart 1000LE de 1.000 cc. Una edición limitada con la tecnología punta de la época pero el estilo clásico de la Desmo 750 con la que Smart consiguió aquel mítico triunfo en Imola.

Para comprobar que a Smart le corría el motociclismo por las venas solo hace falta comprobar su legado. Su mujer, y ahora viuda, era Maggie Sheene, hermana del mítico Barry Sheene, y su hijo, Scott Smart, fue piloto de 250 y 500 cc durante unos años y ahora es el director técnico del mundial de Superbikes. A ellos, Motorpasión les manda su más sincero pésame. Descanse en paz, Paul Smart.

En Motorpasión Moto | Fabio Quartararo, el elegido que ha controlado la fuerza para traer el equilibrio al caos de Yamaha | Manuel Poggiali, el gran talento perdido de MotoGP que demuestra la importancia de la salud mental en el deporte

Temas
Inicio