Carmelo Ezpeleta defiende MotoGP: ni es la Ducati Cup ni el mundial de motos se parece a la Fórmula 1

Carmelo Ezpeleta defiende MotoGP: ni es la Ducati Cup ni el mundial de motos se parece a la Fórmula 1
8 comentarios

En este final de temporada no escapan de la opinión pública los datos de las audiencias del mundo del motorsport, representados principalmente por la Fórmula 1 y MotoGP. En estos últimos días venimos escuchando con fuerza las comparaciones entre una competición y otra, a pesar de las evidentes diferencias.

Una temporada cargada de emoción hasta la última carrera, literalmente, con Bagnaia y Quartararo batallando por la corona en Cheste, mientras que en F1 todo el pescado estaba vendido en el primer cuarto de temporada. Muchas críticas al respecto: ocho Ducati en parrilla, las odiosas comparaciones, si Dorna está haciendo algo mal en MotoGP… Carmelo Ezpeleta responde.

"La F1 es el número uno del mundo del motor en el mundo, no me duele reconocerlo"

Ezpeleta 2 2022

Uno de los argumentos más escuchados este año ya no solo por parte de la opinión pública, sino por personalidades del paddock ha sido el cuasi-monopolio de Ducati, que incluso Marc Márquez se ha animado a apodar la ‘Ducati Cup’ en vez de MotoGP. Ocho máquinas de Borgo Panigale no es una idea con la que todos estén de acuerdo. Incluso desde dentro de casa parecen cuestionárselo.

Sin embargo, Ezpeleta se mantiene recio en su pensamiento al respecto, abogando al pasado de la competición: “Es como cuando MotoGP era el reino de Rossi o Márquez. Tienen el mismo reglamento y las mismas posibilidades, que se muevan los demás”, argumenta al respecto el mandamás de Dorna.

Ezpeleta 3 2022

Ezpeleta fue tajante, según mencionó a Marca: “Hay ocho Ducati porque los equipos privados, que son muy importantes, las condiciones que les daba Ducati eran mejores que las que ofrecían todos los demás. Ha habido otras veces que había ocho Honda y ocho Yamaha”.

Sin embargo, esa ‘Ducati Cup’ parece que terminará más pronto que tarde, incluso la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) está dispuesta a ello. Su presidente, Jorge Viegas, que fue reelegido como presidente, levantó la liebre: “No veo bien esta situación, pero creo que será solo en 2023. En 2024 el equipo de Rossi cambiará de Ducati a Yamaha, por ahora es una idea y no hay nada confirmado, pero les comparto algunas novedades. Serán 6 Ducati y 4 Yamaha”.

Ezpeleta 5 2022

Unas declaraciones que esconden algo más complejo de lo que las palabras significan. Esas palabras revelan que quien está detrás de esa decisión no es solo Yamaha, ni Rossi, ni Ducati. Más allá de su libre elección, la FIM y Dorna parecen querer dar los impulsos necesarios para acabar con ese cuasi-monopolio ducatista. Hasta las declaraciones de Ciabatti concuerdan, diciendo que no le parecía la “situación ideal a medio o largo plazo” tener ocho motos en parrilla. El puzle encaja.

Otro de los argumentos más utilizados en contra del show fueron las nuevas carreras al sprint y el número uno total de Grandes Premios durante el año, que ascenderán a 21, y 22 porque no puede, dice.

Ezpeleta 4 2022

“F1 y MotoGP estamos bastante cerca del límite del número de eventos. Nuestro sueño sería tener 22 eventos personalizados. Serán 23 porque la posibilidad de tener pilotos lesionados es mayor que en la F1”, argumentó el directivo español.

También se rinde a la evidencia: “La F1 es el número del mundo del motor en el mundo, no me duele reconocerlo: somos complementarios. Todo lo que veo que Stefano hace y lo puedo hacer, lo hago”, dice en referencia a las carreras al sprint que entrarán a formar parte del calendario en 2023.

Temas
Inicio