De la Fórmula 1 a MotoGP y Superbikes: la publicidad en movimiento con pantallas llega a las motos y monos

De la Fórmula 1 a MotoGP y Superbikes: la publicidad en movimiento con pantallas llega a las motos y monos
1 comentario

Este año saltó a la palestra una de las novedades más llamativas que habíamos visto en los últimos años en la Fórmula 1, y que nada tenía que ver con motores o partes mecánicas, sino con un movimiento puramente marketiniano: la llegada de las pantallas digitales con publicidad.

Tan real como cierto (parece que se adoptará permanentemente en 2023), los creadores de la misma tecnología que se pudo ver instalado en el McLaren también estarían patentando un sistema similar, si no igual, pero aplicado no solo a las motos, y también a los monos de los pilotos.

Pantallas flexibles que se adaptan a los monos y motos

Publicidad Motos 4 2022

En la Fórmula 1 no se trata de más que de un prototipo que se vio fugazmente en el McLaren durante una de las sesiones de entrenamiento del GP de Estados Unidos en este 2022. En él se podían apreciar unos paneles dinámicos que se instalaba en secciones a lo largo de los laterales del cockpit cuyo fin era ser vistos desde la cámara onboard. La publicidad cambiaba, se movía… Toda una novedad.

La empresa británica encargada de dicha invención era Seamless Digital, que ahora quiere traer exactamente el mismo invento adaptado no solo a las motos, sino también a los monos de los pilotos, según señala Ben Purvis.

Publicidad Motos 4 2022

La información que llega desde el país parece un indicio más que claro: Seamless Digital, parte de SIlverstone Paint Technology, esta relacionada con Silverstone Deisgn Limited al mismo tiempo, quien ha presentado una solicitud de patente que deja al descubierto la idea en la que parecen estar trabajando.

La patente no es más que la misma pantalla dinámica y flexible que se vio en el McLaren desde Austin y que se integra y aplica a las motos y monos. En el documento se hace mención específica a las competiciones de MotoGP y Superbikes.

Publicidad Motos 3 2022

Poder cambiar la publicidad en marcha en los carenados y monos parece algo tan surrealista como cierto. Parece una idea ridícula teniendo en cuenta que cada gramo cuenta en competición, pero nada más allá de la realidad, si en la F1 es ya un hecho, por qué no en MotoGP o el Mundial de Superbikes.

El funcionamiento de estas pantallas dinámicas se basa en una batería aislada del sistema eléctrico del coche o la moto, en este caso. Cada una de ellas pesa solo 190 gramos, y hay dos, una en cada lateral del cockpit, es decir, 380 gramos extra y casi no consumen batería por su eficiente tinta electrónica (como un eBook).

Publicidad Motos 2 2022

Aplicarlo a motos y monos parece una tarea complicada, ya que en ambos casos es difícil encontrar partes totalmente planas como la de un cockpit de F1. Sin embargo, parece que la empresa cuenta con los carenados curvados y monos flexibles, aceptando que su pantalla se adaptará a cualquier superficie.

Cómo se podría aplicar a los monos es una cuestión interesante. Para ello, las pantallas que se flexionan irían introducidas en secciones similares a un bolsillo, sin restar materiales al cuero para que siga protegiendo en caso de caída. Irían cosidas a la superficie, y se situarían en la parte superior de los brazos, otras más grandes en el pecho, muslos, en la parte inferior de la espalda e incluso en la joroba aerodinámica.

Publicidad Motos 1 2022

En la moto iría dispuesto en paneles en los laterales del carenado, guardabarros delantero y laterales del colín.

Temas
Inicio