Publicidad

La Fórmula 1 quiere a Carmelo Ezpeleta: le piden que deje MotoGP para ponerse al mando de la F1

La Fórmula 1 quiere a Carmelo Ezpeleta: le piden que deje MotoGP para ponerse al mando de la F1
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 se ha fijado en MotoGP para resolver sus problemas. La máxima categoría del automovilismo se encuentra en un grave momento de crisis por la escasa competencia que hay en sus carreras. Sin ir más lejos, en 2019 todos los Grandes Premios disputados, ocho, los ha ganado el mismo equipo, Mercedes.

Ante esta situación, en la Fórmula 1 hay quien ve con envidia la igualdad de MotoGP, en la que varias marcas diferentes son capaces de subir al podio, ganar carreras e incluso luchar por el campeonato. Solo la presencia de un arrollador talento generacional, como es Marc Márquez, limita un poco esa disparidad.

Helmut Marko, de Red Bull, cree que Ezpeleta acabaría con los problemas de la Fórmula 1

Helmut Marko Verstappen F1

Ante esto, durante el último Gran Premio de Fórmula 1 uno de los mandamases del equipo Red Bull, Helmut Marko, reconoció que le pidió a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y organizador de MotoGP, que se pusiese al mando de la Fórmula 1: "Sí, se lo pedí. El problema actual son las reglas. Carmelo nunca habría permitido este tipo de reglas".

El asesor de Red Bull y director de su cantera afirma que "en MotoGP este problema ya se habría solucionado. En la Fórmula 1 no se deben dar ventajas a ningún equipo. Estamos comprometidos con los aficionados para ofrecer la mejor competitividad posible". Se refiere Marko al tan manido asunto del reparto del dinero.

Marquez Montmelo Motogp 2019

Y es que mientras muchos ven en la Fórmula 1 un problema con es exceso de poder de los equipos a la hora de elaborar el reglamento, la figura de Carmelo Ezpeleta emerge como el gran líder que se atrevió a frenar el poder de los equipos en MotoGP. Por eso hay bastante voces que piden que sustituye a Chase Carey al frente de la Fórmula 1.

El propio Ezpeleta, antes de conocerse todos estos rumores que le colocan al frente de la Fórmula 1, explicaba que "nuestros acuerdos comerciales benefician tanto a Dorna como a los equipos. Nuestro sistema es diferente de lo que se hace en la Fórmula 1, porque damos más dinero a los equipos privados que a los equipos oficiales".

Hamilton Francia F1 2019

En los coches el reparto de dinero está totalmente sujeto a la exigencias de los equipos. No solo recibe más quien más gana en lo deportivo, sino que además ciertas escuderías tienen un privilegio económico por ser consideradas históricas, como es el caso de Ferrari y McLaren. Por lo general, los grandes equipos negocian el reglamento entre ellos y los pequeños lo acatan como pueden.

"Somos principalmente un deporte en el que el factor más importante es el ser humano. MotoGP es el mejor espectáculo de motos del mundo porque reúne a los mejores pilotos del mundo. Nuestro objetivo es proporcionarles una estructura que garantice las mejores oportunidades para mostrar su talento. Si MotoGP es atractivo, también es por esta razón", concluía Ezpeleta. Justo lo que busca la Fórmula 1.

Solo tres equipos han ganado carreras de Fórmula 1 desde 2014

Iannone Austria Motogp 2016

Las comparaciones competitivas entre ambas categorías son sangrantes. Desde 2014, es decir en cinco temporadas y media, solo tres equipos han ganado carreras en la Fórmula 1, Mercedes, Ferrari y Red Bull. Por su parte, en MotoGP han conseguido ganar alguna carrera un total de seis equipos distintos: los oficiales de Yamaha, Honda, Ducati y Suzuki y, además, los satélites de Marc VDS y LCR.

Si miramos por pilotos, las comparaciones son más odiosas. En Fórmula 1 solo siete pilotos han ganado alguna prueba desde 2014, mientras que en MotoGP lo han hecho once: Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Maverick Viñales, Álex Rins, Danilo Petrucci, Jack Miller, Cal Crutchlow, Dani Pedrosa y Andrea Iannone.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir